¿EL GOBIERNO NORTEAMERICANO ADMITIRÁ IMPUNIDAD PARA NARCOTRAFICANTES?
“¿Qué tanto estará dispuesto el Gobierno norteamericano a admitir la impunidad de los responsables de secuestros de ciudadanos norteamericanos?”, pregunta el Procurador
“¿Qué tanto estará dispuesto el Gobierno norteamericano a admitir la impunidad?: Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado
Miami (EEUU), 23 de febrero de 2015. Al resolver consultas de los medios de comunicación nacionales e internacionales, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló este lunes inquietudes frente al anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de designar a Bernard Aronson como enviado al proceso de negociaciones que adelantan en La Habana (Cuba) el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Ello en desarrollo de su visita institucional, organizada desde diciembre del año anterior, a las ciudades de Miami, Washington y Nueva York, que se inició hoy en el estado de Florida.
“Es una decisión adecuada y oportuna para garantizar que los acuerdos a los que se llegue en La Habana sean sostenibles. Los Estados Unidos tienen interés nacional en que la paz quede bien hecha y en que los acuerdos se traduzcan en el desmantelamiento de las FARC como cartel del narcotráfico”, dijo.
“Pero hay algunos interrogantes y expectativas que me imagino, serán tenidas en cuenta. ¿Qué piensa EEUU en materia de extradición, si las solicitudes de extradición de los integrantes de las FARC vinculados al narcotráfico van a mantenerse o no y qué tanto ello vincula a las autoridades judiciales norteamericanas”, manifestó ante medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado.
El jefe del Ministerio Público resaltó la importancia de conocer la posición del Gobierno estadounidense en lo relativo a los guerrilleros responsables de crímenes internacionales en contra de sus ciudadanos y en la búsqueda e incautación de los dineros que las FARC han acumulado en décadas de accionar narcotraficante.
“¿Qué tanto estará dispuesto el Gobierno norteamericano a admitir la impunidad de los responsables de secuestros de ciudadanos norteamericanos?”, manifestó el procurador, al tiempo que “será importante conocer la disposición de los EEUU en defensa de las víctimas colombianas en orden a lograr que esos miles de millones de dólares producto del narcotráfico que circulan en el mundo financiero puedan ser objeto de reparación para las víctimas de las FARC”, agregó.
El procurador Ordóñez Maldonado precisó que estas inquietudes tienen como fin trazar las “líneas rojas” que podría tener EEUU en su aporte al proceso de paz e insistió en la necesidad de generar al interior de Colombia un ‘Pacto para la Paz’ en el que confluyan impulsores y críticos del proceso para definir los mínimos a cumplir en materia de verdad, justicia y reparación que “blinden” jurídica y políticamente los eventuales acuerdos.
Comentarios