“A OSCAR IVÁN ZULUAGA LE FUE COMO UN CULO”: ANDRÉS VILLAMIZAR

Aunque Andrés Villamizar no pertenece a la clase alta (más bien sus raíces familiares delatan su modesto origen) él se siente como una especie de predestinado, un elegido de diferente órbita. Villamizar, como decimos los bogotanos, se cree de mejor familia, tanto que siente una profunda envidia por Juan Manuel Galán. “A ese sí que lo odia”, dice nuestra fuente en la Fiscalía

Andrés Villamizar es gerente de la campaña de Peñalosa, quien guarda silencio total frente al escándalo

“A Oscar Iván Zuluaga le fue como un culo”: Andrés Villamizar

Aunque Andrés Villamizar no pertenece a la clase alta (más bien sus raíces familiares delatan su modesto origen) él se siente como una especie de predestinado, un elegido de diferente órbita. Villamizar, como decimos los bogotanos, se cree de mejor familia, tanto que siente una profunda envidia por Juan Manuel Galán. “A ese sí que lo odia”, dice nuestra fuente en la Fiscalía

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Septiembre 17 de 2015

Cuando el CTI de la Fiscalía General de la Nación allanó las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP) comandada por Andrés Villamizar Pachón, sabíamos que se embolatarían como por arte de magia todas aquellas pruebas que pudieran incriminar a Villamizar en este escandaloso robo al erario que los directores de los medios han querido ocultar para que no se les quiten los carros blindados y escoltas otorgados a dedo, tanto a ellos como a sus familiares.

Pero con lo que no contaban es que todavía hay funcionarios honestos en la Fiscalía que sueñan con ver esa entidad, que debería ser ejemplo de pulcritud y decencia –y que es todo lo contrario, depurada de tanto malandro con licencia para investigar, capturar, delinquir y contratar.

Nos llegó un interesante mamotreto con muchísima información que revela, así los medios enmermelados quieran ocultarlo, los hechos demuestran que en la UNP se otorgaban los esquemas de seguridad con propósitos puramente políticos. Y también se quitaban por las mismas razones. Tenemos el caso del periodista Cervantes y del líder negro Adán Quinto, asesinados poco después de que se les dejó sin protección, o el caso del suscrito, a quien se le retiró el esquema por haber denunciado un plan para atentar contra la vida de Álvaro Uribe usando la información de infiltrados en la misma UNP.

Entre la documentación que se nos envió, y que constatamos con algunas fuentes, se menciona al hoy representante a la Cámara Oscar Aníbal Guerra de la Rosa, a quien se le retiró su esquema de seguridad por orden directa del Palacio de Nariño, en venganza por haber apoyado la campaña de Oscar Iván Zuluaga.”A Guerra le dieron el esquema un día. Pero al día siguiente de que se lo dieran, salió una foto de Guerra adhiriéndose a Oscar Iván Zuluaga y, entonces, Andrés Villamizar entro en ira,  se sobreactuó y, sin una orden del ministro o de presidencia, todo por quedar bien… le quito el esquema a Guerra, que era del Partido Conservador”, asegura nuestra fuente, que por razones de seguridad, prefiere mantenerse en el anonimato”.

Andrés Villamizar, de farra en el Festival Vallenato de 2014 con su novia Yalena Jácome, mientras morían asesinados personajes a quienes él les quitó esquema de seguridad para dárselo a su anfitrión Chichi Quintero
Andrés Villamizar, de farra en el Festival Vallenato de 2014 con su novia Yalena Jácome, mientras morían asesinados personajes a quienes él les quitó esquema de seguridad para dárselo a su anfitrión, el Chichi Quintero

“En cambio – nos dice nuestra fuente- Andrés Villamizar le puso a Chichi Quintero un esquema súper reforzado, con blindados último modelo y un número elevado de escoltas, solo para agradecerle las atenciones que recibieron él y Yalena Jácome en el Festival Vallenato de 2014. Allí fue que Villamizar y Yalena aparecieron juntos por primera vez en sociedad”. Es decir, mientras al periodista Cervantes le quitaba el esquema y a Adán Quinto se lo reducía infamemente, al Chichi Quintero se lo otorgó sin estudio ni nada, solamente para agradecerle las atenciones a él y a su novia. Pudo más una parranda vallenata con todo pago, que las vidas de los verdaderos amenazados.

“Mire una cosa bien rara –dice nuestra fuente en la UNP- Villamizar le mantuvo el esquema a toda costa a Cielo González Villa, ex

A Guillermo Santos, Villamizar le quitó la seguridad por orden directa de Juan Manuel Santos, su primo

gobernadora del Huila, sancionada por la Procuraduría.. una persona bien corrupta, con manejos de contratos y otros peculados. A ella le mantuvo el esquema contra viento y marea. Y también porque Rodrigo Lara, hoy director de Cambio Radical, también metió la mano para apoyarla..”

Otro caso que nos mencionan es el de Guillermo Santos, hermano de Pacho Santos, quien se fue a San Francisco a una carrera de atletismo y por orden directa de Juan Manuel Santos, Villamizar le retiró todo el esquema.

¿Y quién no recuerda que Andrés Villamizar, sin ningún estudio previo, le otorgó esquema de seguridad a los abogados de los hermanos Nule, aquellos que robaron miles de millones de dólares a Bogotá? Eso, cualquier abogado lo sabe, se llama peculado. Y Villamizar sigue impune por eso. Dicen en los pasillos de la UNP que la orden llegó directamente de Juan Manuel Santos, y que la había gestionado Luis Felipe Henao, el ministro de Vivienda de entonces. Qué razones tendría Henao para ese apoyo a los Nule, contratistas torcidos y rateros, es algo que solamente alcanzamos a sospechar.

Andrés Villamizar le redujo el esquema de seguridad a Sigifredo López con el único argumento de que “ese tipo es un manteco”.

El arribismo de Villamizar lo llevó a negar esquemas a sus mismos compañeros de ideología. Nuestras fuentes nos recuerdan el caso del sindicalista de izquierdas, Luis Fernando Abadía, de la asociación de educadores de Cundinamarca, hombre muy amenazado, del círculo del senador Avellaneda. A Abadía, Villamizar le negó el esquema a pesar de que el sindicalista había sufrido varios atentados y que le asesinaron a su madre.  Villamizar dijo que esas no eran evidencias suficientes y de un plumazo le negó la seguridad a pesar de que su amigo Iván Cepeda lo llamó en diferentes ocasiones, al igual que toda la bancada del Polo Democrático. “Andrés es un tipo muy arribista, que se cree de mejor familia. Por eso desprecia a quienes considera de menor categoría, como Sigifredo López, Luis Fernando Abadía.. Incluso siente un poco de asco por Iván Cepeda, a pesar de su íntima cercanía ideológica.”.

“A Félix Valera del Partido Verde en Valledupar, Villamizar le negó el esquema de seguridad pese a que le hicieron un atentado en Valledupar. ¿La razón? Que no le caía bien. Villamizar decía que todos los senadores, excepto sus primos, eran unos bandidos”.

Villamizar, siempre tras la imagen de sus primos los Galán Pachón. Acá, con su patrocinador mayor, Juan Manuel Santos
Villamizar siempre ha sentido envidia de Juan Manuel Galán, a quien detesta

Aunque Andrés Villamizar no pertenece a la clase alta (más bien sus raíces familiares delatan su modesto origen) él se siente como una especie de predestinado, un elegido de diferente órbita. Villamizar, como decimos los bogotanos, se cree de mejor familia, tanto que siente una profunda envidia por Juan Manuel Galán. “A ese sí que lo odia”, dice nuestra fuente en la Fiscalía, “porque Andrés siente que representaría mejor a los Galán de lo que los está representando Juan Manuel..”

Sin embargo, hay una persona a la que Andrés Villamizar trata con respeto, y ese es Claudio, el otro hijo de Luis Carlos Galán. También siente un profundo cariño por Carlos Fernando Galán, su alter ego; ambos parecen hermanos siameses por su arribismo,  su desprecio por la gente humilde y aquellos de tez más oscura. Tanto Carlos Fernando Galán como Andrés Villamizar sienten realmente que fueron designados por un poder superior para gobernar el mundo. Ambos están dementes.

“En una ocasión, Andrés Villamizar se reunió con la gente de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y no se sabía cuál lo odiaba más a usted”, me dice la fuente de la UNP. “En esa reunión se pactó que la FLIP no protestaría porque Villamizar le había quitado el esquema de seguridad…. Le repito, no se sabía quién lo odiaba más a usted, si Villamizar o sus colegas periodistas de la FLIP…”

En lo que va el escándalo del robo en la UNP. Es ya sabido que Andrés Villamizar conocía que se avecinaba una avalancha de denuncias en su contra por el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes. Como su responsabilidad era inocultable, se quedó en el cargo, se inventó la fábula de que él había descubierto el robo en la UNP, y se dedicó con Alonso Miranda a borrar las evidencias que podrían ocultarlo. Al menos, eso es lo que nos aseguró nuestra fuente de la UNP.

andres villamizar y alonso miranda Liliana BriceñoYalena Jacome
Liliana Briceño, Andrés Villamizar, Yalena Jácome y Alonso Miranda

Al momento de publicar este artículo, se sabe que Carlos Bermúdez Cuchimaque quiere renunciar a su cargo en la empresa de Jorge Moreno, vinculada al escándalo, como una estrategia para mostrar cierto distanciamiento y, así, darse a la fuga para asilarse en Canadá, donde vive su querida, Alexandra, una antigua empleada de Moreno. Nuestra fuente de la Fiscalía nos asegura que hay pruebas tan fuertes que involucran a Moreno, Miranda y Villamizar, que se idearon eso para desviar la atención. “A Moreno le conviene que Cuchimaque (Bermúdez Cuchimaque) no aparezca, y que más bien todo quede como que lo traicionó..”

A Alonso Miranda, según fuentes de la Fiscalía, le harán imputación de cargos, igual que a Julián Marulanda. Algo que seguramente tiene a Andrés Villamizar muy asustado, es que aseguran que llegó una carta de Alonso Miranda en la cual él señala a Villamizar como el único responsable del desfalco y que si bien él (Miranda) tuvo alguna participación, todo lo hizo siguiendo órdenes de Andrés Villamizar. Algo muy fácil de suponer.

Nos cuentan también que Giovani López, representante legal de Protección 33 (Hoy llamada Seguridad Avanzada, de Jorge Moreno) citó a algunos otros empresarios que están metidos en el desfalco a la UNP, y le presentó a un tal Fernando Gómez que dijo pertenecer a la Fiscalía. Giovani López les pidió hacer una “vaca” –según nuestra fuente- para pagar las preguntas del cuestionario que les haría la Fiscalía y, de esa manera, salir bien librados. La suma a pagar a este supuesto funcionario de la Fiscalía era de 29 mil dólares. Pero ninguno de los citados quiso meterse en otro problema mayor. Ninguno, excepto la misma empresa de Jorge Moreno.

Andrés Villamizar es gerente de la campaña de Peñalosa, quien guarda silencio total frente al escándalo
Andrés Villamizar es gerente de la campaña de Peñalosa, quien guarda silencio total frente al escándalo

Andrés Villamizar y Enrique Peñalosa. Aunque hay quienes nos aseguran que Andrés Villamizar fue invitado por Peñalosa para retirarse como gerente de su campaña, lo cierto es que todo fue un teatro para alejar preguntas incómodas a la campaña, en la cual también está el resto del clan Galán-Pachón. Un reciente trino de Villamizar muestra que él sigue vinculado activamente a esta campaña.

