ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE LAS FARC Y EL PROCESO DE PAZ

El principio Leninista aplicado hábilmente en el conflicto interno por la guerrilla de las FARC, tiene su fundamento en la fusión entre las luchas armada y política

Estrategias políticas de las Farc y el proceso de paz

Analista militar y político
Analista militar y político

Por Pedro Javier Rojas Guevara

Febrero 12 de 2013

Desde el 27 de mayo de 1964 año en que las FARC tuvieron su origen, este grupo criminal ha engañado al pueblo colombiano a través de varias estrategias, todas efectivas y siniestras; una de ellas denominada “combinación de todas las formas de lucha”, expresión que se esbozó por primera vez en Colombia en el IX Congreso del Partido Comunista Colombiano en el año 1961, que ya contaba para la época con importantes líderes juveniles, uno de ellos Luis Morantes más conocido como Jacobo Arenas, quien años después se convirtiese en el ideólogo principal y uno de sus máximos jefes,  y quien a la postre fue un cuadro determinante en la consolidación ideológica y política del grupo guerrillero.

En efecto, este principio Leninista aplicado hábilmente en el conflicto interno por la guerrilla de las FARC, tiene su fundamento en la fusión entre las luchas armada y política. De ahí, que haya servido como inspiración para que surgiera quizás la táctica más antigua, eficaz y de aplicación permanente por el grupo armado ilegal: “la organización de masas”. Justamente, mediante un trabajo encubierto perfectamente cohesionado y coordinado por los cabecillas de frente y bloque mediante sus dos estructuras clandestinas el PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano) y el MB (Movimiento Bolivariano), han logrado infiltrar diferentes entes públicos y privados, que o son sujetos de manipulación o intimidación, o en el peor de los casos se trata de ONG´S financiadas por el terrorismo, que están a su servicio maquiavélico, pues se encargan entre otras tareas de efectuar denuncias infundadas contra la Fuerza Pública, que tienen como propósito final lograr que las tropas ubicadas en corredores de movilidad estratégicos salgan de sus áreas base[1]; extrañamente coincide la ubicación de éstas, con regiones aledañas a los resguardos indígenas y a las zonas de reserva campesina.

Piedad Córdoba y Horacio Serpa, con ideas y amigos comunes
Piedad Córdoba y Horacio Serpa, con ideas y amigos comunes

De tal manera, que la “organización de masas” tiene su accionar centrado en universidades, colegios, sindicatos, movimientos indígenas, campesinos y obreros, legales o ilegales, pues hay evidencias en el sentido que influyen en asociaciones que cultivan la hoja de coca y sobre quienes se dedican a la minería ilegal. Así mismo, este trabajo político subrepticio opera también en la justicia, el magisterio, los municipios, el Congreso, los medios de comunicación y sigue lista. Precisamente, la guerrilla de las FARC diseñó hace ya varios años un movimiento para acoger jóvenes universitarios en sus filas, que se denomina “LINA”: Línea Insurreccional Armada, creada para fortalecer el llamado “Movimiento Juvenil Bolivariano”, que se constituye en una versión moderna de la JUCO (Juventudes comunistas de Colombia), la escuela marxista-leninista donde se formaron Cano, Reyes, Santrich y el mismo Iván Márquez entre otros, que sigue aún vigente celebrando congresos, el último de ellos realizado en diciembre de 2011 en Bogotá.

De hecho, para Lenin la insurrección armada era un “levantamiento en armas de las masas populares para imponer por la fuerza su voluntad”. Muy similar este concepto al aplicado por quienes pregonan el socialismo del siglo XXI en América, toda vez, que bajo el ropaje de las llamadas Milicias Nacionales Bolivarianas, han armado a comunidades enteras dispuestas a defender a sus caudillos hasta con la propia vida, colocando en riesgo la integridad de toda una nación. Por este motivo, las FARC tienen plena afinidad política e ideológica con ciertos modelos revolucionarios, a los que admiran y aceptan como mediadores en las conversaciones que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y el grupo ilegal en cuestión.

En ese orden de ideas, los delegados del Gobierno Nacional están sentados en La Habana con una parte de quienes representan la estructura armada de la organización al margen de la ley. En tal sentido, bien vale la pena plantear los siguientes interrogantes: ¿Dónde están quiénes personifican a sus partidos clandestinos? ¿Está consciente el equipo negociador de que la organización de masas, es una línea de acción que las FARC han utilizado para ganar militantes bajo la absoluta clandestinidad y que se encuentra en plena progresión y consolidación? Por ello, se hace necesario estar atentos pues este grupo terrorista continúa fiel a su Plan estratégico y a sus preceptos; el PC3 y el MB son una realidad que hay que considerar y discutir, más temprano que tarde, por parte de quienes nos representan en Cuba.

*Analista político y militar

 



[1] Se denomina área base, aquella región en la cual la guerrilla tiene dispuestas efectivamente sus estructuras de tipo logístico, armado, político y de organización. 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *