LUCIANO MARÍN ARANGO ALIAS “IVÁN MÁRQUEZ”, EL MONSTRUOSO TERRORISTA
Juan Manuel Santos está protegiendo y exaltando a este monstruoso criminal, narcotraficante pedido en extradición por los Estados Unidos
Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”
Juan Manuel Santos está protegiendo y exaltando a este monstruoso criminal, narcotraficante pedido en extradición por los Estados Unidos
Por Lalo F. Nossa Paz
Junio 4 de 2017
Luciano Marín Arango, conocido en el mundo del crimen organizado con el alias de «Iván Márquez», nació en Florencia, Caquetá, en 1955. Es un narcotraficante colombiano que fue cabecilla de la cuadrilla denominada Bloque Sur y posteriormente de la denominada Bloque Caribe del grupo terrorista FARC.
Alias “Iván Márquez” llegó a ser miembro del Secretariado, en 1990, debido a la muerte de uno de los ideólogos del grupo terrorista: Luis Alberto Morantes alias “Jacobo Arenas”.
Fue aceptado el 17 de octubre de 2012, como negociador de las Farc por el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS, a pesar de estar pedido en Extradición por las autoridades judiciales de los Estados Unidos y de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por su captura.
Estados Unidos lo vincula como pieza fundamental en el negocio de la droga. Supervisó la carga de aviones con 1,200 kilogramos de cocaína y recibió dinero y armas automáticas como pago de ella. Creó las políticas de narcotráfico de las Farc que se han enfocado en la producción y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Actualmente, participa como miembro principal del equipo negociador de las FARC en el mal llamado Proceso de Paz con ese grupo narco terrorista, en La Habana, Cuba.
Datos Personales. En 1977 Luciano Marín Arango ingresó al programa Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonía, con sede en Florencia.
Allí se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO). Simultáneamente hizo parte de las redes de apoyo a los crímenes de los bloques 2 y 3 de las FARC.
Poco después viajó a realizar estudios políticos en la Unión Soviética. A su regreso, se desempeñó como ideólogo e instructor político para los frentes 2, 3 14 y 15 del grupo terrorista. Y después recibió la tarea de ser el jefe del Frente XIV en el Bloque Sur de las Farc, y más tarde cabecilla del propio Bloque. Desde entonces ha sido ideólogo, instructor político y negociador en tres de los llamados “procesos de paz”.
Actividades proselitistas. Durante la presidencia de Belisario Betancur en 1982, el Gobierno inició diálogos de paz con las Farc. Como en todos esos procesos que nunca alcanzan la paz y siempre consiguen avanzar en la conquista del poder, en este caso se les permitió crear un partido político llamado Unión Patriótica, con la eufemística intención de lograr la Paz para Colombia. El mismo cuento.
Desde las Farc fue muy activo en la organización de las comunidades del medio y bajo Caguán, de las Juntas de Acción Comunal para ponerlas al servicio del grupo terrorista, como sucedió en todo el país, en las barbas de los diferentes gobiernos y de sus aparatos de inteligencia.
Con la anuencia del gobierno de Belisario Betancur, se organizó en el Caguán un Comité de Colonización, el cual también manejaron las Farc, con Luciano Marín, que ya usaba el alias de “Iván Márquez”.
En marzo de 1984, participó en la celebración de la firma del Acuerdo de la Uribe, entre el gobierno de Betancur y las Farc, acto realizado con mucho boato, en el Hotel Royal Plaza de la ciudad de Florencia, capital del Departamento del Caquetá. Alias “Márquez” asistió con uniforme camuflado al pacífico acto. ¡Qué paradoja!
Acuerdo que no le trajo nada a Colombia, pero si mucha sangre a la región y muchas ventajas políticas y económicas a las Farc, como sucedió repetidamente con los diferentes procesos llamados “de Paz”, que nunca trajeron paz.
Entre 1984 y 1986, participó frecuentemente en los comités de Transferencia de Tecnología que se realizaban en las instalaciones del INCORA, otra institución permeada en toda Colombia por los terroristas. Lo curioso es que estas instalaciones quedan al lado del Batallón Juanambú.
Representante a la Cámara. En 1982, Alias “Iván Márquez” usando su verdadero nombre de Luciano Marín Arango, fue Representante a la Cámara por la Unión Patriótica UP, como suplente de Henry Millán González por el departamento del Caquetá.
Debido al asesinato del miembro principal de la lista, el 7 de diciembre de 1993, Marín Arango asumió la curul junto al jefe comunista Braulio Herrera.
Regreso a las FARC. Terminada su tarea en el Congreso, de nuevo se vinculó a las filas de las FARC, y pasó a ser segundo al mando del Frente Quinto, bajo el mando de Noel Matta alias “Efraín Guzmán”.
Luego fue destinado como delegado del Secretariado del Grupo terrorista y a la vez, coordinador del Bloque Caribe. Más tarde pasó a ser el segundo jefe de la misma cuadrilla, con la tarea de ejercer control sobre los habitantes de la Serranía del Perijá, en los departamentos de la Guajira y el Cesar.
Más diálogos. Luciano Marín Arango participó en los Diálogos de paz tanto de Caracas como de Tlaxcala, México, en representación de las FARC, como negociador, durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994). Los diálogos como siempre fracasaron, y como siempre le dieron réditos políticos a las Farc.
Siendo Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), Marín Arango de nuevo participó como negociador de las FARC en los nuevos Diálogos de paz con el gobierno, en la llamada zona de distensión. Los diálogos de nuevo fracasaron, pero el crecimiento de los efectivos de las Farc, su rearme y su propaganda nacional e internacional fueron enormes.
Alias “Iván Márquez” accedió a una posición como miembro del Secretariado, en 1990, cuando murió uno de los ideólogos del grupo terrorista: Luis Alberto Morantes alias “Jacobo Arenas”.
En 2003, se convirtió en el cabecilla del Bloque Caribe luego de la muerte de alias ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque José María Córdoba.
En 2008 tomó la vocería internacional de la organización terrorista, luego de la muerte de Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’ dado de baja en los bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas a su campamento, en territorio ecuatoriano.
Durante la Presidencia de Juan Manuel Santos, desde el 2010, participa como miembro del equipo negociador de las FARC en las llamadas “Negociaciones de paz entre el gobierno Santos y las FARC” en La Habana, Cuba.
Prontuario Criminal. Sobre alias Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos, que le generan la no despreciable suma de 760 años de prisión. Siete siglos y medio. Ese es el calibre de atroz criminal que lleva el nombre de Luciano Marín Arango.
Entre los hechos por los cuales se le sindica están:
• El asalto a la base militar Las Delicias, en Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que 28 militares murieron y 60 fueron secuestrados en agosto del 96;
• El asalto a la estación repetidora de radio del Ejército, en el cerro de Patascoy (Nariño), saldo de 22 militares muertos, en diciembre del 97;
• La incursión contra la base militar de El Billar (Caquetá), en la que murieron 65 militares y 43 fueron secuestrados, en marzo del 98;
• El asalto a la población de Mitú (Vaupés) en la que murieron 38 policías, 11 civiles y 61 policías fueron secuestrados. Noviembre del 98;
• La incursión al municipio de Miraflores (Guaviare) en agosto del 98, que provocó la muerte de 16 miembros de la fuerza pública, la de tres civiles, y el secuestro de 75 militares y 54 policías;
• El ataque al municipio Puerto Lleras (Meta) que ocasionó la muerte de diez civiles y 11 policías y el secuestro de 28 uniformados;
• El asalto al municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999, que cobró las vidas de tres civiles;
• El homicidio de Monseñor Isaías Duarte Cancino, el 16 de marzo de 2002 en Cali. El 12 enero 2012 fue condenado a 25 años de prisión como coautor del asesinato del Obispo. La sentencia incluye el pago de una multa de $1.000 millones a favor de la familia del jerarca de la Iglesia Católica.
• El secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca en abril del 2002, y su posterior fusilamiento en cautiverio;
• El secuestro y el posterior homicidio del Gobernador Guillermo Gaviria y el Ex Ministro Gilberto Echeverri;
• El genocidio y masacre de 119 personas, incluidos menores de edad, en Bojayá (Chocó) el 2 de mayo del 2002;
• Se le acusa de ser el responsable intelectual del Atentado al Club El Nogal donde murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas. Por éste hecho fue condenado a 40 años de prisión.
• El derribo de un avión de aspersión sobre cultivos ilícitos, y los consecuentes secuestros de los tres contratistas estadounidenses, así como el asesinato del piloto americano, y de un sargento del ejército
• Secuestro de los dirigentes políticos Ingrid Betancourt, Clara Rojas,
• Secuestro de un avión comercial en vuelo y forzamiento a su aterrizaje en una carretera, para el posterior secuestro del congresista Jorge Eduardo Géchem,
• Secuestro de Gloria Polanco,
• Secuestro de Consuelo González de Perdomo,
• Secuestro del congresista Luis Eladio Pérez,
• Secuestro de Alan Jara,
• Secuestro de Orlando Beltrán,
• Secuestro del periodista Guillermo ‘la chiva’ Cortés.
• Hechos del 24 de septiembre del 2001. Varias emboscadas de patrullas del Ejército en Caquetá, Antioquia,
• Asalto a corregimiento de Valencia de Sebastián, Cauca, en 1989,
• Asaltos a Río Grande de Turbo, 1994
• Asalto al Municipio de Pueblo Bello, 1994
• Asalto al Municipio de Giraldo, 1994
• Asalto al Municipio de Peque, 1994
• Asalto al Municipio de Dabeiba, 1994
• Asalto a San Pedro de Urabá, en Antioquia, 1994.
• Masacre de 35 ciudadanos ocurrida en 1994 en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia
• Secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, pertenecientes al proyecto hidroeléctrico de Urrá, 1994.
• Igualmente, figuran otros asaltos a municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó, así¬ como ataques a la Fuerza Pública.
• Se le responsabiliza de distribuir droga a varias partes del mundo.
• El gobierno de Colombia lo acusa también de ser el autor intelectual del Asalto al edificio Miraflores en Neiva en julio de 2001.
• El mismo día en que su nombre fue mencionado como negociador en La Habana, en el juzgado tercero penal de Valledupar se le iniciaba un juicio, junto a los demás miembros del Secretariado del grupo terrorista, como coautores del secuestro y posterior asesinato de Consuelo Araujo.
$5.000 millones ofrecía por él el Gobierno de Colombia, antes de que los congresistas de la llamada Unidad Nacional le dieran amnistía e indulto por las atrocidades cometidas contra el pueblo colombiano.
Supuesto Acuerdo Humanitario. Durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), Luciano Marín Arango alias Márquez, trató de negociar el llamado “acuerdo humanitario”. Las FARC pretendían el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar a cabo una negociación de paz y la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por dicha organización.
El gobierno Uribe se negó a dar concesiones a las FARC y les exigió que dejaran las acciones violentas para poder negociar. El gobierno Uribe nombró al presidente venezolano Hugo Chávez como mediador para la liberación de soldados, policías y militares secuestrados.
Son muy conocidas las fotografías en las cuales alias “Iván Márquez” aparece en Caracas durante la visita que con otros capos de las Farc como Alias “Rodrigo Granda” y alias “Jesús Santrich” realizaron al dictador Venezolano, al lado de Piedad Córdoba. Las fotos en las cuales salían posando en una actitud de efusiva amistad, provocaron el rechazo del gobierno del Presidente Álvaro Uribe y del pueblo colombiano.
