CARTA AL PRESIDENTE DE GEORGETOWN UNIVERSITY, EN RESPALDO A URIBE VÉLEZ

La gran mayoría de los colombianos consideramos que es injusto e inadmisible el mal trato al que ha sido sometido el ex presidente colombiano por parte de manifestantes hostiles en la Universidad de Georgetown

CARTA AL PRESIDENTE DE GEORGETOWN UNIVERSITY, EN RESPALDO AL EX PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Puñado de manifestantes contra el ex presidente Álvaro Uribe en la jesuita Georgetown Universiy

[ad#center]

Bogotá, 26 de octubre de 2010

Señor John J. DeGioia

Presidente de la Georgetown University

204 Healy Hall

37th & “O” Streets, NW

Washington, DC 20057-1789

Estados Unidos

Estimado señor,

Por medio de la presente, nosotros, ciudadanos colombianos y amigos de Colombia, expresamos nuestro apoyo al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez quien en días pasados fue ultrajado por miembros de Ongs opositoras a su gobierno. Los colombianos hemos recibido los beneficios del trabajo ejercido con patriotismo por el ex presidente Álvaro Uribe y queremos por eso hacerle saber a usted señor Presidente lo que estima la gran mayoría del pueblo colombiano.

1) Durante ocho años, el Presidente Álvaro Uribe, electo dos veces en primera vuelta por voluntad de los colombianos, actuó a favor de la seguridad de todos los colombianos y por ello enfrentó a las guerrillas y al narcotráfico y desmovilizó a los paramilitares, lo que redujo enormemente la acción letal de todas las formas del terrorismo, mejoró notablemente la seguridad del país y generó un mejor ambiente para todos en general.

2) Los logros del señor presidente Uribe son muchos. Podríamos destacar el crecimiento económico sostenido durante ocho años, lo cual sacó al país de la crisis económica en la que venía y volvió a situar a Colombia como un destino viable para la inversión extranjera y para el turismo.

3) La reducción de la violencia se dio gracias a la política de seguridad democrática cuyos resultados más notables son: la disminución de los homicidios. Si en 2001 eran de 36 mil al año en el 2010 se habían reducido a 17 mil. La reducción del secuestro: de 3 mil personas raptadas al año en el 2001 se pasó a sólo 300 en el 2010. La toma violenta de poblaciones por parte de grupos al margen de la ley, que era de 120 en el 2001, se redujo a sólo tres en el 2010. Estas cifras son muy significativas para nosotros si se tiene en cuenta el número de vidas que se han salvado, entre ellas las de varios ciudadanos de Estados Unidos.

4) La presencia del Estado en muchas regiones alejadas del centro político del país es otro gran logro. Anteriormente, muchas poblaciones estaban bajo el imperio de los paramilitares, de las guerrillas y del narcotráfico. Gracias a la creación de batallones de policía para vigilar estas zonas, el gobierno pudo dar garantías a los campesinos y agricultores para que pudieran trabajar y vivir en esas regiones. Por lo mismo, miles de campesinos desplazados pudieron finalmente retornar a sus tierras.

5) Cabe anotar que Colombia, a finales de los años noventa, era un país prácticamente vetado para los visitantes extranjeros. Ni los mismos colombianos podíamos viajar dentro del país pues podíamos ser víctimas de las llamadas “pescas milagrosas”, es decir, de los secuestros masivos realizados por las guerrillas. Ese flagelo también terminó y ahora los colombianos podemos viajar por nuestro país sin temores y Colombia se ha convertido en un destino turístico, lo cual refuerza la economía de miles de trabajadores que viven del turismo.

6) Nunca un presidente de la República de Colombia había trabajado tanto por el bien común. Durante su mandato, Álvaro Uribe realizó los famosos Consejos Comunales todos los sábados, en diferentes localidades, para discutir con la gente sobre sus problemas particulares y cómo solucionarlos. En ocho años no lo vimos descansar.

7) En cambio, durante esos años, vimos a muchos detractores empeñados en abogar y favorecer a las guerrillas. El sacerdote Javier Giraldo es uno de críticos más injustos y vehementes del gobierno del presidente Uribe. Para unos y otros el presidente Uribe se convirtió en un enemigo pues, por primera vez en la historia reciente de nuestro país, Colombia dejaba de ser un paraíso para el delito y volvía a ser una democracia que combate el crimen organizado en todas sus formas y expresiones.

