MÁS SOBRE LOS CANDIDATOS EN COLOMBIA
Ricardo Puentes Melo 01/09/2026 0
Candidatos "de derecha"
Doña Aguja
Lista para enebrar al que sea
Enero 9 de 2026
Vargas Lleras sí va.
Estoy muy sentida con algunas compañeras educadoras del Gimnasio Moderno, donde todas trabajamos divinamente sin prejuicios enseñando las primeras letras a los chinitos Samper Ospina sin imaginarnos que se enredarían con gente tan agrícola, tan rupestre.
Me dicen de que yo me equivoqué y que Germancito Vargas está delicado de salud y por eso no será candidato presidencial. Pues sí va! Y así me crucifiquen Amalita y Clemencia, me ratifico. A mí me lo dijo él personalmente. Se lanza. Imposible que Germancito, tan querido él, haya jugado con la credibilidad de quien todavía tiene alientos para zamparle un par de lapazos, por mentiroso. Pero le sigo creyendo-
Vicky Dávila sigue asegurando que tiene chats recientes de Abelardo de la Espriella con el señor Alex Saab, un señor costeño horroroso y maleducado que ha cometido muchas barrabasadas con la gente de Colombia.
Yo soy cachaca, a mucho honor, y jamás he hablado con el señor Espriella ni lo he visto en mi círculo de amistades, pero sé que no quiere a los rolos y detesta a los boyacences. Nos ve como nos ven todos los costeños; nos desprecian pero no salen de Bogotá y se pasean por todos lados vestidos como gente bien en vez de estar por allá en sus regiones comiendo sus cosas. El Dr. Abelardo se burla de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía que es tan espectacular; dice que es comida para presos, quema gatos, es ateo y abogado.
Pero no es abogado como los del interior, que son amantes de las leyes, del derecho internacional, que fundamos las grandes facultades de Abogacía, los consultorios jurídicos para que gentecita de otras latitudes tuvieran acceso a asesorías gratuitas.
Estoy indignadísima con ese señor costeño y escandaloso.
Pero, la cosa es que Vicky dice -y así me dijeron- que ella tiene los chats de las conversaciones entre el Dr de la Espriella y el otro costeño, el señor Saab, un narco de la peor ralea que, entre otras cosas, dice que el abogado de la Espriella es uno de sus mejores amigos!. La virgencita de Chiquinquirá nos proteja.
Maria Fernanda Cabal no quiso hacernos caso. Aunque Mafe también nos odia a los bogotanos, unas amigas del Gimnasio Femenino decidimos invitarla al Country para que nos hablara de sus propuestas.
La muchacha se la pasó tomando whiskey (qué cosa tan horrorosa y sin clase) y diciendo groserías que no puedo repetir acá.
Pero si les puedo contar que nos habló de sus ancestros vallunos y de por qué no se la llevaban bien con los Valencia (de la china Paloma).
Esos son peleas de muchas generaciones. Lo que sí puedo asegurar es que mi papito nos contaba que esos Valencia, incluido el viejo Guillermo León, abuelo de Paloma, eran unos carajitos muy comunistas. Que incluso el General Rojas Pinilla, boyacense, lo puso preso porque el viejo borracho comunista de Guillermo fue el que comenzó a infiltrar a la Santa Madre Iglesia metiendo ahí su ideología comunista.
Guillermo Leon y su hermano Pío siempre fueron comunistas y esclavistas, lo que mi papito decía que era el «conservadurismo progresista».
El papá de Guillermo León, el viejo degenerado ese de Guillermo, en los años 30 (yo no había nacido, sino que mi papito me contaba), dividieron la Iglesia Católica y se inventaron una facción comunista (hoy la llaman «progresista») y en 1946, cuando yo estaba muy chiquita estudiando en el María Auxiliadora (la primaria), crearon el «partido del Clero», y un sindicato que no recuerdo si fue la CGT.
Pero los payaneses, que se las dan de muy católicos, siempre han sido de izquierda. De izquierda armada.
Por eso es que las FARC nunca han tocado las tierras de los Valencia. Siempre han sido riquísimos pero los indios y las FARC nunca se meten con esas tierras.
Los Valencia tambien nos odian a los cachacos. No perdonan que el General Rojas les puso el tatequieto.
Pero tampoco la llevan bien los Valencia con los Cabal. No se quieren, siempre han peleado por tierras y prebendas y por eso estoy segura de que esa cosa de la unión entre Paloma Valencia y Maria Cabal no va a progresar. Ambas familias son elitistas, esclavistas, no quieren a los pobres y nos odian a los cachacos. Ambas familias creen que descienden de la realeza española, pero yo -que trabajé muchos años Solita Riaño, mi pariente y primera mujer en la Real Academia de la Historia en España, conozco muy bien de dónde vienen. Tiene más abolengo el viejo ese de Samper, si les digo.
Maria Cabal es igual a la Paloma, pero liberal. Horrorosas ambas.
Juan Carlos Pinzón, es muy raro, hola. Es como medio mariquiteño y mi prima Leonorcita asegura que ha sido novio desde muy jovencito de Juan Manuel Santos (qué gustos tan horribles!) y que están como peleados porque Sergio Jaramillo les ha llenado la cabeza de cuentos para hacerlos pelear. A mí ese tema me parece frondio, así que eso se lo dejo a Dios. Pero si quiero contarles que el señor Álvaro Uribe está empecinado en que sea el candidato elegido para enfrentarse a Iván Cepeda. Dicen que eso es lo que han charlado con este señor antioqueño, José Obdulio Gaviria, y que tienen el respaldo de muchos antioqueños que ahora están riquísimos con dineros de las drogas.
Los antioqueños también nos tienen tirria, hola.
¿Será que no aparece un candidato que no nos tenga ojeriza a los cachacos, a los cundiboyacenses?