Campamentos en Venezuela. En el 2008, tras la Operación Fénix en la que fue abatido el jefe terrorista Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, y se incautaron sus computadores, las relaciones con el gobierno venezolano se deterioraron, en una clara evidencia de los nexos del gobierno de esa nación con las FARC. La operación militar no fue en territorio venezolano sino en territorio ecuatoriano.
En los computadores incautados, salieron a relucir los nexos entre las FARC y el gobierno de Hugo Chávez Frías. Así como las relaciones de los principales cabecillas de las FARC con destacados y reconocidos políticos colombianos.
De acuerdo a información de desmovilizados de las FARC y a documentos de los computadores decomisados en la misma operación militar, alias Iván Márquez y otros jefes guerrilleros se encontrarían en campamentos instalados en territorio venezolano, bajo la protección del gobierno dicho país.
Esta información debidamente comprobada, fue presentada en Sesión televisada para todo el mundo, ante la Organización de Estados Americanos, por el entonces Embajador de Colombia en la OEA, doctor Luis Alfonso Hoyos. El Embajador ilustró a los asistentes con mapas y coordenadas geográficas, la ubicación exacta de los campamentos de las FARC en territorio venezolano.
(Hoy, en 2017, el doctor Luis Alfonso Hoyos, está pidiendo asilo en los Estados Unidos de América, por ser víctima de una persecución política del gobierno de Juan Manuel Santos en apoyo a las Farc)
En el 2010, bajo el nuevo gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, con motivo del Acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009 para la utilización de bases militares colombianas por parte de las Fuerzas Militares estadounidenses, el gobierno de Hugo Chávez emprendió una serie de medidas por las cuales el nuevo gobierno colombiano, desconoció el mencionado tratado.
El presidente Álvaro Uribe, había acusado al gobierno de Hugo Chávez de darle refugio a varios comandantes de las FARC, incluyendo a Luciano Marín Arango, lo que desencadenó una Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela en 2010. Márquez, según el gobierno colombiano mantenía un campamento en el Estado Zulia, zona occidental de Venezuela, sobre la Serranía del Perijá, a escasos kilómetros de la frontera con Colombia.
Luego de la muerte del cabecilla máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano, en una operación del Ejército de Colombia, Luciano Marín pasó a ser el número dos de la organización terrorista, después de Rodrigo Londoño Echeverri, quién asumió el mando en reemplazo de “Cano”.
Criminal Internacional. Luciano Marín tiene varias órdenes de captura y una “circular roja” de la Interpol
Acusado de:
• Terrorismo
• Narcotráfico
• Secuestro y secuestro extorsivo,
• Homicidio
• Homicidio en concurso con terrorismo,
• homicidio agravado, y tentativa de homicidio agravada,
• Porte ilegal de armas
• Rebelión
• Asalto a mano armada
• Daño en bien ajeno
• Hurto calificado agravado,
• Reclutamiento ilícito de menores, y
• Lesiones personales,
Constituyen la lista de delitos por los que ‘Iván Márquez’ era solicitado por la justicia colombiana, antes de la ley aprobada por la Unidad Nacional en clara violación a la Constitución Política colombiana.
Con el nuevo Gobierno de Santos, Luciano Marín Arango se convirtió en el jefe de las negociaciones en representación del grupo terrorista.
El Diario El Tiempo que durante años perteneció a la familia del Presidente Juan Manuel Santos, extiende Pergaminos de Paz al más sanguinario terrorista de las Farc y al Dr. Humberto De la Calle. Los acompaña el ideólogo comunista Sergio Jaramillo.
Este monstruoso criminal, narcotraficante pedido en extradición por los Estados Unidos con recompensa ofrecida de cinco millones de dólares, condenado a siete siglos y medio de cárcel por sus innumerables crímenes, es el segundo al mando de los firmantes del proceso llamado de Paz, bajo el cual el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, está protegiendo y exaltando a los más feroces criminales del continente.
Comentarios
1 comentario en «LUCIANO MARÍN ARANGO ALIAS “IVÁN MÁRQUEZ”, EL MONSTRUOSO TERRORISTA»