Por eso no nos sorprende que muchas Ongs de izquierda, así como el gobierno “bolivariano” de Hugo Chávez, Cuba y todos los allegados a las guerrillas, al narcotráfico y a los paramilitares, se hayan convertido en encarnizados enemigos del ex presidente Álvaro Uribe quien tanto los combatió.

8 ) Sabemos que el gobierno de Álvaro Uribe no fue perfecto. Los problemas que tuvo que encarar y resolver fueron muchísimos. Sin embargo, la gran mayoría de los colombianos consideramos que es injusto e inadmisible el mal trato al que ha sido sometido el ex presidente colombiano por parte de manifestantes hostiles en la Universidad de Georgetown. Que ello ocurra en una institución académica tan respetada en el mundo entero como la Universidad de Georgetown no es nada bueno. Por el contrario, es un hecho insólito que no contribuirá en nada al buen nombre de la universidad en los próximos años. La mayoría de los colombianos, es decir el 80% de la población de Colombia, hemos apoyado y aprobado la gestión del presidente Uribe y estamos enormemente agradecidos por habernos devuelto la dignidad y el orgullo de ser colombianos. Y los colombianos acabamos de elegir, con el mayor número de votos recibido por un candidato, a un nuevo presidente: Juan Manuel Santos, ex ministro de Uribe.

Atentamente,

Eduardo Mackenzie, periodista y escritor, Paris

Luz María Echeverri, escritora y periodista, Bogotá

Arturo Giraldo Sánchez, subdirector del diario El Mundo, Medellín

Olga Duque de Ospina, abogada, ex ministra de Educación Nacional, Bogotá

Ernesto Yamhure, periodista, Bogotá.

Miguel Fierro Pinto, presidente de Un Millón de Voces, Bogotá

Libardo Botero Campuzano, economista, ensayista, profesor universitario, Medellín

Ximena Ospina Duque, abogada y analista política, Bogotá

Darío Acevedo Carmona, magister en historia, profesor y ensayista, Bogotá

Saúl Hernández, periodista, Bogotá

Graça Salgueiro, periodista independiente, Brasil

Ignacio Fonseca, sociólogo, alumno de los Jesuitas en 1959, Bogotá

Paulina Gamus Gallegos, Abogada, ex parlamentaria y periodista, Caracas

Ricardo Puentes Melo, director de Periodismo sin Fronteras, Bogotá

Samuel Ángel, empresario colombiano, Bogotá

Luis Alberto Villamarín Pulido, analista de asuntos estratégicos, Bogotá

Corina Mondolfi, psicóloga y docente universitaria, Caracas

Jaime A. Restrepo R, director jurídico de UnoAmérica, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, Bogotá

Sergio Esteban Vélez P., periodista y escritor, Montreal

Elizabeth Burgos, historiadora y periodista, Paris

Adolfo Clavijo, general (r) colombiano, ingeniero y escritor, Bogotá

Julio César Galvis, estudiante del Máster en Comunicación Política en la Universidad de Navarra, España

Abel Coronado Gómez, abogado, Bogotá

Heitor de Paola, médico, analista político, Rio de Janeiro, Brasil

Jean Carlo Mejía Azuero, decano de Derecho de la Universidad Nueva Granada, Bogotá

Jaime Jaramillo Panesso, abogado, profesor universitario y periodista, Medellín

Félix Eduardo Salcedo, antropólogo, Bogotá

Beatriz Gerbasi, embajadora de carrera, Caracas

Eduardo Escobar, poeta, escritor y periodista, Cali

Don Hank, traductor y escritor, Ciudad de Panamá

Alfonso Monsalve Solórzano, Medellín

Pedro Fernández Barbadillo, licenciado en Derecho, escritor y periodista, Madrid

Víctor Hugo Malagón Basto, economista, egresado del Global Competitiveness Leadership Program de Georgetown University

Héctor Echeverri Correa, ex presidente del Congreso de Colombia, Bogotá

Si les interesa apoyar esta iniciativa, Les rogamos abrir el enlace al final de esta nota, y firmar la petición:

http://www.ipetitions.com/petition/ekz6491/

[ad#center]

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *