CHINA Y EL CORONAVIRUS: PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
5 años hace Redacción Periodismo Sin Fronteras¿Sabía usted que la prestigiosa revista médica Lancet reportó el primer caso de Neumonía debido al nuevo Coronavirus la primera semana de diciembre? Según Lancet, pocos días después la esposa del paciente adquirió la infección y también desarrolló Neumonía. Este fue el primer reporte de transmisión y contagio a otra persona. No obstante, las autoridades chinas repitieron durante varias semanas la siguiente afirmación: “no hay evidencias de transmisión entre humanos”.
Por Juan Torres MD
Abril 10 de 2020
Artículo cedido por Libertad Usa.com
Al momento de escribir este artículo, la pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha afectado a más de 200 países, contagiado a más de 1 millón de personas y matado a 58.120 pacientes. El virus ha destruido la economía, socavado los sistemas de salud y obligado al cierre de las fronteras en decenas de países. La pandemia también ha creado caos y millones de desempleados alrededor del mundo.
¿Cómo es posible que esto suceda en el siglo XXl? ¿Cuál fue el verdadero origen de la pandemia? ¿Pudo haberse prevenido? Si usted no se ha hecho estas preguntas, usted vive en otro mundo. Por el bien de la humanidad, estás preguntas necesitan respuestas.
Desafortunadamente, el Covid-19 ha generado más dudas que respuestas. Mientras el mundo trata de contener la pandemia, los científicos apresuran las investigaciones para encontrar las medicinas y la vacuna contra el virus.
Menciono algunas preguntas que merecen respuestas:
¿Por qué el presidente Trump mostró escepticismo sobre las cifras oficiales del gobierno chino?
Cuando un periodista le preguntó a Trump sobre los números oficiales proporcionados por el gobierno chino, el mandatario respondió: “Estoy seguro que no puedes decir que está probando o no China. Creo que es un poco difícil”. “No se sabe cuáles son las cifras en China, señaló Trump. El presidente no entró en detalles, pero expresó sus dudas sobre las cifras proporcionadas. La respuesta de Trump puso de manifiesto el hermetismo y la información manipulada proveniente de China. El senador republicano de Florida, Marco Rubio, hizo eco de los comentarios del presidente y criticó a los medios estadounidenses por publicar datos oficiales del Partido Comunista Chino. Rubio dijo que los informes que EEUU ha superado los casos de Covid-19 en China son “grotescos”. El senador llamó a estos informes “mal periodismo”. Al respecto, Trump dijo recientemente en una conferencia de prensa en La Casa Blanca, que el “no puede confirmar la veracidad de los números de casos y muertes del Coronavirus reportados por China”.
“Mi preocupación es que este encubrimiento y campaña de desinformación orquestada por el Partido Comunista Chino sigan privando al mundo de una información necesaria para evitar futuros casos o para que algo así vuelva a ocurrir”, afirmó Pompeo
¿Por qué el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dice que China miente sobre el Covid-19?
Mike Pompeo ha criticado a China en múltiples ocasiones sobre la forma como el gobierno comunista ha actuado desde el inicio de la crisis. El funcionario americano dijo que “si China hubiera permitido la investigación libre, otras naciones habrían estado mucho mejor preparadas para enfrentar el desafío”. “La censura de la información por parte de China podría tener consecuencias mortales”, señaló el Secretario de Estado. El tiempo le dio la razón. Pompeo también acusó a China de encubrir el brote del Coronavirus. “Mi preocupación es que este encubrimiento y campaña de desinformación orquestada por el Partido Comunista Chino sigan privando al mundo de una información necesaria para evitar futuros casos o para que algo así vuelva a ocurrir”, afirmó Pompeo.
¿Por qué China no permitió que trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visiten Wuhan?
El gobierno chino tenía la obligación de informar inmediatamente a la OMS sobre el hallazgo del nuevo Coronavirus. Reportes no gubernamentales desde China indicaron que pacientes con Neumonía viral de origen desconocido fueron atendidos en hospitales de Wuhan semanas antes que el gobierno hiciera pública la noticia. La OMS recibió información sobre el descubrimiento del virus el 31 de diciembre de 2019. China no sólo ocultó el hallazgo; aún más, impidió la visita inmediata de trabajadores de la OMS. Cuando China notificó la existencia del virus ya era tarde. La infección ya se había diseminado y la amenaza para el mundo entero fue asunto de semanas.
¿Por qué China no aceptó la ayuda del personal médico estadounidense?
Una vez que el mundo se enteró de la existencia del nuevo Coronavirus y su potencial destructivo para la humanidad, el presidente Trump ofreció ayuda al gobierno chino para investigar el Covid-19. China rechazó la ayuda. Según el gobierno estadounidense, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) estaba preparado para viajar a China el 12 de febrero; sin embargo, no recibió permiso de las autoridades chinas. Hasta la presente fecha, ningún médico o científico de EEUU ha podido visitar la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia.
¿Por qué China persiguió y silenció a los médicos que denunciaron la existencia del nuevo virus?
Varios vídeos y reportes no gubernamentales de China revelaron que médicos alarmados por el problema lanzaron la voz de alerta cuando atendieron pacientes infectados con el nuevo virus. No obstante, el gobierno comunista persiguió y silenció a los médicos. Li Wenliang, fue uno de los primeros médicos que advirtió sobre el Coronavirus. Wenliang compartió la información con 7 ex compañeros de la escuela de medicina. Poco después, él y sus compañeros fueron acusados por la policía por “hacer comentarios falsos que perturban severamente el orden público”. El médico chino falleció el 6 de febrero después de adquirir el Coronavirus. Antes de morir Wenliang dijo: “Me preguntaba por qué los avisos oficiales seguían diciendo que no había transmisión de persona a persona y que no había trabajadores de la salud infectados”. Al suprimir las advertencias, China impidió que las autoridades de salud difundieran las noticias alrededor del mundo.
¿Por qué China no reporta con certeza el número de muertos en la ciudad de Wuhan?
Las autoridades chinas reportaron hace poco que 2.535 personas fallecieron en Wuhan y sus alrededores debido al nuevo Coronavirus. Los residentes de la ciudad no están de acuerdo con las cifras mencionadas. Informes recientes revelaron que los ciudadanos del área están recibiendo cada día aproximadamente 500 cremaciones de familiares fallecidos. La ciudad tiene 7 funerarias y todas están trabajando a tiempo completo. Según las estimaciones de los residentes, entre 42.000 a 46.000 personas han muerto hasta ahora. Esta cifra es mucho más alta de la proporcionada por el gobierno chino. Alex Azar, Secretario de Salud y Servicios Humanos en EEUU, concuerda con estos números. Cuando Azar testificó en el Senado dijo lo siguiente: “El mundo no está obteniendo datos confiables de China sobre temas como las tasas de mortalidad”. Es importante recalcar que el gobierno comunista decidió hace semanas no reportar los casos con test positivos que no tenían síntomas.
¿Por qué China negó por semanas que la infección podía trasmitirse de persona a persona?
Los médicos particulares de Wuhan reportaron casos sospechosos de neumonía viral transmisible desde principios de diciembre; sin embargo, las autoridades de salud de la ciudad negaron el reporte múltiples veces. Según la revista médica Lancet, el primer paciente desarrolló síntomas la primera semana de diciembre y su esposa se contagió pocos días después. Posteriormente, los médicos informaron sobre miembros del personal médico admitidos a dos hospitales con una enfermedad similar. Recordemos también que el Doctor Li Wenliang envió una carta el 30 de diciembre a sus ex compañeros advirtiendo el hallazgo de un brote viral similar al SARS. No obstante, las autoridades de salud dijeron que las investigaciones “no habían encontrado evidencias obvias de transmisión de persona a persona y que no habían casos en el personal médico”.
El 8 de enero, un mes después que el primer paciente y su esposa contrajeron la enfermedad, el gobierno chino repitió la aseveración…”no hay evidencias de transmisión entre las personas”. El mismo día la Organización Mundial de la Salud elogió a China por haber identificado al virus. Ninguna medida preventiva fue recomendada. Mientras tanto, las aerolíneas entraban y salían de Wuhan sin ninguna restricción. A pesar que nuevos pacientes fueron admitidos a los hospitales, China continuó aseverando que no había nuevos casos reportados. El 14 de enero, 6 semanas después de la identificación del primer paciente, la OMS dijo: “según investigaciones preliminares de China no se ha encontrado claras evidencias de transmisión de persona a persona del nuevo Coronavirus”. El 17 de enero la Comisión de Salud de Wuhan reconoce que había 763 contactos y que 665 estaban bajo observación médica; sin embargo, una vez más, ninguna recomendación preventiva fue adoptada.
El 19 de enero las autoridades chinas informaron que el virus es “todavía prevenible y controlable”. El mismo día la OMS emitió una declaración diciendo que “no se puede sacar conclusiones definitivas de cómo el virus es transmitido”. El 20 de enero el jefe de la Comisión de Salud de China confirmó 2 casos adquiridos a través de transmisión de persona a persona en la provincia de Guangdong, China. El 21 de enero, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades reportó el primer caso en EEUU en el estado de Washington. El paciente había retornado desde China 6 días antes.
¿Por qué China negó por semanas que la infección podía trasmitirse de persona a persona?
Nadie puede negar el hecho que la pandemia del nuevo Coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei, China. Tampoco podemos ignorar las mentiras y el secretismo del gobierno chino sobre el origen, transmisión y diseminación del virus. Culpar a los médicos, las enfermeras, EEUU o algún otro país es ridículo e hipócrita.
Se estima que entre finales de diciembre y mediados de enero, aproximadamente 5 millones de personas circularon por la ciudad de Wuhan. Lo que sucedió después es conocimiento de todos.
Las medidas del gobierno comunista chino para controlar la diseminación del virus no sólo fueron tardías, sino también inadecuadas y manipuladas. Las razones detrás de este comportamiento y las respuestas a las preguntas de arriba sólo China las conoce. Un hecho es obvio, China no detuvo la propagación del virus. Como resultado, el mundo entero está pagando las consecuencias.
Termino con un informe de importancia crucial. Los funcionarios del Servicio de Inteligencia de EEUU recientemente dijeron que los líderes en Beijing “no reportaron intencionalmente” el número de casos y muertes del Covid-19.
Comentarios