SAY NO TO RACISM

Siempre he sostenido que el Fútbol debía erradicar los Hooligans de sus estadios y prohibir la asistencia y declaraciones de los violentos

FOOTBALL SAY NO TO RACISM

Pepe Cánovas Franch

Por Pepe Cánovas Franch*

Después de mi larga travesía por el desierto, que prometo contar un día, estoy de regreso y de vuelta para quedarme. En estos días se está celebrando el Mundial de Fútbol que organiza la FIFA y que seguramente es el evento deportivo más importante del globo. Después de una primera fase anodina e insulsa, como prácticamente todas, la semana pasada empezaron los octavos de final y posteriormente los cuartos de final. En los partidos de cuartos pudimos observar como antes de iniciarse cada encuentro, los capitanes de los equipos leían un manifiesto en contra del racismo y con la voluntad de hermanar a los deportistas. Hasta aquí bien pero…

Pásense ustedes por los foros de los periódicos españoles, argentinos, paraguayos, brasileños y en menor medida alemanes, italianos etc. La cantidad de atrocidades, frases xenófobas, insultos y descalificaciones ante la permisividad de las redacciones de los periódicos raya el acto criminal. Señores esto es fútbol, un deporte, apasionante sí, pero nada más que esto.

He llegado a la conclusión que a los señores de la FIFA ya les va bien este juego. Aplaudo su valentía en apostar por África como organizadora de tal evento. En manos de las autoridades sudafricanas está el aprovechar las magníficas instalaciones y en parte la infraestructura desarrollada. Sus buenos dividendos y dineros les dejarán, pero el otro mundial que se está jugando es para sancionar duramente a los países que permiten estos foros y estas opiniones.

El lema de campaña de la FIFA

Pero analicemos a la FIFA. Solo se preocupan del dinero y sus patrocinadores. Ejemplo. Se deja entrar alcohol- cerveza en los estadios- eso sí del patrocinador. No es que sea el mejor ejemplo de deporte que digamos. Pero lo más escandaloso pasa por la actitud que mostró la FIFA en pleno desarrollo de la Copa África, cuando después de abandonar TOGO la competición por las razones que todos conocemos, sancionan al equipo con la no participación durante dos años en torneos internacionales. Por favor señores, si así les podemos llamar- un poco de cordura.

Siempre he sostenido que el Fútbol debía erradicar los Hooligans de sus estadios y prohibir la asistencia y declaraciones de los violentos. Vemos a diario vejaciones e insultos por la procedencia, color de piel y otros menesteres. Son un magnífico caldo de cultivo de las acciones de los violentos. En la actual situación económica mundial deberíamos vigilar mucho más estas acciones y provocaciones. FIFA debe decir no y prohibir estas acciones. Esto no es libertad de expresión, desde el mismo momento que se insulta menosprecia, amenaza etc. Los que consienten están del mismo bando de los que realizan estas apreciaciones.

Esto es Fútbol, un deporte y los equipos defienden los intereses de sus países en este ámbito deportivo. Señores políticos que dirigen nuestros designios PAREN YA ESTA BARBARIE. Me alegraré enormemente si mi Estado gana la Copa, principalmente por la gran cantidad de jugadores de mi tierra que juegan con ella, pero actúen contra la intransigencia, la acritud, la xenofobia de una manera decidida y no intenten tapar con el título su ineficiencia e ineficacia. Esto es deporte, fútbol, y si se gana bien y si no a felicitar al contrario. Los Señores Dirigentes deben actuar con FAIR PLAY.

La ciudadanía decimos: “basta a la intolerancia y a la permisividad de nuestros dirigentes ante estas actitudes”. No vale el decir OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE.

No lo toleramos más. No sean hipócritas.

*Pepe Cánovas es un consultor catalán

Julio 05 de 2010

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *