ASÍ SE EMPEZÓ A NEGOCIAR LA VICTORIA DEL NO

Claudia Bustamante menciona primero a Herbin Hoyos (quien hoy irónicamente está liderando una recolección de firmas para ‘derogar’ la JEP, algo que él ayudó a negociar), y luego a los otros. Bustamante asegura que no pudieron hablar con Alejandro Ordóñez “porque estaba en México”.

Martha Lucía Ramírez, Álvaro Uribe e Iván Duque

Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo
Junio 13 de 2019
@ricardopuentesm
ricardopuentes@periodismosinfronteras.org

Poco o casi nada se ha hablado de la reunión del 5 de octubre donde los líderes del NO fueron citados por Uribe para convencerlos de la necesidad de “negociar” la victoria del NO.

Álvaro Uribe jamás esperó que el NO ganara en el plebiscito. En realidad, muy pocos tenían esa esperanza. Con el control de las votaciones por parte de Juan Manuel Santos y su equipo asesor del G2, la única posibilidad de victoria era que la gente saliera a votar de una forma tan masiva, que el fraude resultara imposible de hacer sin que fuera evidente. Y así sucedió.

Uribe, quien ya había anunciado su retiro de la política, ve que es necesario adueñarse de la representación del NO y usarla como arma política, como objeto de negociación. De inmediato, convoca a una reunión en el Club de abogados y Empresarios, en la calle 72, en Bogotá, y cita a quienes él consideró que eran las cabezas visibles del movimiento por el NO.

La reunión en el club de abogados, donde Uribe comunicó a los "líderes" del NO, que la victoria del plebiscito se negociaría

Allí acudieron Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana, Oscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez (quien jamás había estado al lado del NO sino al lado de Santos, pero que aterrizó en esta reunión dizque representando las bases conservadoras. Una oportunista), Camilo Gómez (fariano, de la cuerda de Pastrana y Martha Lucía Ramírez), María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo, César Castellanos (santista-uribista, pastor y dueño de la MCI, cuya esposa y co-dueña de esa iglesia, fue receptora de dineros del Cartel de Cali), monseñor Libardo Ramírez, el General retirado Héctor Fabio Velasco, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez, Paloma Valencia, el Concejal de la Familia Marco Fidel Ramírez, Ricardo Arias Mora (pastor cristiano, santista) y, por supuesto, Iván Duque, quien ya era el candidato elegido de Santos y las FARC. El total rondaba los 30 comensales.

Ricardo Arias se paseaba por todos lados haciendo el trabajo de convencer “cristianamente” a quienes viera dubitativos, mientras Uribe seguía con su discurso lastimero de “Nos comprometimos a respetar los acuerdos”

Uribe, con su ya reconocida habilidad para embolatar, echó su discurso conciliador y propuso que se negociara con el gobierno de Juan Manuel Santos. Todos aplaudieron la idea y la apoyaron con expresiones de júbilo. De inmediato, Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana y Marco Fidel Ramírez se opusieron a esa posibilidad. Pero Uribe ya tenía planeada la manera de “ablandar” a Ordóñez, tal vez el más acérrimo contradictor del Acuerdo de La Habana, entre los presentes, y dispuso que a lado y lado del ex procurador se sentaran Oscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

Entre pausa y pausa de las intervenciones y preguntas, siendo Uribe quien llevaba la voz cantante, los vecinos de Ordóñez le insistían sobre las bondades de negociar para hacer algunas mejoras al tal acuerdo. Duque le dijo que, de tomar una actitud radical, el país podría entrar en una etapa de violencia y confrontaciones sangrientas nunca antes vistas.

Reunión de promotores del NO (Foto Centro Democrático)

Ricardo Arias se paseaba por todos lados haciendo el trabajo de convencer a quienes viera dubitativos, mientras Uribe seguía con su discurso lastimero de “Nos comprometimos a respetar los acuerdos y solo hacer unos ajustes necesarios, y por el bien de la patria hay que cumplir la palabra dada.”

César Castellanos, pastor y dueño de la MCI, "ungiendo" a Juan Manuel Santos como elegido por Dios para gobernar Colombia

De allí en adelante hubo más reuniones; hasta la del famoso “pacto de Rionegro” donde ya se puntualizaron las negociaciones de entregar la victoria del NO a cambio de prebendas.

(Uribe viajó luego a Miami, el 23 de octubre, donde asistí a una reunión en El Doral y tuve la oportunidad de preguntarle públicamente para cuándo estaba programada la marcha para exigir la renuncia de Santos y hacer valer el resultado del plebiscito. Contestó con el mismo libreto: “No, Dr. Ricardo, nosotros nos comprometimos a no tumbar el acuerdo con la FAR sino a hacerle unas mejoras, y debemos respetar la palabra dada.” De nada valió mi “contra respuesta” asegurándole que no se podía hacer tratos con mentirosos como Santos. Ignoraba yo en ese entonces que Uribe siempre había jugado en ese bando del engaño y la mentira).

Días después de la reunión en el club de abogados, Uribe viajó a Miami donde repitió que "el acuerdo hay que reformarlo, no acabarlo" (Foto Nuevo Herald)

En otro lado de la mesa, Pastrana no necesitó mucho esfuerzo para ser convencido. De hecho, fue el primero que llegaría posteriormente a la Casa de Nariño a la reunión programada ese día con Juan Manuel Santos y los miembros de la mesa de negociaciones con FARC.

El asunto es que Alejandro Ordóñez se dejó convencer por las palabras melosas de Duque, y los argumentos que Zuluaga y Trujillo le plantearon.En una entrevista que le hizo William Calderón, Ordóñez reconoció que “Nos equivocamos permitiendo esa negociación”.

El único que salió de allí convencido de que esa victoria no se podía negociar, fue Marco Fidel Ramírez, a quien jamás volvieron a invitar a ninguna otra reunión. 

Marco Fidel Ramírez y Alejandro Ordóñez

Así, en el Pacto de Rionegro, según cuenta Claudia Bustamante en la entrevista que le hizo William Calderón, llamaron a todos los líderes visibles del NO (líderes auto proclamados, porque nadie jamás les delegó autoridad ni en votaciones, ni para negociar) para consultarles los puntos que se estaban hablando.

Claudia Bustamante menciona primero a Herbin Hoyos (quien hoy irónicamente está liderando una recolección de firmas para ‘derogar’ la JEP, algo que él ayudó a negociar), y luego a los otros. Bustamante asegura que no pudieron hablar con Alejandro Ordóñez “porque estaba en México”. Así, todos aquellos que participaron en la reunión en el Club de Abogados, ese 5 de octubre de 2016, fueron contactados telefónicamente y al instante en que se estaba negociando la victoria del NO en el Pacto de Rionegro. Todos, menos Ordóñez “porque estaba en México”, y Marco Fidel Ramírez, que fue ignorado

Herbin Hoyos y Duque

Intentamos comunicarnos con Herbin Hoyos para conocer su versión de los hechos, pero no quiso responder a los mensajes. Alejandro Ordóñez se disculpó porque, siendo funcionario de este gobierno, no puede hacer parte de este tipo de polémica; y respetamos eso.

Marco Fidel Ramírez, nos respondió lo siguiente:

La reunión en el club de abogados fue la ÚNICA reunión a la que fui invitado. Mi posición siempre fue y ha sido de oposición RADICAL al proceso por considerarlo una entrega del país a las Farc. Expresé categóricamente mi opinión en el sentido que el resultado del plebiscito debía respetarse y honrarse, que no cabían ni reformas ni maquillajes para aprobarlo a la brava, como finalmente lo hicieron. No me invitaron a más reuniones, porque entiendo que mi opinión incomodó a más de uno.

De hecho, yo estudié a fondo el acuerdo de Santos con las Farc y fui el primero de los líderes políticos en denunciar la presencia de la corruptora ideología de género en el acuerdo. Produje un muy exitoso y tempranero video sobre el tema que encendió las alarmas en el país, invitando a votar por el NO. En honor a la verdad, la posición del ex procurador Alejandro Ordóñez también fue radical oponiéndose a negociar una “nueva versión” del acuerdo en ese momento. De hecho, en los diálogos posteriores él creo que nombró un delegado. Como quiera que sea, solo puedo dar testimonio de la única reunión a la que fui invitado, de lo demás carezco de conocimiento. Igual al final todo esto salió muy mal para el país, lamentablemente, y Santos y las Farc se salieron con la suya.”

“Al final todo esto salió muy mal para el país, lamentablemente, y Santos y las Farc se salieron con la suya”: El Concejal de la Familia

En cuanto a Rafael Nieto, él no estuvo en la reunión del club de abogados y, según nos confirmó telefónicamente, tampoco lo llamaron a la reunión de Rionegro, tal y como aseguró Claudia Bustamante (“llamamos a todos los líderes”, dijo ella). Nieto siempre tuvo una posición radical de no negociar nada de los acuerdos.

“Pecamos de inocentes y no pensamos que Santos nos iba a hacer ‘conejo’ a los del NO”, nos dijo Rafael Nieto, puntualizando una y otra vez que Santos engañó a Uribe, quien, asegura Nieto, “tenía buena fe en esas negociaciones”.

Yo celebro la fe de Rafael Nieto en Uribe, pero cada día me convenzo más y más que Uribe siempre ha actuado como el titiritero que todos ven y sospechan que mueve las marionetas. Unos no distinguen los hilos; otros los ven y callan por conveniencia, y otros más -por fortuna, muchos- van despertando del letargo y el embobamiento en el que estaban inmersos cuando el culebrero hace sus pases y pregunta: “a ver, a ver, ¿dónde está la bolita?” mientras el resto de la banda les roban hasta las camisas. 

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

1 comentario en «ASÍ SE EMPEZÓ A NEGOCIAR LA VICTORIA DEL NO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *