SOBRE SANTOS, NARANJO Y OTRAS YERBAS

El general Naranjo le contó al entonces Comisionado de Paz, llorando, sobre sus relaciones con el alto oficial de la Policía Danilo González, enlace del Cartel de Cali, quien murió en la ley de la mafia. Un asunto muy aburridor para el general Naranjo

LA ULTIMA PÁGINA DE JUAN PAZ DEL AÑO VIEJO

William Calderón

Por William Calderón

Diciembre 31 de 2011

Esculcando. Todo lo que ha encontrado el equipo de Fajardo en el empalme con la gente de Ramos quedará en el Libro Blanco. En algunas dependencias hay hallazgos que seguramente serán puestos en manos de las autoridades.  Juan Paz conoció que en las últimas dos semanas se le presentó un personaje de la Gobernación a la gente de Fajardo con documentos y papeles reveladores de convenios, contratos y nóminas paralelas en algunas dependencias. Esos documentos darán muchas luces sobre asuntos que no aparecían muy claros. El gran interés del nuevo gobernador es que la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República actúen con rapidez y eficiencia.

Los carros. A Juan Paz le cayó un documento con el listado de funcionarios y conductores con vehículos asignados en la Gobernación. Tiene la fecha del 11 de noviembre. Hay varios detalles curiosos. Por ejemplo figura un Mazda 323 modelo 96 de placa OKU 353, conducido por Orlando Zuluaga Loaiza, asignado a un Tribunal Administrativo. Y cuatro camperos de alta gama modelo 2011: Una Ford Ranger de placas OCF-413 asignado a la directora de la Rama Judicial. Una Toyota Fortuner de placas OCF-414 asignada a la Presidencia del Tribunal Administrativo de Antioquia.  Otra Toyota Fortuner de placas OCF-415 asignada a la presidencia del Tribunal Superior de Antioquia. Y otra Toyota Fortuner de placas OCF-416 asignada a la presidencia del Tribunal Superior de Medellín.  Sin comentarios.

Las vallas. En algunas carreteras de Antioquia aparecen unas vallas gigantes que dicen: – “Esta vía es de responsabilidad directa del Ministerio del Transporte”. Y en la parte de abajo: “Secretaría de Infraestructura de Antioquia”. Juan Paz supo que estas vallas produjeron malestar en el alto Gobierno de Santos. Y en una reunión reciente con el ministro Cardona, este le hizo el reclamo al Gobernador Ramos quien se mostró sorprendido por estas vallas y dijo que él no tenía nada que ver con ellas y se comprometió a hacerlas retirar. Sin embargo hasta el jueves en la tarde las vallas permanecían en los mismos sitios.

Otro convenio. A Juan Paz le cayó un convenio de la Gobernación de Antioquia con el Tecnológico de Antioquia a través de Rentas de Antioquia. Este convenio por 2 mil millones de pesos se hizo para buscar supuestamente la eficiencia y el control de la evasión en el recaudo del impuesto de degüello y las prácticas académicas de algunos estudiantes. En un listado parcial conocido por Juan Paz aparecen allí 43 personas contratadas antes de las elecciones, unas por 150 días, otras por 134 días, otras por 127 días y unas más por 104 días con sueldos de 1 millones de pesos, 15 millones de pesos, 14 millones de pesos, 12 millones y diez millones. Según la fuente, no hay claridad sobre la legalidad de estos contratos, los beneficiarios, los objetivos y el régimen de Rentas. Ahí quedan los datos.

Juanpacinas. La frase de Santos en su rendición de cuentas al país, despertó algunos comentarios irónicos. Juzgue usted: Dijo que los resultados de este Gobierno eran los más altos en los últimos diez años… Hay malestar en el Partido Conservador porque en Palacio les están dando más puestos a los liberales que a los azules. Y en el Partido de la U también hay inconformidades… Según José Obdulio Gaviria el uribismo ya está en la oposición. ¿Y los uribistas de racamandaca cómo se van a manejar en el Partido de la U, donde se ve que el único que se muestra leal a Uribe es Juan Carlos Vélez? Federico Restrepo, cuya brillante tarea al frente de EPM es reconocida por propios y extraños, estará en el Gobierno de Fajardo en el Plan de Desarrollo, al menos en los primeros tres meses. Jaime Román, el futuro Jefe de Prensa de la Gobernación, es un hombre dinámico y muy eficiente. Conoce a Antioquia como la palma de su mano y tiene excelentes relaciones con los colegas de todos los medios. Un acierto. En este fin de año quedó demostrado que falta vigilancia en las carreteras. Esa inseguridad no se veía en los últimos ocho años, antes del año de Santos… Pero el que manda es el que habla… Varios publicistas y asesores de imagen, expertos en la entropía, dicen que uno de los problemas de Santos es la fama que tiene de “desleal y de traidor”, conceptos reafirmados por el trato que le ha dado al expresidente Uribe. Los detallados episodios narrados por el excomisionado Luis Carlos Restrepo en el mismo sentido dejan muy mal parado al Presidente, en épocas pasadas compañero de gabinete en el Gobierno de Uribe.

Harlan Henao, de camiseta blanca, es amigo personal de Santos, y fue miembro de su campaña a la presidencia. Se afirma que dineros de Fondelibertad salieron para la campaña de Santo

Cumbre anual. Muy taquillera, como siempre, la reunión de remate de año que hace en su finca Pablo Arango. El martes en la tarde y hasta altas horas de la noche El Retiro se llenó de visitantes. El expresidente Uribe y el gobernador Ramos fueron recibidos con aplausos. Asistieron varios senadores, como Olga Suárez y Gabriel Zapata Correa y amigos personales del anfitrión y varios empresarios, entre ellos el activo Augusto López Valencia. ¿Temas de conversación? Los resultados de las últimas elecciones, los equipos de Fajardo y Gaviria y no podían faltar los comentarios sobre el Gobierno del presidente Santos, sobre el cual hay un concepto casi unánime: el trato displicente con Antioquia.

¡Mucho ojo! Hace dos semanas hubo una importante cena en Bogotá, convocada por un conocido empresario. Asistieron varios ministros y personajes cercanos al Gobierno. El presidente Santos llegó algo tarde, pero llegó. A Juan Paz le contaron que el presidente Santos preguntó por la imagen que se tiene en Antioquia de su Gobierno. Varios de los presentes fueron claros y directos en las apreciaciones. Le hablaron de lo que se comenta a nivel empresarial y lo que dice el ciudadano de a pie. En el primer aspecto, que Antioquia en este Gobierno no cuenta; que los dirigentes son tratados como personas de tercera categoría; que los proyectos están haciendo cola y que los funcionarios de primera línea del Gobierno son prepotentes con la gente de la región. Durante esa cena algunos de los presentes, en forma pausada y respetuosa,  manifestaron que en Antioquia hay mucha molestia con este Gobierno “por el maltrato que se le ha dado al expresidente Uribe”. En fin, alguien se atrevió a sugerirle al presidente que si estaba pensando en un gobierno de ocho años tendría que ponerle más atención a la región,  “porque Antioquia se le podía convertir en un problema para sus aspiraciones”. ¿Qué comerían de postre?

De Fondelibertad. La última de la Fiscalía: le imputaron cargos a la exdirectora del Cuerpo Técnico de Investigación, Marilú Méndez por el escándalo de Fondelibertad, una entidad adscrita al Mindefensa. Muchos comentarios se escucharon en esa audiencia. Los rumores circularon a granel. Los conocedores del tema decían que esa fue la caja menor de la precampaña presidencial del santismo. Afirmaban que lo extraño es que todo el peso de la Fiscalía le cayó a Méndez y a Harlan Henao, exdirector de Fondelibertad, y no a Juan Mesa Zuleta, el actual Alto Consejero para las Comunicaciones de Palacio. Y comentaban además que Mesa Zuleta fue favorecido con contratos de Fondelibertad aunque su verdadera labor era hacer política y relaciones públicas. Además de Fondelibertad,  Mesa disfrutó también de un contrato parecido en la Fiscalía de Mario Iguarán. Pero Mesa forma parte ahora del círculo más íntimo del santismo.

Una curiosidad. Cada día salen más historias o detalles curiosos de magistrados de las altas cortes. Algunos están en todas las sopas, como el cilantro. Es el caso del magistrado Yesid Ramírez. Como se recordará, cuando a finales de julio pasado el magistrado Orlando Fierro, también del Tribunal Superior de Bogotá, envió a prisión al ex ministro Andrés Felipe Arias por el caso Agro Ingreso Seguro, inmediatamente el expresidente Uribe ripostó con este comentario: -“El magistrado que ordenó la medida de aseguramiento (de Arias) fue juez en Neiva, vino a Bogotá apoyado por el magistrado Yesid Ramírez de la Corte Suprema de Justicia”. Blanco es… y frito se come.

Símbolo del arte reciclado. A los 61 años, víctima de una penosa enfermedad, murió en Bogotá el maestro Guillermo Gómez “Galgó” conocido en varios países por ser fundador de “Reciclarte”, una técnica que permitía convertir en obras de arte objetos desechables como latas de refresco o cervezas y empaques plásticos de gaseosas. Con las latas, el artista hacía, en un dos por tres, figuras eólicas de animales utilizando una pequeña tijera. Las figuras se movían con el viento y servían hasta de sismógrafos que anunciaban temblores de tierra. “Galgó” también tenía la habilidad para pintar a dos manos sus llamadas “simetrías” en las que diseñaba figuras de animales, dragones y las marcaba con el nombre de quien así lo solicitara, previo pago de un reconocimiento económico voluntario. El cuerpo de Gómez fue cremado y por petición suya las cenizas serán esparcidas en el mar Caribe, el Nevado del Ruíz y en su natal Armenia.

Ramos contra la Fiscal. Muy duros los trinos de Alfredo Ramos Maya, el hijo mayor del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, en contra de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales. El 18 de este mes, en respuesta a quien tiene la cuenta de @monovilla le dice textualmente: “La Fiscal sólo ha tenido actuaciones oscuras toda su vida, por eso no es raro que esté casada con ese criminal”. A las 7 y 25 de la noche de ese mismo día,  el vástago del gobernador trinó: “La Fiscal casada con un corrupto delincuente: ése es nuestro bello país”. Pero el joven Ramos Maya no deja títere con cabeza en sus trinos. Es particularmente muy duro con Juan Manuel Santos, Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria, Carlos Mario Montoya, Rafael Nanclares, Horacio Vélez y Ramón Elejalde.

Y va la última. Se prendió el ventilador del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Sin pelos en la lengua y con la franqueza que lo caracteriza, Luis Carlos Restrepo destapó numerosos detalles y reventó muchas ampollas. Restrepo reveló detalles sin contemplaciones y explicó las relaciones desconocidas del general Naranjo. Contó que cuando era Comisionado de Paz se reunió con el general Naranjo y este le reveló, llorando, sus relaciones con el alto oficial de la Policía Danilo González, enlace del Cartel de Cali, quien murió en la ley de la mafia. Un asunto muy aburridor para el general Naranjo. Y hasta la próxima.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *