CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL MILITAR GUATEMALTECO OSCAR PLATERO
Un grupo de ciudadanos, organizaciones, personalidades e instituciones de todo el mundo han emplazado, a través de una carta, al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado, para que responda acerca del injusto cese del Subdirector General de la Inteligencia Civil de este país (DIGICI), Oscar Platero
Campaña de solidaridad internacional contra la destitución del militar guatemalteco Oscar Platero
Un grupo de ciudadanos, organizaciones, personalidades e instituciones de todo el mundo han emplazado, a través de una carta, al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado, para que responda acerca del injusto cese del Subdirector General de la Inteligencia Civil de este país (DIGICI), Oscar Platero. El militar, escritor y analista político fue destituido tras una dura campaña de propaganda y acoso mediático, a través de varios medios de su país, por parte de un sector de la izquierda de Guatemala que ni perdona ni olvida. Las acusaciones contra Platero, un hombre íntegro, cabal y honesto como abundan poco en nuestros países, fueron absolutamente infundadas y nunca demostradas. Burdas mentiras al servicio de una causa política bien clara: su defenestración acontecida hace apenas unos días.
La carta enviada al máximo mandatario de Guatemala se abría de esta forma:” Como observadores de la realidad política y social de su país, al que queremos tanto, vemos con mucha preocupación y zozobra que la campaña política de acoso mediático y propagandístico contra el Subdirector General de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), Oscar Platero, haya concluido con la salida del cargo de este reputado analista, militar y escritor”.
Y continuaba denunciando: “Nos preocupa mucho que determinados sectores que estuvieron implicados en la corrupción, y que no casualmente provienen de la izquierda, hayan conseguido por la vía política el cese de una persona de tan indudable valor moral, humano y ético como el Sr. Oscar Platero”. (ver carta )
Dicha misiva fue firmada por representantes de importantes organizaciones de más de una decena de países, entre los que destacan Ricardo Puentes (Periodismo sin Fronteras-Estados Unidos), Ricardo Angoso (Foro Ideas para la Democracia-España), Rodrigo Quiñones (Acore-Colombia), Nelson Pardo (Corporación Amigos de los 80-Colombia), Roberto Rosales (Pacificación Nacional Definitiva-Argentina), Sergio Tapia (Foro de Buenos Aires-Sección Perú) y José Carlos Araujo (Foro Libertad y Concordia-Uruguay), por citar tan solo algunas de las personalidades y organizaciones adheridas.
Los firmantes denunciaban en el texto enviado a Maldonado que “estamos asistiendo en América Latina, y por ende también en Centroamérica, a una suerte de revancha por parte de un sector que un día empuñó las armas y fue derrotado en el campo de batalla por nuestros ejércitos, habiendo logrado por la vía política lo que no lograron por la vía militar. El caso de Platero, hombre de intachable carrera y rectitud en todas sus facetas, es una muestra más de que algunos siguen combinando todas las formas de lucha, como ha sido en este caso a través de la burda propaganda, para conseguir sus espurios intereses políticos”.
Pero, como se dice en la carta, “el fin no justifica los medios y una mentira, aunque se repita mil veces, nunca llega a ser una verdad”. Los firmantes, además, le pedían al presidente que “en aras de que su país logre algún día la anhelada reconciliación, la reconstrucción moral y el perdón entre todos, creemos que constituye un deber para la institución que representa la investigación de este caso y analizar en profundidad las razones que han llevado a la destitución del Sr. Platero. Le reclamamos y demandamos una investigación objetiva de este cese, pues de lo contrario el nombre Guatemala no saldrá indemne de esta injusta arbitrariedad”.
Finalmente, la misiva concluía manifestando “nuestro malestar y protesta por dicha decisión, que consideramos errónea y tan solo fruto de una vendetta política por parte de una izquierda que se niega a superar el pasado y encarar el futuro de una forma generosa y valiente, dejando atrás para siempre el rencor, el deseo de venganza y el odio”.
Lista de personalidades y organizaciones adheridas a la campaña:
RICARDO ANGOSO (PRESIDENTE FORO IDEAS PARA LA DEMOCRACIA ESPAÑA Y COLOMBIA)
GENERAL RODRIGO QUIÑONES (VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE OFICIALES EN LA RESERVA, ACORE-COLOMBIA)
NELSON PARDO (PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN AMIGOS DE LOS OCHENTA-COLOMBIA)
ROBERTO ROSALES (PRESIDENTE DE PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA-ARGENTINA)
RICARDO PUENTES (DIRECTOR DE PERIODISMO SIN FRONTERAS-ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA)
MIGUEL FIERRO (PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC, COLOMBIA)
EDWIN ROLANDO MORALES (DIRECTOR DE DIARIO CORREO INFORMATIVO-GUATEMALA)
FABIOLA PRADO (COLOMBIA)
SABINA GUERRERO (COLECTIVO DE MUJERES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, COLOMBIA)
ALEXANDER GRANADA HERNÁNDEZ (SECRETARIO GENERAL FORO IDEAS PARA LA DEMOCRACIA, ESPAÑA)
SERGIO TAPIA (FORO DE BUENOS AIRES-SECCIÓN PERÚ)
JAIME CONGOLE (FORO DE BUENOS AIRES-SECCIÓN URUGUAY)
ADOLFO PAUL LATORRE (ESCRITOR, JURISTA Y PROFESOR, CHILE)
CLAUDIA SUTTER (ANALISTA POLITICA, GUATEMALA)
RODOLFO MARIO MILANO (MILITAR, ARGENTINA)
IVÁN GUZMÁN ESCOBAR (MILITAR, GUATEMALA)
JOSE CARLOS ARAUJO (FORO Y LIBERTAD Y CONCORDIA, URUGUAY)
Comentarios