“SANTOS ES UN BÁRBARO QUE DESPRECIA LA JUSTICIA”: ASONAL
“Al presidente Santos le fue mal con los campesinos pero le aseguro que con nosotros, los que sabemos de leyes y justicia, le irá peor”: Freddy Machado de ASONAL
“Santos es un bárbaro que desprecia la justicia”: ASONAL
Entrevista con Freddy Machado, presidente de ASONAL Judicial, el sindicato que lleva en paro que lleva 54 días y que tiene colapsado el sistema de justicia en el país.
Por Ricardo Puentes Melo
Noviembre 30 de 2014
Lo encontramos en la oficina de ASONAL en Paloquemao que está adornada con enormes afiches de su fundador, Jaime Pardo Leal, ex jefe de la Unión Patriótica que muriera asesinado a manos de fuerzas oscuras que buscaban desprestigiar el gobierno de Virgilio Barco, a quien acusaban de tener puño firme contra la subversión.
No bien entré, un grupo de asesores de Freddy Machado no hizo esfuerzo por ocultar su antipatía hacia mí.
-¿Usted es el periodista de ultraderecha que publicó eso de la mafia judicial? –me dijo uno.
Y antes de que pudiera responderle, otro me señaló con su índice, sin mirarme de frente, y dijo: -Es de los uribistas, enemigos nuestros.
-Caballeros, les dije.. Nunca he sido de ultraderecha como me acusa la izquierda extrema. Y sí publiqué lo de la mafia judicial, pero jamás dije que TODOS los jueces y fiscales sean corruptos (Ver LA MAFIA JUDICIAL SÍ EXISTE https://www.periodismosinfronteras.org/la-mafia-judicial-si-existe.html ). En cuanto a que el uribismo sea enemigo de ustedes, es falso. El hecho de que se haya denunciado la relación de magistrados con narcotraficantes al estilo Giorgio Sale, no significa que el uribismo sea enemigo de la justicia. Es enemigo de la corrupción en la justicia, que es cosa bien diferente.
– Déjenme hablar con el periodista, por favor- pidió Machado.
Y así, en ese ambiente enrarecido donde me miraban como si tuvieran ganas de saltarme a la yugular, hice esta entrevista reveladora donde nuestros lectores podrán dar cuenta de la existencia de una base de fiscales, jueces y empleados judiciales que no juegan a la corrupción y cuyas peticiones son sobradamente justas; una base de administradores de justicia que son tan colombianos y víctimas de Juan Manuel Santos, como los somos la mayoría de ciudadanos. Freddy Machado habló muy claro y sin tapujos.
Ricardo Puentes Melo: Señor Machado, ¿cuál es la situación del paro..?
Freddy Machado. Estamos en un pulso con el gobierno, que ha tratado de dividir el movimiento porque sabe que vamos en aumento, que se nos unen seccionales en todo el país.
RPM: ¿Cómo lo divide?
FM: Trata de invisibilizar el paro. Usa los medios de prensa acallándolos para que se ocupen más por el problema del hijo del presidente de la Corte que por las más de 80 cárceles cerradas y las más de 40 mil diligencias (audiencias) perdidas. Eso no les importa a los medios y ahí es donde uno ve que están al servicio del gobierno.
RPM: ¿Qué es lo que pelean ustedes?
FM Lo justo. Decimos que un juez debe tener 120 procesos. El Banco Mundial determinó que la cifra razonable para que no se enferme el funcionario es esa. Pero un juez tiene entre 500 y 2.000 procesos, algo inhumano. La respuesta del gobierno, en vez de crear juzgados permanentes, que es lo que debería ser, es hacer un programa de descongestión que se ha convertido en la bolsa de empleos del gobierno y del Consejo Superior de la Judicatura.
RPM: ¿Puede ser más claro?
FM: El Consejo de la Judicatura lo que hace es nombrar jueces y funcionarios a dedo, entre amigos y por recomendaciones, cuando nosotros pensamos que los jueces de la República deben ser nombrados por concurso de méritos porque la justicia requiere excelencia. La demanda de la justicia creció en más de un 300% pero la capacidad de respuesta del gobierno frente a eso sólo llegó al 23%. ¡Es que seguimos con la misma planta laboral de los años 80..!
RPM: Un enorme atraso…. Pero me deja pensando en eso de que los jueces son nombrados a dedo.. ¡Eso quiere decir que un juez de la república, que debería tener una hoja de vida intachable, hoy en día no la tiene? Cualquiera puede ser juez si es amigo del gobierno y del Consejo Superior de la Judicatura…?
