NO SE PUEDE ROMPER LO QUE YA ESTÁ ROTO
Chávez dice que si Uribe toca un delegado de las Farc, se ganará un enemigo de por vida
NO SE PUEDE ROMPER LO QUE YA ESTÁ ROTO
Por Ramiro Valencia Cossio
No podemos dejarnos engañar de la locuacidad Chavista. Ni por el comercio bilateral podemos arrodillarnos ante el terrorismo acogido en Venezuela.
Transcurrido el informe que enviaron el 12 de noviembre de 2007, alias Iván Márquez y Rodrigo Granda a Manuel Marulanda y demás miembros del secretariado, este fue publicado por Semana el 19 de mayo de 2008 y transcrito en el libro de Juan Manuel Santos, Jaque Terror, páginas 202, 203 y 204.
“Camarada Manuel, camaradas Secretariado. Cordial saludo. Resumo los resultados de las dos reuniones con el presidente Chávez en Miraflores.
– Aprobó totalmente y sin pestañear la solicitud de 300 millones de dólares. Designó a Rodríguez Chacín para lo pertinente, el cual ya hizo unas propuestas interesantes. Este tema lo desarrollaré posteriormente.
– (…) necesita tener en manos las pruebas de supervivencia ya ordenadas por el camarada Manuel . Con ellas aspira abordar a Sarkozy. Está seguro que logrará que éste incida sobre Bush para que dé la orden a Uribe de permitir la reunión (…) Chávez está supermotivado. Dice que quiere la foto con Marulanda. Ya la tiene con Vo Guyen Giap, y a Fidel le va a proponer que vista de nuevo el uniforme para tomarla. Chávez y Piedad les dan a las pruebas de supervivencia una connotación casi estratégica: en primer lugar impactarán positivamente en el crucial referendo previsto para el 2 de diciembre en Venezuela. Nos necesitamos mutuamente. El encuentro en el Yarí les dará a Chávez y a las FARC una proyección continental.
(…) Piedad está que no cabe en sí. Está totalmente de acuerdo con la plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia y con el Manifiesto. Mejor dicho, es la candidata de Chávez, y podría serlo de nosotros, si así lo decidimos.
– De no lograrse la entrevista con el camarada Manuel, Chávez propone: a) que hagamos una liberación unilateral, por ejemplo, de las mujeres (sin Íngrid) que creo son dos, la del Huila y Clara con su hijo. (…) Chávez dice que está dispuesto a recibir a todos los guerrilleros liberados, darles trabajo, tierra, estudio, salud, y que si se quieren volar, que se vuelen.
– Chávez recibió positivamente nuestra petición de reconocimiento y hará lobby para que Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina lo hagan también, países que de hecho nos reconocen como actores políticos. Lo planteará igualmente a Sarkozy y a España, países que nos tienen en la lista de terroristas. Con Suiza no hay problema. Buscará que los No alineados se pronuncien en el mismo sentido.
– (…) En la segunda reunión, a instancias de Chávez, en momentos diferentes nos reunimos con Gabino y Antonio: luego en el despacho del Presidente nos reunimos Chávez-Piedad-Iván.
– Luego de nuestra presentación en las escalinatas del Palacio de Miraflores, hecho calificado de inusual gesto hacia un movimiento insurgente, nos reunimos al día siguiente con Piedad. Por las Farc estuvimos Ricardo, Santrich e Iván , y por ratos Lucía. En resumen Piedad está por lo que le digamos.
– A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker del Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio en un ambiente distensionado y muy fraternal.
– Ya de salida hacia acá hablamos un poco con el general Rangel Silva, jefe de la “Disip” gran amigo de Timo a quien quiere visitar después del 2 de diciembre. Él participó en el almuerzo donde nos reunimos Chávez, elenos y Farc. Está encargado de la seguridad de los elenos.
– Rodríguez Chacín es un duro de Chávez. Prácticamente maneja o coordina la seguridad del Estado. Para los efectos del primer punto Chávez lo designó a él. Ya sugirió un mecanismo para recibir a los australianos en el Orinoco.
– Las relaciones con el ejército están muy próximas a lo que plantea el Plan Estratégico. Tenemos amistad y buena empatía por lo menos con cinco generales. Es más, Chávez impartió delante de mí la instrucción de crear en la frontera sitios de descanso y atención de enfermos y designó una especie de Estado Mayor para estas relaciones. Ya nos están preguntando dónde sugerimos hacerlos. Chávez dio a entender que ayudarían sin importar que se diera una situación de confrontación. Dijo que si Uribe toca un delegado de las Farc se ganará un enemigo de por vida.
– Principales jefes de la guerrilla del Eln, también ubicados en Venezuela.
– Alias Timochenko, del Secretariado, se oculta en Venezuela.
– Piedad dice que Chávez tiene loco a Uribe. No sabe qué hacer (…).
– Quedamos a la espera de las pruebas de supervivencia. Es urgente. Tengo a Ricardo “QAP” para que una vez las recibamos vaya a llevarlas personalmente a Caracas. Podemos recoger en Bogotá. La muchacha está lista. Con Chávez hubo gran empatía Él es muy amigo de Fidel, pero tiene sus reservas frente a otros dirigentes… Nuestro norte en este momento es Caracas. Imagínense. Quedó muy interesado en la Coordinadora. Es todo por ahora, Atte., (Iván Márquez) y Ricardo (Rodrigo Granda)”.
Julio 24 de 2010
Comentarios