“COMO MILITARES, ESTAMOS INDIGNADOS POR LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS”: RUIZ BARRERA
A raíz de esta campaña mediática en contra del ejército, en contra de los servicios de inteligencia, y que han puesto en marcha fuerzas oscuras que pretenden desestabilizar el país, hay un estado de indignación que es evidente
“Estamos indignados, como militares, por muchas cosas que están ocurriendo en el país”
El General Jaime Ruiz Barrera, recientemente reelegido como presidente de ACORE por una amplia mayoría, aseguró, en este acto masivo y bien concurrido de militares y civiles, tajante: “Quiero ser suficientemente claro en este asunto y que me interpreten con claridad.
Por Ricardo Angoso*
Abril 13 de 2014
Organizado por el Foro Ideas para la Democracia, y contando con el fraternal apoyo de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), el pasado 9 de abril se celebró un encendido conversatorio-debate sobre las políticas de seguridad pública en el país, la marcha del proceso de paz colombiano y el estado de ánimo que tienen las Fuerzas Armadas colombianas tras cierta campaña mediática en su contra. Se ha generado, sin que las Fuerzas Armadas sean responsables, un estado de malestar creciente debido a ciertos malentendidos, informaciones erróneas y rumores.
El General Jaime Ruiz Barrera, recientemente reelegido como presidente de ACORE por una amplia mayoría, aseguró, en este acto masivo y bien concurrido de militares y civiles, tajante: “Quiero ser suficientemente claro en este asunto y que me interpreten con claridad. Hay indignación institucional frente a muchos hechos que se han venido dando en los últimos tiempos y que han generado un gran malestar. A raíz de esta campaña mediática en contra del ejército, en contra de los servicios de inteligencia, y que han puesto en marcha fuerzas oscuras que pretenden desestabilizar el país, hay un estado de indignación que es evidente”.
Siguiendo este guión, el General Ruiz Barrera se refirió a la estrategia mediática para atacar y desacreditar a las Fuerzas Armadas y criticó que, paradójicamente, no fuera contestada como debiera desde el poder civil y las más altas instancias del país. Incluso el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dejó llevar por la precipitación y dio más importancia a lo publicado por los medios que a lo que los propios miembros del ejército aludidos pudieran decir en su defensa.
Y en este sentido dijo: “En esta estrategia desestabilizadora estaba en primera línea la revista Semana, que no casualmente tiene información privilegiada de fuentes oficiales y que la utiliza para esta estrategia ya citada. Se montó un bochornoso escándalo contra las Fuerzas Armadas y en favor de las FARC, que pide un cambio en el actual modelo que tenemos”.
Otro aspecto importante al que se refirió el presidente de ACORE es el asunto del proceso de paz, sobre el que señaló que los terroristas deberían entregar las armas y no hacer, como se ha dicho durante las negociaciones, “delación de las armas”, ya que entonces los negociadores de las FARC habrían engañado a los representantes del gobierno y a toda la sociedad colombiana en su conjunto. En la misma línea, consideró de una forma crítica la poca información que hay sobre lo que está ocurriendo en La Habana y que se haya dado paso a un sinfín de rumores que no benefician en nada a las conversaciones con los terroristas.
Presencia del general Mora en las negociaciones de La Habana. Sobre la presencia del General Enrique Mora como negociador en el proceso de paz iniciado por el ejecutivo colombiano, el General Ruiz Barrera hizo una elogiosa defensa de su profesionalidad y presencia en esas negociaciones, pues al menos ha servido para tener una mayor información acerca del diálogo y para que institución militar esté al menos nominalmente representado en el mismo. Alertó, en su intervención, acerca de los riesgos de este proceso, aludiendo a algunos rumores que apuntan a que miembros de las FARC podrían integrarse en un futuro como una suerte de “guardia rural” en las estructuras de seguridad y defensa del Estado, algo que sería inadmisible pues sería equiparar a los terroristas con agentes de los cuerpos de seguridad.
Sobre el espinoso asunto del Fuero Militar, Ruiz Barrera también hizo una encendida defensa del mismo y la necesidad de que un ejército en combate, caso único en América Latina, lo tenga. Los militares colombianos se encuentran desprotegidos antes las actuaciones en combate y miles de ellos -15.000- han sido procesados por no gozar de la suficiente protección jurídica; esta situación podría corregirse con el Fuero Militar y con la promulgación, por parte de los poderes correspondientes, de un “Estatuto antiterrorista”.
*Presidente del Foro Ideas para la Democracia
Comentarios