FM Así es, lamentablemente. No tenemos jueces idóneos. Y eso es muy grave. Nosotros peleamos por eso. Pero tenemos un paro complejo porque tenemos tres frentes. Uno, es el Fiscal General, otro es el ministro de Hacienda y otro es el Consejo Superior de la Judicatura.
RPM: Miremos cada uno de esos frentes.. ¿Qué hay con el Fiscal General..?
FM: Más de 8.700 compañeros de la descongestión quedan en la calle desde el 15 de noviembre.. La solución para esto es que el gobierno dice que entrega 48mil millones de pesos, cuando lo que se necesitan son 80mil millones. Pero de esos 48mil millones, el ministerio de Hacienda solo dio 14mil millones y el CSJ puso 30mil millones pero los sacó de dineros destinados a infraestructura.
Y nosotros no podemos permitir que dineros que son para obras, que tanta falta hacen, se inviertan en solucionar el caos de la descongestión.
RPM: ¿Qué tan importante es eso de la infraestructura..? ¿No es más importante el recurso humano?
FM: Cada uno debería tener su partida. Mire, se tomaron dineros de la construcción de un palacio de justicia en Cartagena, compra de un lote y construcción de un palacio de justicia en Medellín, construcción de juzgados de Soacha y construcción de una ciudadela de la justicia en Bogotá, además de dineros para la construcción de salas de audiencia.. Todo eso es muy importante para la ciudadanía. Además el gobierno tomó dineros de las cesantías de los trabajadores para cumplir las obligaciones de Minhacienda.
Si tenemos 7 peticiones de ASONAL Judicial y solo una se ha resuelto a medias, nosotros no podemos levantar el paro.
RPM. Pero la gran prensa vive diciendo que el paro se conjuró y que se levantará. Ayer mismo decían eso…
FM: La gran prensa nacional conjuga ese verbo de conjurar. Vive diciendo lo que usted dice, que el paro se va a levantar, que hay arreglos, que el gobierno tiene voluntad de arreglo, pero le miente a la opinión pública. Eso no es cierto.
RPM: ¿Entonces ustedes no negociarán..?
FM: Claro que sí, eso queremos. Y es posible que en esa negociación nosotros cedamos algo. Eso sucede en las negociaciones: las partes ceden. Pero cualquier cesión que se haga, deberá contar con el aval de las bases, porque este paro no es de los dirigentes.
RPM: ¿No? Pero los paros anteriores, y se lo digo con todo respeto, han sido de la dirigencia sindical.. Es decir, se arreglaba bajo cuerda, en las oficinas de los ministros y los dirigentes salían con cuotas burocráticas, viajes al exterior con todo pago, prebendas para amigos y familia.. Y las bases seguían con la misma problemática.
FM: Cierto. Eso sucedía así. La dirigencia arreglaba con el gobierno en la oscuridad, en fines de semana, pasada la media noche. Pero la actual dirigencia está en contra de eso.
RPM. Ojalá sea así. Pero no me respondió la pregunta.. ¿Cuál es el problema con la Fiscalía?
FM: Pedimos restructuración de la Fiscalía. El Fiscal Montealegre pensó la restructuración pero al revés. Ignoró la base y creó una megaburocracia. La sociedad pide más fiscales, más empleados y más CTI. Obviamente con más dinero para la investigación. Pero al Fiscal General le parece más importante su burocracia elitista. Nosotros le proponemos al fiscal que reconsidere eso.
El otro punto es el de los no acogidos.
RPM: ¿Qué es eso?
FM: Los no acogidos somos los compañeros antiguos que, cuando el gobierno nos propuso que nos acogiéramos al formato de salario integral, preferimos seguir con el sistema anterior, de que nuestras cesantías fueran con el 12% de interés. En castigo, en el 2012, cuando nos dieron las bonificaciones, el gobierno decidió no dárselas a los no acogidos diciendo falsamente que ya había nivelación. Pedimos igualdad para los no acogidos, salario progresivo. Acá se favoreció a un grupo y al otro no.
Pedimos también que las bonificaciones que nos han dado se conviertan en factor salarial.
RPM: El asunto es de dinero…
FM: No es tan sencillo. Ahora hablaremos de eso. Otro punto que pedimos es que se nos dé participación en la reforma a la justicia. La reforma a la justicia no le pertenece al partido de gobierno ni su “unidad nacional”, sino que le pertenece a la sociedad, a la nación.
Pedimos que en esa reforma entren los sindicatos a participar, que entren los académicos. Pero esta reforma del gobierno es una colcha de retazos si filosofía de fondo.
RPM. ¿Por qué la reforma la lidera el ministro de interior, Juan Fernando Cristo, célebre por estar involucrado en el proceso
8.000 ..?
FM: Eso es inconcebible.. La reforma la debería estar adelantando el ministro de Justicia y no el de gobierno. Sin entrar en esos detalles que usted menciona, el hecho de que el ministro Cristo, que es el que maneja la cartera de política, le meta la mano al tema de la reforma, significa que la politiquería está controlando ese tema tan delicado de la justicia.
RPM: Bueno.. Pero sea el ministro que sea, bajo este gobierno eso pasará… ¿No?
FM: Mire. Le pongo un ejemplo. En esa reforma, ya en el Consejo Superior de la Judicatura le están dando al gobierno voz, es decir, tiene injerencia directa en una de las salas del Consejo Superior. Esto quiere decir que la política le mete la mano a la justicia.
RPM: ¿Qué otras peticiones tienen?
FM: Temas de exenciones tributarias, algo que se puede negociar. Queremos que se nos dé participación en la manera como deben calificarse los jueces.
RPM: ¿No quieren que se les califique, o sólo es la forma en que se hace?
FM: Queremos que se nos califique, no estamos en contra de eso. Pero se tienen en cuenta factores como las audiencias. Se cree en el papel que las audiencias penales, por ejemplo, iban a ser rápidas, de 10 minutos. Pero todos saben que pueden durar horas y hasta días. Y actualmente se califica a los jueces por la cantidad de audiencias.. Eso debe ser revisado.
Por último. Queremos que la justicia florezca, y eso se logra con mayor presupuesto. Los países civilizados le invierten el 7% del PIB a la justicia.
RPM: ¿Países como Estados Unidos..?
FM: Sí, y otros de centroamérica. Nosotros le invertimos el 0.5% del PIB
RPM: ¿Y cuál es la situación entonces..? ¿Sigue el paro?
FM: Estamos en una sin salida porque el presidente Juan Manuel Santos designó una especie de supra gerencia para este tema que le traslada el peso de la negociación a los ministros. El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, que lleva el peso de la negociación, dice que la Justicia es un barril sin fondo. Y es difícil entrar a hablar así cuando hay esa posición preconcebida.
RPM: Es entendible. Cárdenas es quien debe solucionar el problema de la mermelada.. El gobierno gastó y gastó en este tipo de sobornos políticos para conseguir la reelección, y ahora no sabe de dónde sacar dinero para el funcionamiento del Estado. ¿No le parece?
FM: Cárdenas es el ministro de la reelección. Cuando empezó la campaña para la reelección, el desgobierno del presupuesto fue de una forma tal que hubo mermelada para todos los partidos. Pero para el tema esencial de la Justicia no hay nada.
El INPEC, que es con quien tenemos unidad de acción, viene desde 1998, en un fallo de la Corte Constitucional, con problemas declarados de higiene carcelaria, hacinamiento vil. Los guardianes que están en la cárcel no están en capacidad de cubrir toda la población carcelaria.
RPM: Explíquenos eso, por favor, para que todos entendamos.
FM Hay guardianes que se duermen en las audiencias porque sus horarios son hasta de 29 horas seguidas.
RPM: Sí, los he visto..
FM: Para un juez es una grosería que un guardián se duerma.. pero cuando se entiende el horario inhumano de estos empleados, la cosa cambia. El problema del horario de trabajo es gravísimo. Se afecta todo: salud, familia, desempeño familiar, seguridad del sistema..
RPM: Ahí vamos entendiendo además, por qué algunos miembros del INPEC se dejan sobornar..
FM: Claro.. Pero mire lo que le dije al principio. La noticia del magistrado y su hijo es posicionada por los medios como la noticia principal, en tanto que estos temas coyunturales son dejados para noticias de relleno, sin el debido despliegue y análisis.
Ochenta cárceles están cerradas, la justicia está paralizada durante 50 días, pero los medios le prestan atención a noticias del entretenimiento tratando de invisibilizar esta problemática tan grave de la justicia.
RPM: Los milagros de la mermelada. Dígame una cosa: la percepción en la opinión pública es que la justicia, corrupta como es –porque eso es innegable, tiene el descaro de pelear por dinero, como si no le importara nada más.
FM: No hay que generalizar. Cierto es que hay un imaginario sobre la Justicia. Una cosa tiene que ver con la otra. En todo el mundo se sabe que un juez debe ser bien pago. Además de eso, peleamos por la materialización de una ley. Todo administrador de justicia sabe que para hacer bien su trabajo, debe existir el componente de la disponibilidad presupuestal. Calidad y presupuesto van de la mano.
En el año 1992 se hizo la Ley 4 que consagraba la nivelación salarial para los jueces ya que el poder adquisitivo del salario venía bajando. Pero mire la injusticia… solo se nivelaron a los magistrados.
RPM: Por eso los magistrados rara vez apoyan este tipo de peticiones.
FM: Los magistrados ven la vida en colores porque no tienen problemas salariales. Están nivelados. Ganan 300% más de lo que gana un juez. Está la Ley 4 y pedimos su cumplimiento. Es inconcebible que el gobierno nivele a una élite mientras que los derechos de las bases, de jueces, empleados y demás funcionarios, son violados.
Un magistrado puede hacer valer sus derechos más fácilmente que un humilde empleado judicial. El gobierno de Santos, en evidente discriminación, aceptó nivelar a los magistrados pero desconoce los derechos y las necesidades de jueces, los del CTI, empleados y fiscales.
RPM: ¿Qué va a ser diferente en esta negociación?
FM: Los sindicatos anteriores, sus dirigentes, negociaron a espaldas de las bases. Aceptaron sobornos y migajas. Si en un primer paro nuestros negociadores hubieran sido firmes, con convicción de ideas, nos hubiéramos estos últimos cuatro paros. Nuestro lema es que las conquistas no se conseguirán con lobby. Otros sindicalistas dicen que el lobby es importante, pero nosotros creemos en la protesta.
RPM: Insisto en mi pregunta. ¿Usted cree que la corrupción en la justicia, en el INPEC, en la Fiscalía.. en la administración de justicia en general, se debe a que tienen malos salarios?
FM: Claro. Eso debe incidir. Y mire una cosa.. Nosotros hacemos la huelga porque eso es lo debemos hacer.. Otros prefieren pedir plata, aceptar sobornos para cambiar fallos, ocultar procesos, y no participar en la huelga. Pero yo soy incapaz, como juez, de pedir plata a un abogado. Me cuesta trabajo creer que quienes estamos en la huelga le pidamos plata a los abogados. Los que salen a la huelga son los comprometidos con su trabajo, que entregan horas y horas a su misión sin que ésta sea bien remunerada.
Cuando una huelga judicial pasa del día 20, los abogados se desesperan, empiezan a maltratar. Y si un abogado ha entregado plata a un juez, lo más seguro es que lo busque para reclamarle.
Hay corrupción en la rama, pero se trata de un grupo pequeño.
Quienes defienden la institucionalidad somos los jueces, los fiscales.
RPM: Veo que su especie de “ángel guardián”, y me refiero al sindicato, es Jaime Pardo Leal. ¿Son ustedes subversivos.?
FM: Somos visionarios. Pensamos que la justicia debe ser un valor constitucional que garantice para todos por igual el acceso a ella. Nuestras huelgas son para que se pueda prestar un mejor servicio.
RPM: Por qué los políticos de izquierda, como lo fue Jaime Pardo, los del Polo, del Partido Liberal, Partido verde, etc., no los apoyan?
FM: Nosotros estamos conscientes de que la justicia no tiene poder político. Ningún político, sea de la corriente que sea, nos apoya simplemente porque no tenemos votos. Nadie nos defiende.
Los únicos que reclaman por la justicia son los periodistas, cuando hacen sus investigaciones, y las bases judiciales cuando hacemos los paros.
Le cuento más. Hablemos de cuando un alcalde tiene problemas de contratación. Cuando yo, como juez, lo llamo a indagatoria, tengo que buscar ayuda a un investigador del CTI experto en contratación pública. Pero resulta que a un investigador del CTI le pagan poco más de un millón de pesos, y que los mejores analistas se van para la empresa privada. Si los especialistas de la Contraloría y la Procuraduría fueran auxiliares de la justicia, ésta tendría más peso. Pero no sucede así, y es porque está mal paga.
Debido a la sobrecarga laboral, un fiscal o un juez archivan y olvidan negocios (procesos), y eso afecta la ciudadanía. La sobrecarga laboral afecta la salud del administrador de justicia.. tenemos pacientes que ya están de psiquiatría.
RPM: mencionó usted ahora a los abogados.. ¿Cómo es la relación con ellos..?
FM: Muchos litigantes se han enriquecido a costillas nuestras. Piensan que somos sus esclavos. Los pools de abogados nos miran como fábricas de producir sentencias. Por ejemplo el grupo de abogados del monopolio AVAL, del banquero Luis Carlos Sarmiento. Y mire, el periódico El Tiempo, que es de propiedad de este señor, dedica todos sus editoriales a atacar la legitimidad del paro. Obvio… Si se le está afectando sus intereses multimillonarios en procesos de embargos, de expropiaciones de finca raíz contra quienes se cuelgan en las cuotas hipotecarias. Eso es lo que les duele, no la necesidad de la gente del común.
En este país cuando los multimillonarios banqueros se quiebran, el Estado les da dinero nuestro. Pero cuando ellos tienen ganancias, no las comparten con el necesitado. Es que la justicia debe ser gratuita para quien no puede pagarla, pero para estos personajes debería tener un costo o un impuesto adicional ya que ellos se lucran inmensamente de la justicia. Esa podría ser una solución para arreglar el déficit en la rama.
El gobierno no se sienta a negociar con quienes administramos justicia y reclamamos equidad. Pero sí se sienta con los de La Habana. A ellos sí les corren. Para los de La Habana sí habrá muchísimo presupuesto y sabemos que lo están reservando para ellos.
RPM. ¿Qué podemos concluir?
FM: El gobierno le juega a una política de desprestigio de la Justicia. Propaga en sus medios -que son los mismos de los intereses multimillonarios- que los jueces y fiscales no sirven, que somos corruptos, cuando la verdad es que los empleados judiciales hacemos un esfuerzo sobrehumano y que no podemos ser los esclavos de los grandes abogados ni los grandes grupos financieros.
El país quiere la paz. La paz es una superestructura, pero la estructura es la justicia. Para lograr la paz es importante dejar definido el tema de la justicia. Ese es el planteamiento del sindicato y de las bases judiciales.
RPM: ¿Hasta cuándo irá el paro?
FM: Hasta cuando sea necesario. No negociaremos de espaldas a las bases, como lo hace el sindicato “ASONAL SI”. Nosotros ya probamos que podemos ir más allá de dos meses. Nosotros no estamos “cañando”, tenemos la capacidad de resistir. Quien se desgasta es el gobierno.
El gobierno puede asustar a los otros sindicatos.. A nosotros no. Tenemos personas con especializaciones, con maestrías, tenemos convicciones y sabemos que nuestra lucha es justa.
RPM: ¿Usted habló de ceder en cosas.. En qué no cederán?
FM: En lo de la Ley 4 y en que la justicia sea permeada por la política. Tampoco en el tema de la descongestión. La justicia necesita de una planta de personal permanente por concurso, capacitada, y dejar de ser la bolsa de empleos de politiqueros. La sociedad debería estar preocupada cuando sus jueces protestan.
Es importante que la rama judicial reclute los mejores estudiantes universitarios. La gente más capaz se está yendo para la empresa privada porque acá no hay buenos salarios.
En esta sociedad de la “rosca”, del nombramiento a dedo, los jueces llegan de paso y no tienen compromiso con la justicia. Llegan a hacer negocios y es lo que usted habla cuando dice que hay corrupción en la justicia. Yo le aseguro que la mayoría de fallos malos suceden más por deficiencia e incapacidad que por corrupción.
Hay jueces ineptos que tiemblan ante los abogados famosos, pero la sociedad necesita jueces comprometidos, capacitados. No hay peor cosa que un juez sin principios, pusilánime. Y eso es lo que nos está llegando por falta de buenos salarios.
RPM: ¿Qué mensaje le da al presidente Juan Manuel Santos..?
FM, Sabemos que él le está jugando a cansarnos. Y tendrá que bajarse de esa nube. Él dice que los empleados judiciales queremos unir el paro a las vacaciones anuales. Eso es infame. Usted no me lo pregunta, pero en medio del paro la mayoría de jueces seguimos trabajando en nuestras casas, adelantando providencias para, cuando termina la huelga, pasar todo nuestro trabajo. Eso siempre ha sucedido.
Santos ha tenido su fundación del Buen Gobierno. El proceso de paz lo gestó desde esa fundación. Él se jacta de esa fundación y de su “buen gobierno”, pero dentro de ese “buen gobierno” para él no cabe la justicia.
RPM. ¿Qué significa eso?
FM: En la huelga de 2012 duramos dos meses sin justicia. Y eso a él no le interesó porque ve la justicia como una fachada, como un valor estético, cuando en realidad es un pilar fundamental de la nación. Una persona que le da la espalda a la justicia, que la desconoce y la desprecia, es un bárbaro.
Santos cree que a nosotros podrá hacernos lo mismo que a los campesinos: ignorar sus razones, sus protestas.
Con los campesinos le fue mal, pero le aseguro al presidente Santos que con nosotros, los que sabemos de leyes y justicia, le irá peor.
@ricardopuentesm
Comentarios