SOLO TRUMP PUEDE DETENER LA INMINENTE LIBERACIÓN DE “SIMÓN TRINIDAD”

“Simón Trinidad” conoce perfectamente el entronque de muchos dirigentes políticos y empresarios que de día tienen apariencia de demócratas y en la oscuridad pasan por empresarios, líderes de opinión, periodistas, dirigentes políticos y hasta como “derechistas” que juegan a ser de “Centro” en las cercanías de Uribe

Simón Trinidad, terrorista extraditado por Álvaro Uribe Vélez

Solo Trump puede detener la inminente liberación de “Simón Trinidad”

“Simón Trinidad” conoce perfectamente el entronque de muchos dirigentes políticos y empresarios que de día tienen apariencia de demócratas y en la oscuridad pasan por empresarios, líderes de opinión, periodistas, dirigentes políticos y hasta como “derechistas” que juegan a ser de “Centro” en las cercanías de Uribe

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo
Enero 5 de 2016

El 3 de diciembre de 2013, Juan Manuel Santos y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca para hablar sobre el proceso de paz en Colombia. Ya lo habían hecho telefónicamente y en un par de ocasiones antes, también en Estados Unidos.

Públicamente se dijo eso. Pero este día en especial, según nuestra fuente, la conversación privada giró en torno a la libertad de “Simón Trinidad” y la necesidad de encarcelar a Álvaro Uribe por los pretendidos delitos relacionados con el paramilitarismo y el narcotráfico.

La extraña solicitud de Santos a Obama, de que el Departamento de Estado investigara a Álvaro Uribe fue sustentada mediante la entrega por parte del gobierno colombiano de unos supuestos informes de inteligencia que señalaban al expresidente como líder del paramilitarismo y lavador de dinero, junto a su hermano Santiago Uribe; información que fue recibida por el presidente norteamericano en presencia de agentes especiales del FBI, todo para dar la idea de que el asunto era absolutamente oficial y transparente.

Santos y Obama reunidos en diciembre 3 de 2013
Santos y Obama reunidos en diciembre 3 de 2013

Pero no. El asunto de “Simón Trinidad” era algo que se venía tratando desde antes. Igual que la necesidad de encarcelar a Uribe, una fijación de Cuba desde siempre. Ya había sido pactado que Ricardo Palmera debía ser puesto en libertad como prueba del apoyo de Obama a las conversaciones de paz de las FARC, y como gesto de buena voluntad hacia los hermanos Castro en ese nuevo rumbo de las relaciones bilaterales.

Kerry ratificó ese compromiso en Cuba a los terroristas de las FARC y los delegados de Santos, y en la pasada visita a Colombia en los primeros días de diciembre, Joe Biden le aseguró a Santos que Palmera, alias “Simón Trinidad” sería liberado.

¿Cuál es la importancia de “Simón Trinidad” para las FARC? Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, mote que tomó en honor a Simón Bolívar, nació en una familia de clase pudiente de Valledupar, rodeado desde pequeño por lujos y testigo de las reuniones de su padre, el líder político del Partido Liberal, Juvenal Palmera, con otros miembros de ese partido ya infectado desde los años 30 por el Partido Comunista.

Se educó en los mejores colegios de Valledupar y Bogotá, y empezó a hacer política al lado de Luis Carlos Galán y Enrique Santos, ambos cercanos a las guerrillas colombianas y lo sedujeron las tesis “socialdemócratas” del galanismo. Como miembro del clan de gente “divinamente”, fue nombrado como gerente del banco de Comercio y miembro de la Junta Directiva del Banco de la República en Valledupar. Desde esas posiciones, y ya como guerrillero de las FARC y luego miembro de la Unión Patriótica, “Simón Trinidad” tuvo acceso a información financiera privada de los clientes bancarios. Y estos, indefectiblemente, se convertían en objetos de secuestro y extorsión.

Al igual que otros marxistas de la clase dirigente, "Simón Trinidad" militó con Luis Carlos Galán (acá con Clara López. Foto Jet Set)
Al igual que otros marxistas de la clase dirigente, “Simón Trinidad” militó con Luis Carlos Galán (acá con Clara López. Foto Jet Set)

Ninguna de sus víctimas sospechaba que este hombre dicharachero, que tenía a todo el mundo engañado de que era un becario de Harvard, y que departía en clubes y restaurantes de moda, era en realidad un miembro de la alta sociedad terrorista y narcotraficante.

Palmera reconocía que no podía tener credibilidad con la tropa de bandidos ya que él no venía de la extracción humilde de ésta, pero eso poco importó y por el mero hecho de su origen fue “ascendido” a comandante del Frente 19. Luego estuvo en los diálogos de paz de Pastrana y viajó a Europa con delegados del gobierno para pedir apoyos al proceso de paz.

Pero seguía delinquiendo, secuestrando, traficando con droga. Pasó a ser uno de los cabecillas de las FARC en la zona caribe. Cuando los diálogos se terminaron, las FARC ya rearmadas y potenciadas políticamente, arreciaron en sus ataques terroristas, ya en el gobierno de Álvaro Uribe. Palmera llegó a ordenar el secuestro y asesinato de Consuelo Araujo Noguera cuñada de su hermano Jaime Palmera.

Álvaro Leyva Durán, infiltrado en todo
Álvaro Leyva Durán, infiltrado en todo

Uribe logró capturar a “Simón Trinidad” en el 2004, en Ecuador. Cuando lo aprehenden, el terrorista tenía documentos legales autorizados por el gobierno de Ecuador, que acreditaban al bandido como ciudadano ecuatoriano. No por nada, las FARC financiarían la campaña de Correa a la presidencia de Ecuador.

Tan pronto lo capturan, Piedad Córdoba, nombrada por Uribe para mediar en diálogos con las FARC junto a Hugo Chávez (un error terrible), inicia una campaña mediática financiada por los terroristas, para lograr la liberación de “Simón Trinidad”. Todo eso consta en los computadores de “Raúl Reyes”. Ellos sabían que podían liberarlo si permanecía en Colombia, pero la decisión de Uribe, de extraditarlo a Estados Unidos para que respondiera por el secuestro de los 3 contratistas norteamericanos, llenó de pánico a los narcos comunistas.

La campaña de los bandidos incluyó reportajes, compra de periodistas, conciertos con afamados artistas y lobby a nivel internacional. En los mensajes

El sueño de Julio Sánchez Cristo, de liberar a Simón Trinidad, está a punto de cumplirse
El sueño de Julio Sánchez Cristo, de liberar a Simón Trinidad, está a punto de cumplirse

enviados a “Raúl Reyes”, Piedad Córdoba rinde cuentas y dice que inmediatamente, al conocerse la captura, se armó una estrategia que empezó a rodar meses después. En el ‘Congreso de los pueblos’, celebrado en Caracas en diciembre de 2004, “Simón Trinidad” fue presentado como un preso político.

A la campaña se sumaron personajes como Álvaro Leyva Durán, Gloria Cuartas y todo el Polo Democrático y los demás partidos de izquierda. Adhirió Monseñor Darío Echeverri, secretario de la Conferencia Episcopal, y Monseñor Luis Augusto Castro quienes le pidieron a Uribe que, como “regalo de navidad a Colombia”, no extraditara a “Simón Trinidad” a Estados Unidos. (1)

Piedad Córdoba logró que senadores demócratas norteamericanos iniciaran, en cabeza de George McGovern un pedido a Bush para evitar la extradición del secuestrador. Julio Sánchez Cristo prestó sus micrófonos para la causa a favor del peligroso terrorista. Hasta el día de hoy, Julio Sánchez Cristo, amigo de Juan Manuel Santos, aboga por la libertad de “Simón Trinidad” con el mismo tesón que defiende la candidatura del “opositor” Iván Duque Márquez, del Centro Democrático.

El asunto es que Álvaro Uribe no escuchó los ruegos de la izquierda, y extraditó a “Simón Trinidad” a Estados Unidos dejando en libertad a “Rodrigo Granda” (otro error), también terrorista solicitado por el gobierno americano.

La izquierda nunca cesó de pedir la liberación de "Simón Trinidad". Hasta Gabo quiso escribir un libro sobre el bandido
La izquierda nunca cesó de pedir la liberación de “Simón Trinidad”. Hasta Gabo quiso escribir un libro sobre el bandido

La izquierda no cesó jamás su campaña por la liberación de “Simón Trinidad”, quien conoce perfectamente el entronque de muchos dirigentes políticos y empresarios que de día tienen apariencia de demócratas y en la oscuridad pasan por empresarios, líderes de opinión, periodistas, dirigentes políticos y hasta como “derechistas” que juegan a ser de “Centro” en las cercanías de Uribe. “Simón Trinidad” también guarda el secreto de los dineros de la banda de las FARC consignados en Suiza. Con esas dos cosas Palmera chantajea para que logren su repatriación.

Barack Obama no pudo lograr que el FBI encontrara mérito para investigar a Álvaro Uribe pero le prometió a Juan Manuel Santos la liberación de “Simón Trinidad” mediante un perdón presidencial aduciendo razones de “seguridad nacional”. Tal maroma ya la ensayó cuando liberó a los cinco espías cubanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de ciudadanos americanos.

Santos aceptó que, por el momento, no pudiera apresarse a Álvaro Uribe, pero se conformó con la encarcelación de Santiago Uribe, el hermano. Y ahora está seguro de que la liberación de “Simón Trinidad” es inminente. No por nada, también tenemos información de que la revaluación del Dinar por parte del FMI y el Banco Mundial ha producido un disparo en esa moneda que ayuda a extremistas islámicos a gestionar la liberación del bandido “Simón Trinidad”. Esos fondos también están sirviendo a una campaña presidencial en Colombia. Pero ese será otro tema.

Por fortuna, el “factor Trump” es la piedra en el zapato con la que no contaban Obama, Santos, las FARC, los extremistas islámicos y Castro. Sólo el presidente electo puede frenar la liberación de Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”.

Veremos si Donald Trump cambia esa realidad de que la liberación de “Simón Trinidad” sea inminente

@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

_________________________________________

(1) http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre072004/iglesia.html

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *