RESPIRÁNDOLE EN LA NUCA
Con la expresión de Germán Vargas todos ellos son sospechosos de ser culpables. Les corresponde a exigirle al nieto de “Cleofás Pérez” que precise a quién se dirigen sus amenazas procaces
RESPIRÁNDOLE EN LA NUCA
Por Hernando de la Rosa
Este fue el término empleado por el ministro Vargas para referirse a un gobernador del Caribe supuestamente implicado en desvíos de los recursos obtenidos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el crudo invierno.
Antes de entrar a analizar semejante acusación, debo precisar que ese terminacho utilizado por el futuro aspirante a la Presidencia, en la zona donde se dice está el gobernador presuntamente corrupto, tiene una acepción bastante comprometedora tanto para el que la recibe pasivamente como para el que la ejerce. Con tanta agua recorriendo los campos algunos se preguntarán si es que se les “inunda la canoa”.
Como el del Interior no precisa a quién va dirigida tan poco amable acción, algo que debe incomodar a los siete inocentes para que no caigan en la misma “cochada”, yo me atrevo a exonerar a dos de ellos. Uno es el destituido “restituido” y el otro el General “retirado”.
El primero no estaba a cargo del despacho y el segundo apenas lleva cuatro días. En el caso del nacido en la antigua Villa de San Juan Bautista de la Ciénaga la impresión que me produce es la de un hombre honesto, aunque su austeridad queda en duda con el boato de su posesión.
No ubico a Eduardo Verano dentro del panel de “sindicados”. Fue mi compañero de aulas en el Colegio del Prado de Barranquilla; no tengo trato con él en los últimos años pero conociendo sus orígenes y la forma como se ha desempeñado en la vida pública, tanto como gerente de empresas públicas de la ciudad, luego como Constituyente y después como Ministro de Estado, no me cabe en la cabeza verlo en esas andanzas.
Su victoria electoral, contra todo pronóstico, porque se enfrentaba a uno de los propietarios de la cauda electoral tradicional del departamento, fue para los de la tierra la certeza que al frente de sus destinos llegaba alguien sin mancha. Además era garantía de que las gestión de saneamiento fiscal dejada por su antecesor, quedaba en buenas manos.
Las declaraciones del alcalde de Campo de la Cruz, señalando a los políticos de ese departamento como aprovechadores de la situación para beneficiarse electoralmente, es algo que debe investigarse a fondo y el burgomaestre tiene que identificar a los culpables.
No conozco a los demás mandatarios seccionales, pero con la expresión de Germán Vargas sin duda que todos ellos son sospechosos de ser culpables. Les corresponde a ellos, incluido al mismo Verano, exigirle al nieto de “Cleofás Pérez” que precise a quién se dirigen sus amenazas procaces.
En mi columna anterior no dudé en escribir que esta situación lamentable generada por los errores de administraciones anteriores, desidia oficial sin lugar a dudas, con la colaboración de un invierno cruel, es la mejor ocasión para que la Región Caribe aproveche para salir del marasmo y el atraso que en varias áreas presenta. Una zona tan rica en recursos naturales de toda índole no puede estar en la cola del desarrollo de nuestra Nación.
Comillas: Los “sin tocayos” colombianos deberán cambiar sus adefesios por nombres cristianos.
Enero 13 de 2011
Comentarios