LA VACUNA CONTRA EL VIRUS SOCIALISTA

Es fundamental para el éxito de cualquier economía, dejar de lado la idea del dinero fácil o de la narco riqueza, imponer un set de valores morales en los cuales los estudiantes y familias reciban como positivo seguir la ley y la honestidad y como negativo buscar hacerle la trampa o flexibilizarla a favor personal

Soluciones económico-sociales a la insostenibilidad económica Latinoamericana

Jaime Prieto

Por Jaime Prieto – Desde Luxemburgo

Abril 25 de 2012

No resulta un secreto que las economías latinas están presentando una dinámica positiva mientras las grandes potencias siguen tambaleantes y decreciendo a pasos agigantados.

Parece que la dinámica regional, que está lejos de ser ideal, no es suficiente para detener una potencia general; y pase a los gobiernos y medidas populistas que abundan en el continente hispano hablante.

Del mismo modo, resulta fundamental entender que se presenta una reconfiguración del orden e importancia de ciertas economías, mientras otras, como la chilena y la colombiana, se presentan como nuevas alternativas serias, tanto para la inversión, la producción, como para turismo y mercados financieros, mostrándose como las posibles sucesoras en el segundo puesta de la región tras la brasilera.

Los mercados Europeos y Norteamericanos  buscan con desespero aliados estratégicos que les permita sobrepasar sus crisis internas, y China sigue pujante en su sistema de apropiación y expansión vía adquisiciones no hostiles.

Dentro de ese marco de pesca en río revuelto, resultan determinantes las alianzas estratégicas, y para ellas, la madurez estructural del mercado interno, y la famosa “comparatibilidad de estándares” con los sistemas de inversión, diligencia debida y estructura contra la criminalidad transnacional.

Desde 2003, en Colombia, se han producido grandes avances en materia normativa en Colombia en términos de prevención, detección y represión del lavado de activos, por el desarrollo de negocios importantes en temas inmobiliarios, financieros, de reventa, turismo y explotación de recursos naturales, así como en el sector real.

Chile, gracias a su expansión minera y su desarrollo productivo, ha seguido un camino diferente, aun así, por las exigencias internacionales, se ha visto obligado a seguir un camino similar en este aspecto, pues hoy por hoy, la estructura y madurez anti criminalidad organizada son la diferencia entre un socio estratégico y una economía inaceptable.

David Murcia Guzmán. Personajes de la vida pública y las altas esferas de la sociedad, estuvieron involucrados en el lavado de dinero que hizo este personaje

Desde la definición del acuerdo de Palermo, o resolución de Naciones Unidas contra la criminalidad organizada transnacional en 2000, Res A 55/25, la trasformación de la lucha contra la criminalidad organizada transnacional dio un giro, que hoy es una realidad y un reto para agencias del gobierno y participantes del mercado latino. Giro que se complemento con la promulgación del reglamento de los Estados Unidos el US Patriot Act 2001.

La innovación se presentó  en dejar de perseguir el delincuente en vía penal (criminal) para hacerlo desde una perspectiva económica administrativa, es decir, intervenir administrativa y ágilmente para la prevención y detección, en lugar de la antigua respuesta judicial represiva y lenta, en procura de asegurar la imposibilidad de uso de los recursos productos del delito.

Complementariamente, se dejó de pensar en el lavado de activos como una vertiente de la lucha contra las drogas, y se pasó a pensar en la lucha contra las drogas como parte de la lucha contra el blanqueo de capitales, es decir, se volvió el género una  especie y al contrario, para coordinar una verdadera lucha integral contra los recursos, pues ellos son la finalidad verdadera de la criminalidad.

Necesitamos expulsar de Latinoamérica los agentes corruptos, las empresas irresponsables y los capitales mal habidos, mediante su exposición, identificación y la apropiación de sus recursos para involucrarlos a la economía sana.

Colombia goza de una ventaja comparativa frente el resto del mundo, al conocer de lleno la mentalidad criminal,

El lavado de activos debe ser fuertemente combatido

y tener cualidades específicas en cuanto a la prevención de lavado de activos, que dota a nuestros profesionales e investigadores con la posibilidad de prever en lugar de perseguir.

El agente vigilante, ya sea público o privado, debe ser capaz de anticipar movimientos para diseñar estrategias, al mismo tiempo que monitorea el mercado, y esa habilidad, es radicalmente desarrollada en expertos que han desarrollado sus técnicas desde la investigación criminal, a la política de apropiación preventiva e integración informativa, propias del sistema colombiano contra la criminalidad transnacional.

La necesidad de cumplir estándares de Lucha contra el Blanqueamiento de Capitales y contra la Financiación del Terrorismo, como medida de sostenibilidad económica, son simples, se necesita:

  1. Acordar o concordar legislación y regulación.- Es fundamental que tanto parlamento como superintendencias (comisiones de vigilancia), desarrollen normas técnicas y ejerzan una función de vigilancia real, cierta y objetiva, del mismo modo que facilitar la identificación de las calidades de cada persona interviniente o beneficiaria de une actividad económica.
  2. Fijar estructuras y procesos internos.- Los sistemas financieros, y algunos sectores de producción, requieren niveles elevados de autorregulación por la flexibilidad, de sus movimientos, pero hay que recordar que dicha flexibilidad requiere un mejoramiento intenso y profundo en  A) procesos de control interno,  B) procesos de identificación de beneficiarios y miembros y C) procesos de detección, manejo y análisis  de información y operaciones controladas.  Todo ello, dentro de un marco de homogeneización de estructuras a nivel interno e internacional.
  3. Mejorar el control y auditoría.- Debe incluirse la función de autocontrol, mediante agencias de calificación y auditoría, dividiendo las funciones entre internas, externas y ad hoc (por demanda), además de las de ley.
  4. Cambiar la visión social, para generar una conciencia anti criminal.- Es fundamental para el éxito de cualquier economía, dejar de lado la idea del dinero fácil o de la narco riqueza, imponer un set de valores morales en los cuales los estudiantes y familias reciban como positivo seguir la ley y la honestidad y como negativo buscar hacerle la trampa o flexibilizarla a favor personal.

En dicho escenario, resulta fundamental elevar los niveles de responsabilidad, control y calidad de los “guardianes” (abogados, profesionales financieros, auditores, contadores, personas políticamente expuestos y demás relativos), para que sean ellos quienes en virtud de su profesionalismo, sean responsables primarios de la detección y prevención, claro está con contraprestaciones económicas a la altura de las exigencias.

Finalmente, si somos una prenda de garantía para futuros inversores, los movimientos económicos en todo sentido, eso nos trasformará  mercados aun más atractivos, y en socios estratégicos comerciales, no solo como región o país, sino individualmente como empresas o incluso socios potenciales individuales.

La vacuna está en la legislación, regulación y en la conciencia social; mientras el antídoto está en las estructuras puestas en lugar, el control interno y de guardianes y la investigación y auditoría responsables.

 Siguiendo estos pasos, todo mercado latinoamericano, será un destinatario directo de capitales extranjeros, y será un socio respetado en toda operación transnacional, pues la economía es un fenómeno que responde a una realidad social; y por ello, debemos crear realidades sociales y poner en desarrollo estructuras reales, objetivas y suficientes, que crearán conciencia, y dejarán un mercado maduro, estable y confiable.

Abramos los ojos y cambiemos, cada uno en su mente; y los agentes del mercado, asumiendo la responsabilidad del momento, para llegar a un futuro común, eficaz  y eficiente, donde los países latinos aseguren su participación internacional como economías desarrolladas y socios estratégicos para solventar la crisis mundial.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *