“EL PUEBLO COLOMBIANO NO ES FELIZ… ES DESGRACIADO”
Uribe es un mago para sacar el conejito cuando más lo necesita. Por ejemplo, en estos momentos en que había bajado, tomó el conejito de Chávez valiéndose y exacerbando el nacionalismo tonto de los colombianos
“EL PUEBLO COLOMBIANO NO ES FELIZ… ES DESGRACIADO”
Asegura el científico Carlos Rincón
Por Ricardo Puentes Melo
Sept 7 de 2009
Cuando vimos en Internet una convocatoria de una ONG donde se invitaba a los colombianos a operarse de miopía y astigmatismo con el Dr. Carlos Rincón Barreto –a muy bajo costo-, recordamos inmediatamente que en una época reciente este científico colombiano estuvo bañado de gloria por sus logros en el campo de la oftalmología mundial. También recordamos que fue candidato presidencial y que fue un férreo opositor del presidente Álvaro Uribe; pero un opositor que tiene las manos limpias de sangre y secuestro, cosa que pocos de la oposición pueden asegurar de sí mismos.
Decidimos buscarlo. No fue difícil encontrarlo. Lo ubicamos en su clínica oftalmológica del norte de Bogotá, donde nos recibió muy amablemente.
Su oficina está llena de condecoraciones de muchos lugares del mundo otorgadas por sus aportes a la ciencia. Todo un arsenal de reconocimientos que no concuerdan con la sencillez y calidez humana que se encuentran en sus cerca de 1,65 cms de estatura tan boyacense como auténtica. Sin muchos preámbulos encendimos la grabadora y empezamos a preguntar.
PERIODISMO SIN FRONTERAS: ¿Quien es Carlos Rincón..?
CARLOS RINCON: Soy un oftalmólogo muy conocido en Europa por ser el primero en operar miopía, algo que tuvo mucha trascendencia en ese momento, porque el 40% de la población del mundo sufre de ese mal. Y ese porcentaje aún no ha cambiado.
PSF: ¿El primero en operar miopía…?
CR: Sí.. el primero,,, aunque en esa ocasión no lo hice con la técnica que posteriormente inventé. Eso fue algo realmente asombroso porque se rompía con todos los paradigmas establecidos de la oftalmología. . Hacer incisiones en un ojo para aplanarlo, era algo que nadie había intentando en Europa.. Me tildaron de loco.. Eso era como ser el anticristo de la oftalmología. Yo contaba 29 años de edad y ahí empecé a ser famoso en Europa. También fui el primero en operar con láser en el mundo. No quiero pecar de inmodesto, pero tengo que decirlo: Yo marqué un hito en la historia de la medicina mundial, marqué la pauta para lo que hoy es la cirugía refractiva en el mundo… y me siento muy orgulloso de eso, pero más orgulloso me siento porque esto ha beneficiado a millones de personas.
PSF¿Y por qué no siguió operando con láser…?
CR: Porque desde un comienzo supe que la operación con láser no estaba al alcance de los más necesitados.
PSF: ¿Cómo termina un científico de su categoría metido en el mundillo de la política colombiana?
CR: Yo trabajé en España con Suárez (se refiere a Adolfo Suárez González) en la transformación de España, colaboré en el paso de la dictadura al sistema democrático, que se hizo sin disparar ni un solo tiro. Fue algo muy conciliador.
PSF: ¿Perdón…. Usted hizo política en España..?
CR: No. Fui el primer latinoamericano invitado a formar parte del parlamento europeo porque pertenecía a la élite de la CDS, el partido de Suárez…. Pero en ese entonces preferí seguir en la ciencia. Por supuesto, participé, como le dije, en los eventos de ese proceso de transformación en España, donde se reformó la Constitución mediante referendo, además de otras cosas importantes… Yo extractaba lo más importante de esto para poder traerlo a Colombia. Le digo una cosa: Es imposible ser un buen político si no se estudian y se aprende de las democracias más antiguas como las europeas. Creo que tengo una formación precisa al respecto, y con el redescubrimiento que hice de Colombia desde hace ocho años que regresé al país, recorriéndolo y llegando a sitios recónditos donde he visto las falencias y necesidades de mis compatriotas, tengo una idea clara de lo que es necesario hacer aquí. Participé en ese proceso en España, en tiempos muy difíciles… También puedo hacerlo aquí.
PSF: ¿Por ejemplo…?
CR:Mire.. yo soy un médico… En el caso de Colombia, he diagnosticado al enfermo, le he realizado una exploración para darme cuenta del estado de indigencia en que se encuentra, de pobreza extrema, y otras graves falencias. De esta manera, como médico y político que soy, he diagnosticado a Colombia.
PSF: ¿Y cuál es la receta para este enfermo que es Colombia..?
CR: Mi receta es un proyecto de convivencia democrática nacional. No podemos continuar con el conflicto. Por esa firme convicción, intervine en las pasadas elecciones como candidato a la presidencia; Antes lo había hecho como senador, alcanzando más de 7.000 votos. Esto me hizo entender que tenía aceptación entre los colombianos…No invertí dinero en mi campaña, sino ideas y propuestas realizables. No sé comprar votos. Colombia necesita un líder que ofrezca otra alternativa para solucionar esto… No hay que continuar el problema, como lo ha hecho Uribe.
PSF: ¿Uribe ha continuado el problema..?
CR: Sí. Uribe ha defraudado al pueblo, ha dilapidado la confianza y la ilusión de los colombianos, y el dinero de nuestros impuestos. El proyecto de Uribe está agotado. Su ineficacia es palpable..
PSF: Perdón, Dr. Rincón.. pero la guerrilla está golpeada seriamente.
CR: No es que esté golpeada seriamente, es que la guerrilla cambió de estrategia. Ahora son más narcotraficantes que guerrilleros. Por lo tanto, el ciudadano que poco está informado, nota una mejoría… hay una pequeña mejoría.. ¿pero a cambio de qué..? Yo se lo diré: a cambio de un costo social muy grande, superior al pequeño beneficio que hemos recibido. La gente no valora esto porque la información que les brindan los medios es muy superficial. Aquí no hay prensa libre ni periodismo investigativo. Esto es una vergüenza.
PSF: Dr. Rincón.. Le abono que aquí la gran prensa responde a intereses de los monopolios, casi todos en contra de Uribe y otro –RCN- a favor del presidente… Pero meternos a todos en el mismo costal no es justo.
CR: Me atrevo a apostar que periodistas como usted, independientes, difícilmente tienen garantizado su medio de subsistencia… ¿Me podría invitar a su casa para ver cómo está su nevera de vacía…?
PSF: Dr. Rincón continuemos.. ¿Por qué dice que todo esto es una vergüenza…?
CR: Mire a los aliados de Uribe, casi todos están en la cárcel o investigados por paramilitarismo. Las credenciales de los congresistas uribistas han sido obtenidas con sangre, y yo creo que eso no es lo que necesita ni merece Colombia.
PSF: Dr. Rincón, insisto… Uribe va bien en las encuestas…
CR: Claro que tiene favorabilidad de la gente.. pero eso debe a la falta de educación, a la falta de información veraz. Yo creo que el liderazgo de Uribe es eso, solamente un liderazgo de encuestas. Él no se está dando cuenta de lo que sucede en el país. Está rodeado de aduladores que le muestran las encuestas, y como le va de bien en ellas. Por ello, Uribe cree que está haciendo las cosas de maravilla. Y no es así. Uribe está jugando para la gradería, pero está perdiendo el partido por 10 a 0. La mayoría de su gestión ha sido negativa.
PSF: Dr. Rincón… Antes no se podía transitar libremente por las carreteras… Ahora sí.
CR: (Ríe estruendosamente) Eso es cierto. Podemos transitar, podemos viajar pero no tenemos el dinero para hacerlo. Estamos presos… estamos secuestrados dentro de esta falsa libertad que provee este gobierno.
PSF: Duras palabras, Dr. Perdone que le insista.. ¿Usted cree que los colombianos somos tan estúpidos como para tener favorabilidad hacia Uribe, si está haciendo las cosas tan mal como usted dice..?
CR: Sí lo creo. Uribe es un mago para sacar el conejito cuando más lo necesita. Por ejemplo, en estos momentos en que había bajado, tomó el conejito de Chávez valiéndose y exacerbando el nacionalismo tonto de los colombianos. Es una técnica populista que usan y han usado todos los caudillos del mundo. Un presidente no debe ser caudillo sino gerente… Más que echar discursos nacionalistas, lo que debe hacer un gobernante es gerenciar proyectos que eleven el nivel de vida de los ciudadanos, gerenciar proyectos no guerreristas sino de convivencia, de empleo, para generar riqueza. Uribe no lo hace porque está contaminado de una ideología que no le conviene al país. Uribe es anacrónico… Y lo muestra el conflicto con Chávez.
PSF: Pero es Chávez quien provoca a Colombia…
CR: Mire.. Tanto Uribe como Chávez son impresentables. Ambos están mal. Uribe representa la ultraderecha, donde lo más importante es el respeto a la ley y la justicia.
PSF: ¿Y eso es malo..?
CR: Amigo periodista. No me malinterprete. El respeto a la ley y la justicia, per se, es un sofisma porque a la oligarquía le conviene que la gente del común respete las leyes que ellos hacen, porque así ellos –los ricos- pueden disfrutar cómodamente de su dinero bajo leyes tributarias que ellos hacen y que, obviamente, protegen sus capitales. En el otro extremo está Chávez, que dice que la soberanía está en el pueblo, que son la mayoría y que es el pueblo el que debe gobernar. En Venezuela, como aquí, la burguesía ha sido obsoleta y abusiva; esclavizadora.. por eso cualquier cosa les parece mejor… Chávez obviamente les parece mejor.
PSF: Eso es discutible.
CR: Como todo. Igual sucede aquí. Aquí no se vota por ideas sino por partidos, y eso está muy mal. Lo peor de todo es que los colombianos son felices con su miseria.
PSF: No le entiendo…
CR: Hace poco los grandes medios publicaron una encuesta donde dicen que el pueblo colombiano es feliz. Yo digo que no solamente no es feliz… sino que es un pobre desgraciado.
PSF: No estamos de acuerdo con el tema de las encuestas. Los resultados de estas encuestas no son invenciones, por lo menos no de las que hablamos. Ahí tenemos el ejemplo de Pastrana quien, a pesar de tener a los magos de la publicidad en su equipo, no pudo nunca tener la popularidad que revela Uribe en las encuestas. Ahora, debe haber un sentimiento de bienestar en los colombianos para que más del 80% esté a favor de Uribe.
CR: Yo le respondo: ¡¿Cómo estaremos de mal los colombianos, que queremos a Uribe..?! Esa es la realidad. No somos conscientes de nuestros males. Fíjese que en las encuestas que a usted tanto le gustan, los colombianos figuramos en el puesto No. 4 de los más felices del mundo, ¡y hemos estado en el puesto No. 2…! ¡Por Dios..! El poder político y religioso nos ha convencido de que es mejor ser pobre, no tener para comer ni para estudiar. Yo le pregunto a usted, señor periodista, si le parece razonable que teniendo el 80% de nuestro país en la pobreza, se pueda ser feliz. Recorriendo el país, por ejemplo, he conocido a muchísimos periodistas. Sé que la mayoría viven infrahumanamente, y son tanto estúpidos que siguen siendo uribistas.. Otra cosa: ustedes no son capaces de hablar sobre la realidad de la vida porque quedan descalificados.. son marginados.. por eso callan.
PSF: Perdón, pero yo no callo.
CR: Y me atrevo a asegurarle que por eso está marginado. La maquinaria del poder tienen bajo su dominio a los medios de comunicación, y eso no podrá negármelo usted. Aquí el pueblo recibe una información sesgada, recibe la información que le conviene a los grandes imperios económicos.
PSF: En eso estamos de acuerdo.. Siempre he asegurado eso. Por eso nació “Periodismo Sin Fronteras”.
CR: Me alegro por eso… El monopolio de la información existe.. La información se manipula.. Por eso es que el 85% de los colombianos, que usted menciona que están con Uribe, lo están porque se encuentran desinformados.
PSF: No estoy muy de acuerdo. Personalmente creo que, al contrario, la gente tiene más capacidad de análisis.
CR: Bien… Miremos el tema del congreso. ¿Cómo es posible que un congreso como éste siga existiendo teniendo a más de 40 congresistas en la cárcel…? ¡Eso es inconcebible en una democracia genuina…! También está el tema de la Constitución.. Es inaudito que se cambie cada vez que al Sr. Uribe le place…
PSF: Esa constitución del 91 está contaminada por el narcotráfico. Escobar pagó a casi todos los constituyentes para hacer una carta magna a su medida. Y el presidente César Gaviria patrocinó esa desvergüenza.
CR: Déjeme decirle que igual sucede con los cambios recientes que sean hecho. Fíjese que los que han reformado la Constitución están presos hoy por paramilitarismo.. esto quiere decir que hemos perdido la concepción de lo que debe ser recto y honorable. Lo más terrible es que es hoy esto nos parece normal.. Y resulta, mi querido amigo que esto no debe ser así. En ninguna democracia verdadera se permitiría esto.
PSF: ¿Le parece, Dr. Rincón, si continuamos después con la entrevista…? Es muy interesante conocer los puntos de vista de una persona a la que le brota el antiuribismo por los poros.. Y es interesante, no por lo antiuribista, sino porque siento algo de curiosidad sobre sus argumentos.
CR: Bueno… Bien.. Podemos continuar después.. Espero que no se haya asustado y regrese.
PSF: No me asustan los argumentos… Regresaremos.
Comentarios