ESTADOS UNIDOS: LA TARJETA DE VIAJERO FRECUENTE DE OBAMA Y PEÑA NIETO
Para Obama y Peña Nieto la política exterior sería una tabla de salvación en su política doméstica
La tarjeta de ‘viajero frecuente’ de Obama y Peña Nieto será su salvación
Para Obama y Peña Nieto la política exterior sería una tabla de salvación en su política doméstica
Por Gerardo Cue
Noviembre 10 de 2014
Cuando menos, por ahora, la tarjeta de viaje de negocios de la APEC (APEC Business Travel Card) será la primera en usarse.
La cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), no pudo haber sido más oportuna para los dos mandatarios vecinos. El viaje de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto a Beijing China, podría ser una tabla de salvación política para ambos.
Uno para amortiguar la impunidad y corrupción de Estado en su país, este es caso del presidente mexicano quien obligado por la caída de su imagen a nivel internacional por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas y ciertas acusaciones de tráfico de influencias, tuvo que dar marcha atrás a un proyecto millonario de licitación con China del tren rápido que conectaría a la ciudad de México, con la ciudad de Queretaro.
Mientras que el presidente estadounidense, ante el fracaso de evitar el control de Congreso de los republicanos, podría enfocarse en acuerdos económicos con China, algo que sería bien visto por sus opositores republicanos, corre también el peligro de que su partido aproveche ese motivo “apropiado en tiempo, a las elecciones presidenciales del 2016” para empezar alejarse de alguien que no solo ha perdido su popularidad, sino que es visto por los votantes como un presidente débil e indeciso.
Para estos dos presidentes, la política exterior sería una tabla de salvación en su política doméstica. Su tarjeta de viajeros frecuentes deberá estar muy activa, por lo cual estarían ajustando su agenda con los otros líderes asistentes a la cumbre.
El recelo vendrá de parte del presidente de China Xi Jinping quien empuja el tratado de un área de intercambio libre (free trade area) Asia-Pacifico.
Xi Jinping ha hecho de la conexión entre las economías de Asia y el Pacifico su proyecto político económico global, pero con Obama no ha tenido la mejor respuesta. Y con el presidente mexicano, gracias a la cancelación de la licitación del proyecto ferroviario, éste último tratará de convencerlo de que anular el proceso ganado por la empresa china era una zancadilla necesaria políticamente dadas las acusaciones de corrupción en esa licitación.
A pesar de lo anterior, Enrique Peña Nieto, buscará una inversión más activa por parte de China, que coloque a México en camino a convertirse en un país del primer mundo o, cuando menos, aparentarlo. Eso le ayudaría a sobrellevar el caos existente y poder enfocarse en disminuir la corrupción y complicidad del Estado con el crimen organizado, paralelamente a una campaña mediática de progreso y de combate a la pobreza y la impunidad.
Habrá renuncias de su gabinete y detenciones espectaculares, todas estas presionadas por las exigencias, denuncias y protestas masivas, aunque
lo que más le preocupara a Peña Nieto es la imagen exterior, que podría afectar esos tratados comerciales y, por supuesto, a los fuertes grupos políticos económicos mexicanos que lo llevaron a la presidencia.
Mientras que Barack Obama, ante su fallida política doméstica, pondrá prioridad en dos objetivos: establecer una postura de liderazgo ante la situación con estado islámico y, la otra, atraer tratados comerciales. Ambas, le facilitarían suavizar a los republicanos en el Congreso, cuya especialidad son los temas económicos.
Caso contrario con su propio partido, ya que afectaría a los sindicatos. Una lucha entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata que se verá en el tiempo que le resta de presidente; algo que los republicanos seguirán muy de cerca, por aquello que dicen: “en río revuelto, ganancia de pescadores”.
¿Estos dos presidentes tratarán de pasar más tiempo en su avión que en su oficina ejecutiva? Eso, pronto lo veremos, pero por ahora y aunque en política las coincidencias son dudosas o sospechosas, esta vez la cumbre es una tabla de salvación para ambos.
Comentarios