Por otro lado, Enrique Peñalosa visitó muchas veces al Contralor Maya para abogar o preguntar por el informe que vinculaba criminalmente a su gerente de campaña.

Los PINES de Villamizar: Entre las curiosidades que los del CTI dejaron abandonadas en un rincón, hay una caja llena de pruebas donde está la transcripción de las conversaciones de Blackberry entre Julián Marulanda y Andrés Villamizar. Allí podemos leer lo siguiente:

Mayo 23:

Andrés Villamizar: ¿Vio el debate?

Trino de Villamizar que demostraría que continúa en la campaña de Enrique Peñalosa

Julian Marulanda: Sí, señor. Bien Clara López… Será una gran ministra de JMS

Andrés Villamizar: Jajajaja…  Eso pensé exactamente!!!!

Julián Marulanda: Peñalosa no tiene ni idea donde está parado.

Andrés Villamizar: Tal cual. Y OIZ quedó como un culo.

Julián Marulanda: El presidente al comienzo tímido pero cogió confianza

Andrés Villamizar: Me gustaría Clara López de Canciller. Remató muy bien.

“Alonso Miranda es un tipo complicado”. En las transcripciones de los pines de las Blackberry incautadas a Marulanda, también se muestra una conversación entre él y la actual secretaria general de Mininterior, donde Marulanda advierte sobre Miranda:

Agosto 16 de 2014

Mate: Ayer estuve en la posesión del jefe y me dijo que teníamos que hablar de todo. Así que sería chévere tener toda la info. Gordo, ayúdale a la esposa de él con el conductor que el mando a contratar por l Unp. Que estará con la flia. El ya mandonlosndoxumentp (sic). Está en el esquema del jefe.

Julián Marulanda: Ok

Mate: Yo ayer le dije que era amiga tuya q yo le ayudaba con eso.

Julián Marulanda: Dale de una. Y vas a trabajar con él?

Mate: El mando la hv a Alonso Miranda. Se llama Luia (sic) Fernando Ariza Calderón. Esperando qué me va a decir. El fin de semana está decidiendo por ahora la gente

Julián Marulanda: Alonso es complicado. Ya sabes. Alonso fue el que le complicó muchas cosas a Andrés Cristo.

Mate: En serio

Julián Marulanda: El tipo es bastante complicado pero es la adoración de Villamizar.

Mate: Pues con mayor razón entonces toca estar encima porque este es el jefe. Y Villamizar no creo q se ponga en mal plan con el ministro.

“Mate” es María Fernanda Rangel, quien en ese momento trabajaba con el Fiscal Eduardo Montealegre y ahora es

Andrés Villamizar y Yalena Jácome, en su reciente matrimonio. Mientras, la esposa e hijos de Adán Quinto, asesinado por responsabilidad de Villamizar y sus hijos pasan penurias

la Secretaria General del ministro Cristo. El Andrés Cristo mencionado, es hermano del ministro Juan Fernando Cristo.

Así las cosas, parece que la luna de miel de Villamizar no será muy larga. Aunque pudo burlar las investigaciones de la Procuraduría gracias a las gestiones de una amiga que le ayudaba allí, todas las evidencias y los testimonios de los implicados apuntan a que su captura es necesaria.

Veremos hasta dónde llega el poder del clan Galán Pachón –Villamizar y de Germán Vargas Lleras para evitar que la justicia toque a Andrés Villamizar. Veremos hasta dónde le funciona la ayuda de su amigo el senador Alfredo Rangel. Veremos si, como él mismo lo predica, es el predestinado por poderes superiores para conducir los destinos del país y llevar de la mano el legado de Luis Carlos Galán. Un legado criminal, a decir verdad, pero eso a Villamizar le cae que ni de perlas.

Veremos si alias “Arturo” tiene tanto poder, como el que grita a los cuatro vientos.

@ricardopuentesm

ricardopuentes@periodismosinfronteras.com

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *