LECCIONES DE LAS ELECCIONES BRITÁNICAS
La derrota del laborismo británico vuelve a poner de actualidad la crisis que padecen los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa
Lecciones de las elecciones británicas
La derrota del laborismo británico vuelve a poner de actualidad la crisis que padecen los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa tras el final de la Guerra Fría y la incapacidad por adaptarse a los nuevos cambios
Por Ricardo Angoso
Mayo 11 de 2015
Las elecciones generales celebradas recientemente en el Reino Unido han significado una rotunda y contundente victoria de los conservadores, que se alzaron con la mayoría absoluta contra todo pronóstico, una derrota sin precedentes históricos de los laboristas y la desaparición política -pronosticada por las encuestas- de los liberales.
También la irrupción en escena de los nacionalistas escoceses, de la mano del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), es un hecho importante, sobre todo teniendo en cuenta de que la opción independentista fue rechazada por abrumadora mayoría en un referéndum (55% de los votos en contra la independencia) y porque, en esta ocasión, la formación nacionalista ha conseguido 56 de los 59 escaños en juego. Pero hay más lecturas y consecuencias de estas elecciones que analizaremos a continuación.
1.Las grandes derrotadas han sido las encuestas, toda vez que ninguna de las realizadas supo atisbar la aplastante mayoría que iba a separar a los conservadores -37% de los votos- de los laboristas -30%- y porque todas apostaban por un empate técnico que nunca se dio ni de lejos.
2.El discurso antisistema del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés) no caló y se demostró que el electorado puede castigar en unas elecciones muy concretas (europeas) al gobierno de la nación, pero que cuando está en juego quien va a gobernar los próximos cuatros años los destinos del país la gente se lo piensa dos veces y descarta el castigo. Aviso para navegantes: lo mismo le puede pasar en España a Podemos y no olvidemos que el electorado vota de una forma diferente en función de la convocatoria en cuestión.
3.El sistema electoral tiene una importancia a la hora de dotar de estabilidad política a las instituciones y permitir la gobernabilidad de los países. Con el exiguo resultado obtenido por los conservadores, y a merced de usar un sistema mayoritario, el Reino Unido gozará de una estabilidad y de un gobierno de mayoría que con ese mismo porcentaje de votos no se hubiera logrado ni en España ni en Italia, por poner tan solo dos ejemplos cercanos. UKIP, pese a haber obtenido el 12% de votos, tan sólo ha conseguido sentar a uno de sus candidatos en un parlamento de 650 miembros, mientras que en otras partes -Alemania,Grecia, España e Italia- con ese porcentaje sería una fuerza política determinante.
4.Se confirma y se consolida la tendencia al alza de las fuerzas nacionalistas. La importante victoria de los nacionalistas escoceses, ya citada anteriormente, es un buena muestra de ello, ya que en Escocia se han hundido con fuerza los laboristas y la emergencia de esta formación les dota de una protagonismo que ya no se podrá obviar en próximas consultas. Han venido para quedarse; gobiernan en las instituciones locales y regionales y tendrá una nutrida representación en el parlamento, habiéndose convertido en la tercera fuerza nacional por encima de los verdes, UKIP y los agónicos liberales.
5.La derrota del laborismo británico vuelve a poner de actualidad la crisis que padecen los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa tras el final de la Guerra Fría y la incapacidad por adaptarse a los nuevos cambios. Pero también muestra a las claras que los partidos de esta familia ideológica tienen que reactualizar su discurso político con respecto a la crisis del Estado de Bienestar y a las alternativas reales que pueden tener en un mundo en constante cambio. Las sociedades del siglo XXI son mucho más volátiles que en el pasado y están necesitadas de unas respuestas mucho más complejas ante los grandes desafíos. Ya no valen los análisis de librillo ni las recetas del pasado, hay cambiar el discurso y adecuarse a las nuevas realidades.
6.Pese a los malos augurios que había con respecto a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el gran ganador ha sido el discurso euroescéptico más moderado que exhibían los conservadores y los laboristas. Tan sólo un 12% de los británicos han votado por un partido claramente contrario a la UE -UKIP- y mayoritariamente los ciudadanos han dado su voto a opciones más o menos europeístas, aunque con matices entre los conservadores y los laboristas. Si se convoca el referéndum para abordar esta cuestión, previsto inicialmente para el 2017, es casi seguro que los partidarios de la salida del Reino Unido saldrán derrotados. Los británicos son muy conservadores y no son dados a los grandes cambios. Entre pertenecer a la UE de una forma crítica y distinta al resto de sus miembros o abandonar el barco a su suerte, auguro que se quedarán con la opción más conservadora y seguirán dentro de una UE “a la carta”.
7.El bipartidismo se consolida en el Reino Unido de una forma clara: los dos grandes partidos, laboristas y conservadores, han obtenido casi el 70% de los votos emitidos y más del 85% de los escaños del parlamento. Los liberales, que soñaron algún día con poner fuera de juego el sistema bipartidista y constituirse en alternativa, han perdido 15 puntos porcentuales y casi cincuenta diputados. Tampoco UKIP, los verdes e incluso los nacionalistas escoceses amenazan al sistema político tradicional y los dos grandes partidos seguirán siendo los únicos con posibilidades de gobernar el país.
8.Las elecciones del Reino Unido seguramente tendrán alguna influencia en España, Francia e Italia. ¿Por qué? Porque sus políticas económicas han tenido éxito en los últimos años y porque su situación social, política y económica es mucho mejor que la del resto de sus socios europeos. Este modelo, en el que ya se mira la derecha española y la francesa, es visto como exitoso, genera envidia en los países de alrededor y goza de una sólida base electoral que permitirá a los conservadores gobernar el país sin necesitar ni socios ni aliados.¿Alguien da más?
@ricardoangoso
Comentarios