EL PROCESO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Con base en pruebas falsas, desestimadas por la Procuraduría, fue condenado recientemente el Cr. Plazas Vega, prácticamente a cadena perpetua, 30 años de prisión

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA INVESTIGACIÓN QUE SE ADELANTA POR LOS SUPUESTOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA?

Por Jaime Chaparro*

La fiscalía inició investigación por la supuesta desaparición de once personas, que salieron con vida del Palacio de Justicia, y que están desaparecidas. Se atribuye responsabilidad a los militares que recuperaron el Edificio, pero es evidente las irregularidades que se han presentado en esta investigación, por las siguientes razones:

Un Tribunal altamente especializado (Tribunal Especial de Instrucción), investigó formalmente los hechos y en su Informe Final ante la Corte Suprema de Justicia, de fecha 31 de Mayo de 1986, (publicado en el Diario Oficial Numero 37509) determinó que los supuestos desaparecidos murieron en el cuarto piso del Edificio.

Coronel Alfonso Plazas Vega

En el caso especifico del Cr. Luís Alfonso Plazas Vega, lo vinculan con base en el testimonio de un ex policía que no era ni miembro activo de la Policía desde 1979, no perteneció al Ejercito, jamás hizo parte del DAS, y cuyo relato fue desestimado por la Procuraduría mediante Resolución del 15 de Mayo de 1990. Ésta persona se ha negado a ratificar sus temerarias acusaciones ante el Consulado Colombiano en Bruselas.

Plazas Vega, ayudó a rescatar a 260 personas secuestradas por los asaltantes, y la “prueba” en su contra es la de un cabo retirado quien firma con el nombre de Edgar Villareal, cuando su apellido es Villamizar, quien dice recibió órdenes del Cr. Plazas Vega, de torturar a varias personas rescatadas. Este oficial, no pertenecía a la unidad que dirigía el Cr Plazas Vega, cumplía funciones en Villavicencio (Meta), pero que según la Fiscalía fue trasladado en helicóptero desde allí hasta Bogotá en compañía de otros 13 suboficiales. En aquella época no había helicópteros con capacidad para más de cinco (5) personas, a partir del plan Colombia fue que llegaron helicópteros con capacidad para transportar a 13 personas, y la FAC ha manifestado la inexistencia de dicho vuelo, por lo cual, surge la pregunta: Cómo llegó el cabo Villamizar o Villareal a participar en las operaciones de recuperación del Palacio? Con base en esta prueba que fue desestimada por la Procuraduría fue condenado recientemente el Cr. Plazas Vega, prácticamente a cadena perpetua, 30 años de prisión.

Indudablemente hay una serie de inconsistencias en este caso, lo cual hace pensar que la investigación no está encaminada a descubrir la verdad de los hechos sino  mantener a un chivo expiatorio, condenar al Estado ante la Corte Interamericana y obtener millonarias indemnizaciones. Pero hay una pregunta que jamás ha sido respondida, por qué los miembros del M-19 hoy ocupan importantes cargos y gozan de la libertad con el argumento que fueron amnistiados? Acaso los delitos de lesa humanidad pueden ser perdonados? Por qué la fiscalía es renuente a investigar a estos miembros si ellos cometieron delitos de lesa humanidad?  Por qué no se ha permitido que la justicia penal militar investigue los hechos? si es el juez militar que está en la obligación de investigar formalmente a los oficiales que participaron en la recuperación del Palacio de Justicia. Por qué la Fiscalía insiste en que las armas utilizadas por los terroristas eran “sandinistas” y no reconoce la financiación del narcotráfico? Por qué se afirma que un rocket disparado desde un tanque cascabel fue el que causó el incendio, Por qué no se agiliza la práctica de pruebas de ADN  a los cadáveres que fueron traslados de una fosa común en el cementerio del Sur a la Universidad Nacional, con el propósito de determinar si ahí se encuentran los cuerpos de la personas supuestamente desaparecidas?

Si bien es cierto, el país y los familiares de las victimas necesitan conocer la verdad y los crimenes no pueden quedar impunes, la investigación debe estar encaminada a descubrir la realidad de los hechos y no a utilizar chivos expiatorios y encubrir a los verdaderos causantes y culpables del holocausto del Palacio de justicia, que sin duda alguna, fue el extinto M-19 una organización narco terrorista, que inexplicablemente sus lideres hoy en día posan como honorables servidores públicos y personas de bien.

 

Septiembre 12 de 2010

*Abogado, Universidad de La Sabana

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *