CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ TAMPOCO ESTÁ DESAPARECIDO
Es de conocimiento de la Fiscalía que el señor GÁMEZ MAZUERA quien acusó al comienzo del nuevo proceso abierto por el Fiscal MARIO IGUARAN ARANA, al Coronel Plazas Vega, de mandar torturar y asesinar al administrador de la cafetería del Palacio de Justicia CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ no estuvo en los hechos del Palacio de Justicia
EL NARCO-MAMERTISMO DETRÁS DE LAS FALSAS ACUSACIONES CONTRA LOS MILITARES EN EL PALACIO DE JUSTICIA
Por Lalo Nossa Paz
EL CASO DE CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA
Hijo de Enrique Rodríguez y María Teresa Vera, había nacido en Bogotá el 26 de julio de 1956, tenía 29 años de edad cuando el asalto del Palacio de Justicia por el M-19. Se desempeñaba como Administrador de la cafetería.
CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA. CC # 19.276.179 de Bogotá
Casado con Cecilia Cabrera tenían una niña recién nacida. Ambos trabajaban en la cafetería del Palacio, ella como
cajera, pero por su licencia de maternidad había sido reemplazada por Cristina Guarín Cortés.
1.- ACUSACION DE EXPOLICIA GAMEZ MAZUERA CONTRA PLAZAS VEGA FUE INVESTIGADA ENTRE 1989 Y 1990
El Primero de Agosto de 1989 un ex policía RICARDO GÁMEZ MAZUERA, envió una carta a la Procuraduría General de la Nación acusando al Coronel Plazas (No debería llamarse ex Policía porque nunca fue policía regular, sencillamente pagó servicio militar en la Policía) y a varios miembros del Ejército y la Policía por presuntos delitos cometidos en diferentes lugares del país y eventos de los cuales supuestamente fue testigo. Entre ellos de haber cometido toda clase de barbaridades criminales contra los “desaparecidos” del Palacio de Justicia. El ex policía ni siquiera se ratificó en las acusaciones. Las denuncias del Ex Policía fueron presentadas ante la Procuraduría por el Cura JAVIER GIRALDO, cuyos vínculos son bien conocidos en el país.
GÁMEZ MAZUERA no podía ser testigo en los hechos del Palacio de Justicia porque no estuvo allí. Solo prestó servicio militar como auxiliar de policía entre 1977 y 1979. El Coronel ALFONSO PLAZAS presentó en su indagatoria y obran en el plenario, las respuestas a derechos de petición formulados tanto al Ejército como al DAS, preguntando si ese ciudadano perteneció a dichas instituciones.
La información sobre la permanencia de GAMEZ MAZUERA como auxiliar de la Policía obra en el proceso y está claro que fue retirado de por el delito de Deserción en el año de 1979, o sea que no pertenecía a dicha institución para los hechos del Palacio de Justicia en 1985, porque había sido retirado seis años atrás Por su parte tanto el Ejercito como el DAS contestaron los derechos de petición informando que el señor RICARDO GAMEZ MAZUERA nunca perteneció a estas instituciones. ¿Cómo pudo ser testigo de unos hechos que no conoció? Las respuestas de estas instituciones a los derechos de petición fueron entregadas a la señora Fiscal en el curso de la indagatoria del Coronel y obran en el plenario.
La Procuraduría abrió investigación preliminar para corroborar la veracidad de sus afirmaciones a pesar de que el señor Gámez nunca se ratificó en su denuncia.
El 15 de Mayo de 1990 la Procuraduría terminó su preliminar y se abstuvo de abrir investigación formal contra los militares denunciados por Gámez debido a que pudo comprobar la falsedad de cada una de las acusaciones, al considerar el Ministerio Publico que:
“…la queja del señor RICARDO GAMEZ MAZUERA contra personal militar carece de todo fundamento” (folio 6 de la Resolución del Ministerio Publico de fecha 15 de mayo de 1990)
y más adelante
“…no se puede dar credibilidad a los hechos denunciados contra el Ejercito por el señor RICARDO GAMEZ MAZUERA ya que como analizo anteriormente quedaron totalmente desvirtuados” (folio 8 de la misma Resolución),
y por eso en su parte RESOLUTIVA decide la Procuraduría
“ABSTENERSE de abrir formal averiguación disciplinaria contra personal militar de la Décimo Tercera Brigada”.
2.- EL ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LAS DENUNCIAS DE GAMEZ MAZUERA Y EL CURA GIRALDO FUE EL PERIÓDICO VOZ
Las denuncias de Gámez fueron publicadas en el periódico VOZ órgano del Partido Comunista el 31 Agosto de 1989. Fotocopia de la publicación está en los anexos del proceso.
Además la oficina de DDHH de la ANUC, organización agraria comunista, estuvo atenta a que sus denuncias fueran atendidas:
…”ASOCIACION NACIONAL DE USUARIOS CAMPESINOS…SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS…AA 42141 Bogotá…Agosto 23 de 1989. COLOMBIA…Señor ALFONSO GOMEZ MENDEZ…Procurador General de la Nación. E.S.D. …solicitamos de usted se digne informarnos acerca de las determinaciones y actuaciones tomadas por su despacho en cuanto a la denuncia allí instaurada por el señor RICARDO GAMEZ MAZUERA, ex agente de Policía y colaborador de los Organismos de Seguridad del Estado, actualmente oculto por preservar su vida…firma Gabriel Ángel Betancourt Alliegro, Comité Ejecutivo Nacional ANUC.. Teresa Quiñones Castañeda Secretaria de DDHH…ANUC.” (Folio 2, investigación de la Procuraduría)
Decía LENIN: “una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, y en este caso se nota como está mentira ha sido bien orquestada por organizaciones con un fondo político bien conocido, para darle credibilidad a un mentiroso y delincuente como comprobó que lo es, el propio Ministerio Público.
Gámez Mazuera salió del país al otro día de la presentación de su denuncia hacia Río de Janeiro a pesar de que no tenía ni dinero ni trabajo. Se presume que la ONG de DDHH del cura Giraldo le pagó el pasaje. Su pasaporte estaba listo desde antes de las denuncias. Dio allí una rueda de prensa llena de falsedades contra el Ejército y la Policía de Colombia. En Río de Janeiro Gámez estuvo alojado por cuenta de las ONG de DDHH que fueron las que le organizaron la rueda de prensa.
De Brasil viajo a Alemania, y de allí unos años después a Bruselas. Qué “coincidencia”: GUSTAVO PETRO URREGO fue Primer Secretario de la Embajada de Colombia en esa ciudad, nombrado por el Presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO en Agosto de 1994, unos días antes de terminar su mandato.
3.- CUADROS COMPARATIVOS ENTRE LO QUE DICE EL EXPOLICIA GAMEZ MAZUERA Y LO QUE HALLÓ LA PROCURADURIA EN SU INVESTIGACION
La Procuraduría estableció que GÁMEZ MAZUERA era un hombre de una conducta extraña, que llego a hacerse heridas para ver como reaccionaban la mamá y la novia. Acostumbraba estafar a todo el mundo, hacia trampas y vendía cosas que no eran de su propiedad. Estuvo en la cárcel modelo por estafa y fue desacuartelado de la policía por deserción. Hemos trascrito mediante cuadros explicativos, los apartes más significativos de la investigación de la Procuraduría, que le entregue durante mi indagatoria, para conocimiento de la señora Fiscal.
4.- APROVECHANDO LA FISCALIA DE IGUARAN, LOS CAMARADAS REPITEN LA DENUNCIA
GAMEZ MAZUERA en el año 2005 repitió en Bruselas las denuncias que había presentado el cura JAVIER GIRALDO en una notaría en 1989, y que habían sido investigadas y descartadas por la Procuraduría General de la Nación en 1991. Las “nuevas” noticias aparecieron difusamente en la prensa colombiana, calumniando al Coronel Plazas.
Además coincidiendo con la apertura de la investigación por los supuestos “desaparecidos” del Palacio de Justicia, en Diciembre de 2005, pero eso sí, el supuesto ex policía se negó reiterativamente a presentarse a la Fiscalía a ratificarse en sus denuncias.
La prensa nacional, presentó como nuevas las acusaciones de Gámez contra el coronel Plazas por supuestas torturas y desapariciones en los hechos del Palacio de Justicia, lo cual ya había sido investigado y desmentido por la Procuraduría desde 1990.
El diario el Tiempo y la Revista Cambio sacaron las acusaciones contra Plazas y no las han rectificado. El 9 de abril de 2007 la Revista Semana volvió a sacar las acusaciones de Gámez contra Plazas y a pesar de que el Coronel le hizo llegar la Resolución del Ministerio Público que demostraba la falsedad de las acusaciones, la Revista se abstuvo de publicarla.
El Coronel Plazas denunció ante un Juez a la Revista y a varios medios vinculados a COLPRENSA, los cuales hicieron eco de las calumnias de la revista pseudo comunista. El Juez dispuso la rectificación de las noticias. El doctor Humberto de la Calle Lombana, abogado de la revista en su apelación ante el Tribunal esgrimió la tesis de que siendo el Coronel Plazas Vega una figura pública, podía ser calumniado por la revista, y la “justicia” colombiana acogió semejante esperpento. No rectificaron.
Las comprobadas calumnias de GÁMEZ MAZUERA y el eco que le han hecho los medios de comunicación tienen al coronel Plazas vinculado al proceso y condenado por unos hechos con los cuales nada tiene que ver. Felicitaciones al Doctor de la Calle, a la revista SEMANA y a Colprensa, por el daño enorme que le están haciendo a la nación colombiana. Plazas no tuvo nada que ver con el manejo de rescatados en los hechos del Palacio de Justicia como se ha explicado exhaustivamente. Su tarea fue eminentemente operacional como comandante de los vehículos blindados
GÁMEZ MAZUERA vive desde 1989 en Europa, al parecer por cuenta de las ONGs de DDHH Europeas, inicialmente en Alemania y luego en Bruselas. Presumiblemente en la actualidad está patrocinado por la ONG de DDHH Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que en Colombia dirige el sacerdote Jesuita JAVIER GIRALDO, a quien el Coronel Plazas denunció simultáneamente con ENRIQUE RODRIGUEZ por injuria y calumnia, en 1995. La misma persona que presentó ante la Procuraduría las acusaciones falsas en Agosto de 1989, cuando Gámez Mazuera ya había huido hacia el Brasil.
La Fiscalía citó a Ricardo Gámez Mazuera en Diciembre de 2006 para que se ratificara en el consulado de Bruselas con asistencia de la Fiscalía y de los defensores de los acusados. Sin embargo GAMEZ MAZUERA no quiso hacerlo aduciendo razones de seguridad. Es un evidente falso testigo, manipulado por organizaciones políticas internacionales de extrema izquierda.
A comienzos de 2007, y con la protección de ONGs Europeas GAMEZ MAZUERA volvió a hacer en Bruselas, las acusaciones al Coronel Plazas, contra toda evidencia, y expresando su deseo de no hacerlo ante las autoridades judiciales colombianas. NUNCA GAMEZ MAZUERA SE HA PRESENTADO ANTE UNA AUTORIDAD JUDICIAL COLOMBIANA, porque sabe que quedan al descubierto sus falsedades.
Finalmente el testimonio del llamado ex Policía Ricardo Gámez Mazuera fue descalificado por la propia Fiscalía el 12 de febrero de 2008 dentro de la Resolución de Acusación contra el Coronel Plazas Vega que hizo el ente acusador con fundamento en una nueva versión falsa, la del Cabo Edgar Villamizar, quien al parecer no declaró sino que quién lo hizo se equivocó de nombre y utilizó el de Edgar Villarreal. Con el nuevo falso testigo, ya no necesitaba la Fiscal el testimonio de Gámez Mazuera.
5.- GAMEZ MAZUERA EL UNICO ACUSADOR
La única acusación original contra el Coronel PLAZAS VEGA en relación con la supuesta desaparición de CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA, Administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, es la formulada por el señor RICARDO GAMEZ MAZUERA, quien no estuvo en los hechos del Palacio de Justicia, ni pertenecía a organismo alguno de seguridad del Estado para esa época, y cuyas acusaciones fueron investigadas por la PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, y terminaron con Archivo definitivo, como ya se explicó anteriormente.
No hay, ninguna otra acusación original, porque si el Delegado del Ministerio Publico Henry Bustos Alba hubiera estado atento al desarrollo del proceso, hubiera encontrado que si bien aparecen algunas personas que acusan al Coronel Plazas, todas manifiestan hacerlo con base en la denuncia de Gámez Mazuera, así:
- Los denunciantes que iniciaron este proceso, familiares de los supuestos desaparecidos así: ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ, ELSA MARIA OSORIO, BERNARDO BELTRAN, HECTOR JAIME BELTRAN, CARMEN CELIS SUSPES y MARIA DEL PILAR NAVARRETE.
- El Colectivo de Abogados ALVEAR RESTREPO que hace la parte civil en el proceso y presunto manejador del tema.
- La casi totalidad de los medios de comunicación, que siempre hicieron referencia a las acusaciones de GAMEZ MAZUERA, pero nunca publicaron los resultados de la investigación de la Procuraduría, porque presuntamente el colectivo de abogados ALVEAR RESTREPO les envió la queja del ex policía, pero no les envió los resultados de la investigación que se adelantó sobre sus mentiras, configurándose en esta forma un evidente Fraude Procesal.
(La investigación de la Procuraduría iniciada el 31 de Agosto de 1989 y concluida el 15 de Mayo de 1990, hace parte del plenario y fue entregada a la Fiscalía por el Coronel Plazas en su indagatoria)
6.- CONSIDERACIONES SOBRE LA ACUSACION DEL EX CONSCRIPTO DE LA POLICIA
Es de conocimiento de la Fiscalía que el señor GÁMEZ MAZUERA quien acusó al comienzo del nuevo proceso abierto por el Fiscal MARIO IGUARAN ARANA, al Coronel Plazas Vega, de mandar torturar y asesinar al administrador de la cafetería del Palacio de Justicia CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ no estuvo en los hechos del Palacio de Justicia. En esas condiciones ¿cómo pudo servir de testigo de hechos tan absurdos y a la vez graves?
¿Qué sentido tendría que el coronel Plazas Vega cuyas tropas ayudaron a rescatar por lo menos 260 personas, hubiera sacado vivos a unos empleados que servían tintos en una cafetería para después mandarlos a matar? Absurdo.
Tampoco el Coronel Plazas quien ha sacado los primeros puestos en todos sus estudios en el país y en el exterior es tan torpe para mandar a matar unas personas y enterrarlas en los predios de la Unidad que el comandaba. Eso solo cabe en la cabeza de unos delincuentes quienes utilizaron entre otros a un falso testigo llamado GAMEZ MAZUERA, (estuvo preso por estafa) que no fue Policía regular. Este señor no estuvo en los hechos del Palacio de Justicia, nunca fue miembro de los servicios de inteligencia del Ejército, y presentó un denuncia en 1989 (cuatro años después de los hechos, diez años después de haber salido desertado de la Policía Nacional) contra el Coronel Plazas Vega y contra otros oficiales, denuncia que fue investigada por la Procuraduría y descartada en Mayo de 1990. Pero sirvió para privar de la libertad al Coronel Plazas Vega mientras se inventaban otro falso testimonio para poderlo condenar y ocultar en esa forma el crimen perpetrado por el M-19 en 1985.
Ahora, como quiera que los medios de comunicación están empeñados en una tarea de desprestigio de las instituciones militares por una parte y por la otra el Coronel está condenado sin pruebas a 30 años de prisión, el Estado Colombiano, concretamente el Ejército Nacional, que es la institución afectada por las calumnias, debería exigir la publicación de los resultados de la investigación de la Procuraduría de fecha 15 de Mayo de 1990, firmado por el doctor JOSÉ PLINIO MORENO RODRÍGUEZ Procurador Delegado para las Fuerzas Militares que los más conocidos medios de comunicación no han querido reproducir.
La Procuraduría en Resolución del 15 de Mayo de 1990, estableció que
“la queja del señor RICARDO GAMEZ MAZUERA contra personal militar carece de todo fundamento” y más adelante “no se puede dar credibilidad a los hechos denunciados contra el Ejercito por el señor Ricardo Gámez Mazuera ya que como analizo anteriormente quedaron totalmente desvirtuados”.
El Coronel PLAZAS junto con los demás Tenientes Coroneles que a órdenes del General ARIAS CABRALES combatieron el 6 y 7 de noviembre de 1985 e impidieron que el M-19 se adueñara de Colombia para establecer un régimen totalitario marxista-leninista, lo que hicieron fue rescatar “con vida” a un mínimo de 260 personas, las cuales fueron enviadas a la casa del Florero, lugar en el cual no había ningún miembro de la Escuela de Caballería. El coronel Plazas durante esos dos días de combate no cumplió ninguna función de inteligencia militar, esa tarea la desarrollaban los organismos especializados de inteligencia del Ejército, la Policía y el DAS. De modo que es absurdo pretender que el coronel quien dirigía a sus tropas en combate estuviera haciendo interrogatorios.
Si alguna de las personas que figuran como desaparecidas realmente salió con vida del Palacio, ¿por qué razón un Coronel que se jugó la vida por sacarlos vivos, iba a mandarlos a matar?
¿Cómo es posible que aparezca el ex policía GÁMEZ MAZUERA (retirado de esa institución en 1979) figurando como testigo de unos supuestos crímenes y atropellos del Ejército, si en ese momento no pertenecía a ningún organismo de seguridad del Estado? No era del Ejército ni trabajaba para el Ejército, hacía seis años ya no pertenecía a la Policía, nunca perteneció al DAS. ¿Cómo puede ser testigo? Pero lo cierto es que el Coronel Plazas Vega permaneció detenido entre julio de 2007 y febrero de 2008 por cuenta de esta espuria y falsa acusación, tan promocionada por los medios de comunicación, hasta que la declaración fue descalificada, eso sí en un silencio cómplice de los medios, que nadie se explica. En febrero de 2008 la Fiscalía descartó la declaración de Gámez Mazuera y la reemplazó por la de Edgar Villamizar Espinel,
7.- LAS ACUSACIONES DE ENRIQUE RODRIGUEZ, SIN FUNDAMENTO
En el cuaderno UNO folio 1 del proceso 9755-4 de la Fiscalía, es decir el auto cabeza de proceso, la acusación se fundamenta en una ENORME y FALSA PREMISA: la denuncia del ex Policía RICARDO GAMEZ MAZUERA, que como se ha comprobado, tanto por parte de la Procuraduría General de la Nación en su investigación de los años 89 y 90 que terminó en la Resolución del 15 de Mayo de 1990, como en lo que aparece en este plenario es ABSOLUTAMENTE FALSA, es un FRAUDE PROCESAL, montado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el cual debería ser investigado por la Justicia Colombiana. Para remate y como ya se dijo una declaración descartada en febrero de 2008 por la propia Fiscalía.
Es que no puede seguir el mundo al revés, en el cual varias ONG de Derechos Humanos (derechos que dicen defender, pero que sus integrantes les violan a los militares colombianos) que manipulan la realidad colombiana, que juzgan las decisiones de nuestros jueces, y los vituperan cuando sancionan a los criminales o los ensalzan cuando encarcelan sin pruebas o con pruebas falsas a los militares colombianos y que estimulan a los grupos armados al margen de la ley que tienen bañado de sangre el suelo colombiano.
Por el contrario hay suficientes razones en la tragedia que sufre el país que nos deben hacer pensar en el juicio que a varias de esas Organizaciones debe realizarles la justicia colombiana por tergiversar hechos, por calumniar a los funcionarios del Estado Colombiano y por hacer la apología de grupos terroristas con el afán de cambiar el sistema democrático por un totalitarismo Marxista Leninista, para lo cual emplean todas las formas de lucha, una de las cuales es la manipulación de la Justicia, haciéndole perder su independencia y sus decisiones racionales.
En el mencionado cuaderno UNO, a folio 7 dicen los denunciantes (Enrique Rodríguez y otros familiares de los supuestos desaparecidos) en su oficio de fecha 27 de Junio de 2001:
“Se impidió la identificación de los cuerpos de las personas que fallecieron dentro del Palacio, lo que imposibilitó que se estableciera si los empleados de la cafetería habían fallecido dentro de estas instalaciones o si por el contrario, fueron sacadas con vida y llevadas a las sedes de los diferentes organismos de seguridad del Estado como lo afirma el señor RICARDO GAMEZ MAZUERA, en escrito que fuera presentado ante la notaria 17 del circulo de Bogotá y el cual iba dirigido al Procurador General de la Nación…”(negrilla fuera de texto)
Creo que aquí está claro que la denuncia de Enrique Rodríguez ha sido generada por las calumnias del señor GAMEZ MAZUERA, persona que estuvo presa por estafa. Y es claro que la primera característica del estafador es su capacidad de engaño, porque sin engaño no hay estafa. Pues GAMEZ MAZUERA o bien engañó al señor ENRIQUE RODRIGUEZ, que es el primero de los firmantes de la denuncia, o bien éste es un cómplice del primero.
En el mismo cuaderno Uno, a folio 149, en la ampliación de la denuncia el señor ENRIQUE RODRIGUEZ afirma:
…”formulé una denuncia ante la Procuraduría Delegada ante las Fuerzas Militares con base en la carta producida por un ex miembro de la inteligencia militar que tuvo que irse del país ante las persecuciones de que fue víctima, por haber dado algunas informaciones acerca de los hechos del Palacio de Justicia, especialmente en cuanto a la desaparición de mi hijo y da cuenta en esa carta de que el recibió del Coronel PLAZAS VEGA, el criminal que quiso derribar el Palacio de Justicia con los tanques que llevo a la Plaza de Bolívar y que por su orden condujo a mi hijo CARLOS AUGUSTO desde el Palacio de Justicia a la Casa del Florero el mismo primer día de los hechos y que de allí recibió la orden del mismo Coronel de trasladarlo a la Escuela de Caballería de Usaquén, en donde fue torturado durante tres días al cabo de los cuales lo asesinaron y su cadáver fue sepultado en el sector donde están los polígonos en los mismos cuarteles…”(negrillas fuera de texto)
Es evidente que de nuevo, el dolorido y engañado señor ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ, padre del Administrador de la Cafetería CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ, le está dando total credibilidad a lo afirmado por GAMEZ MAZUERA, que sin duda es la persona a la cual se refiere como “ex miembro de la inteligencia militar que tuvo que irse del país”.
Más adelante el señor RODRIGUEZ en el Folio 151 del cuaderno UNO, afirma:
…”quiero agregar que en la misma semana en que ocurrieron los hechos recibí, especialmente en la noche, llamadas telefónicas anónimas, nunca quiso identificarse la persona o las personas que me llamaron porque parecen ser dos voces distintas, en las cuales me informaban que mi hijo CARLOS AUGUSTO estaba en la Escuela de Caballería sometido a las torturas más increíbles, entre ellas me decían que le quemaban el miembro y los testículos con cigarrillos y tabacos, que le metían agujas en las uñas, que lo mantenían colgado, porque el coronel PLAZAS VEGA así lo había ordenado y porque afirmaba que los empleados de la Cafetería habían sido colaboradores del M-19…”(negrillas fuera de texto)
Las llamadas que sirven de fundamento a la declaración de Enrique Rodríguez son anónimas. Aquí vale la pena anotar que hay alguien interesado desviar la investigación y en hacerle el daño al Coronel ALFONSO PLAZAS, y eso si no se ha investigado.
Y es muy grave, porque el Coronel llegó a denunciar por injuria y calumnia al señor ENRIQUE RODRÍGUEZ ante la Fiscalía General de la Nación en tres oportunidades, la última de las cuales fue durante la indagatoria, en la cual lo hizo bajo la gravedad del juramento y pidió se compulsaran copias al respecto. Y la Fiscalía no lo hizo.
Si la Fiscalía hubiera hecho las averiguaciones del caso, seguramente en su defensa el señor ENRIQUE RODRIGUEZ hubiera dado datos importantes, para determinar el engaño del cual ha sido objeto, y para averiguar qué es lo que hay detrás de esta maledicencia que ha desbordado la opinión pública nacional, pasando al plano internacional, haciéndole a un ciudadano colombiano un daño moral enorme. Y menciono la hoja de vida porque es ejemplar y pareciera que a la Fiscal no le conviniera que se conozca (En ella está plasmada su honorabilidad de siempre, la Fiscalía la ha pasado apenas como un anexo del proceso).
Por otra parte, el Coronel PLAZAS nunca ha afirmado que los empleados de la cafetería fueran colaboradores del M-19, porque no lo cree así, (salvo el caso de Cristina Guarín, quien de acuerdo a los últimos resultados de investigaciones periodísticas parece estar vinculada al grupo asaltante) y porque además ese tipo de averiguaciones le corresponden es a los organismos de inteligencia, y no a las Escuelas de Capacitación de Oficiales y Suboficiales, como es la Escuela de Caballería. ¿Donde hay una prueba de esa afirmación temeraria?
Pero es que desde la misma época en que terminó la investigación de la Procuraduría, el señor RODRIGUEZ ha venido acusando al Coronel PLAZAS con fundamento en la denuncia de GAMEZ MAZUERA. En Carta del 1º de Agosto de 1990 dirigida al Doctor ALFONSO GOMEZ MENDEZ, Procurador General de la Nación afirma:
“Se cumple hoy 1º de Agosto, un año de haber puesto en sus manos la concreta denuncia criminal suscrita por el ex agente e informante del Servicio de Inteligencia Militar RICARDO GAMEZ MAZUERA, debidamente identificado y con reconocimiento legal de su firma ante Notario Público, sobre numerosos hechos delictuosos cometidos por integrantes de Organismos de Seguridad del Estado, se pretende combatir la subversión y la violencia, en algunos de los cuales confiesa haber participado..”
“… entre los numeroso crímenes a Ud. denunciados figura en el ordinal b) del aparte 2.1, el Secuestro, Retención Torturas y ulterior asesinato de mi hijo –CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA- por cuenta y orden de un paladín de la democracia disfrazada que padece Colombia- sostenida en las bayonetas-cuando arrasó el Palacio de Justicia con los Tanques adquiridos con el sudor de los contribuyentes para garantía al menos de su derecho a la vida…”
Y más adelante:
…” la denuncia de Gamez Mazuera fue ratificada tanto en la rueda de prensa de Sao Paulo que destaco El Tiempo de septiembre 28/89 como ante un Organismo tan serio como AMNISTIA INTERNACIONAL, que lo incluyó en su informe último que remitió a la Procuraduría, con solicitud de informe sobre el resultado de su actividad…”(folio 171, investigación de la Procuraduría)
Con fundamento en la denuncia del señor RODRIGUEZ ante Amnistía Internacional podemos afirmar que buena parte de los bloqueos a los nombramientos del Coronel PLAZAS en cargos públicos en Colombia como en el Servicio Diplomático en el exterior a lo largo de estos 22 años, se deben a las calumnias del señor GAMEZ MAZUERA, multiplicadas por el ingenuo señor RODRIGUEZ, quien siguió (sin darse cuenta) protegiendo a los asesinos de su hijo quién probablemente murió en el cuarto piso del Palacio de Justicia según la apreciación del Tribunal Especial de Instrucción, y perjudicando a un servidor honesto como el Coronel Plazas, sin que el Estado Colombiano se apersone de la protección de sus servidores públicos ni aun cuando la propia Procuraduría los ha investigado y encontrado inocentes.
En el cuaderno 2 del plenario aparece una ampliación de declaración de ENRIQUE RODRIGUEZ, que a folio 40 dice:
…”tengo copia de la carta de RICARDO GAMEZ MAZUERA dirigida a la Procuraduría General de la Nación que consta de 18 folios”…
Nueva prueba de que la denuncia de ENRIQUE RODRÍGUEZ se fundamente en las calumnias comprobadas por la Procuraduría, del ex policía GAMEZ MAZUERA.
En diligencia de reconocimiento de videos por parte de la Fiscalía Cuarta realizada el 15 de mayo de 2006, presidida por el Fiscal auxiliar José Darío Cediel Serrano, dice lo siguiente:
…”Se inserta la cinta 291 tres cuartos en 00:00. En el punto 00:10:20, escoltado por un miembro del Ejercito, de buzo azul y pantalón gris, en el centro de la pantalla el señor ENRIQUE RODRIGUEZ manifiesta que no podría asegurarlo pero la persona que allí aparece se parece mucho a su hijo. La imagen se pasa tres veces desde el punto 00:10:18 hasta el punto 00:10:37 y el declarante insiste en que el parecido es real que cada vez que lo veo más convicción tengo de que puede ser mi hijo”…(cuaderno 5, proceso 9755-4, Fiscalía General de la Nación, folio 156) (negrillas fuera de texto)
Si el propio ENRIQUE RODRIGUEZ no tiene seguridad de que ese sea su hijo, solo dice que se parece, que puede ser, ¿cómo puede la Fiscal BUITRAGO afirmar con la seguridad que lo hace, que esa persona es CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ, el hijo del señor ENRIQUE RODRIGUEZ?
En el mismo cuaderno también aparece la declaración de la señora CECILIA CABRERA GUERRA, esposa de CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA, hijo de don ENRIQUE RODRIGUEZ, tiene fecha 21 de julio de 2006, ella dice:
PREGUNTADA: Recuerda Ud. como iba vestido su esposo ese día, CONTESTO: Llevaba un buzo gris claro, de cuello redondo, manga larga etc. (negrilla fuera de texto) (cuaderno 5, folio 297)
Por fin CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ… ¿llevaba buzo azul como dice su padre, o buzo gris claro como dice su esposa?
En el cuaderno 6 del proceso 9755-4 de la Fiscalía, a folios 3 y siguientes, aparece la declaración del señor CESAR ENRIQUE RODRIGUEZ VERA, hijo del señor ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ y hermano de CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA, de fecha 21 de julio de 2006. Está escrito:
…”PREGUNTADO: Aparte de lo narrado, obtuvo usted algún indicio o prueba de que su hermano pudo haber salido con vida del Palacio de Justicia durante los días de la toma? CONTESTO: pues hubo algunos videos en los que parecía verse saliendo del Palacio de Justicia hacia la Casa del Florero pero desafortunadamente la calidad de las imágenes no permitieron obtener certeza, especialmente en un video de la televisión española. Yo lo vi, inicialmente en la oficinas de la Televisión Española y posteriormente también hubo una sesión de video en la Procuraduría, no recuerdo la fecha pero eso si debió ser como un año después de los hechos, pero en el caso nuestro, ninguno de los familiares pudo obtener certeza de que la persona que parecía fuera el. PREGUNTADO.- A que otros videos se refiere. CONTESTO: Recuerdo los del noticiero de las 7 y Noticiero 24 horas y los de la Televisión Española que ya le mencione…” (Negrilla fuera de texto)
Y más adelante en la misma declaración:
…”PREGUNTADO: Señor Rodríguez dígale a la Fiscalía, que circunstancias o que otros datos ha conocido Ud. durante este tiempo en relación con la suerte de los desaparecidos de la cafetería. CONTESTO:”…Segundo, las declaraciones del informante militar Ricardo Gámez Mazuera a la Fiscalía o Procuraduría, no recuerdo exactamente, donde entre varios otros hechos denuncio la captura, tortura y asesinato de Carlos Rodríguez Vera ordenada por el Coronel Alfonso Plazas Vega…”
Seguimos con la misma prueba ya desvirtuada por el Ministerio Publico: la declaración calumniosa de GAMEZ MAZUERA, y el silencio impresionante del Doctor HENRY FRANCISCO BUSTOS Representante del Ministerio Público. En esa misma sesión, al declarante le presentan siete videos de personas rescatadas que son conducidas por la Fuerza Pública desde el Palacio de Justicia hasta la Casa del Florero, y el declarante no logra identificar con certeza a su hermano CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA administrador de la cafetería del Palacio de Justicia.
Es bueno señalar además que el señor ENRIQUE RODRIGUEZ y su hijo se vincularon a una organización de DDHH llamada ASFADDES, el padre como Presidente de la misma y el hijo como Vicepresidente. Esto lo certifica la declaración del periodista IGNACIO GOMEZ, que obra a folio 236 del cuaderno seis del plenario 9755-4 de la Fiscalía.
Pero lo que más impresiona después de oír la fe que le pone don ENRIQUE RODRIGUEZ a la denuncia calumniosa de GAMEZ MAZUERA es lo siguiente: Ampliación de declaración de ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ, presentada el 16 de febrero de 2007:
“…PREGUNTADO: Señor Rodríguez, indiquemos lo que sabe sobre RICARDO GAMEZ MAZUERA. Como lo conoció, que hacía. CONTESTO: Yo ni siquiera conozco a RICARDO GAMEZ MAZUERA…” (Cuaderno 12, folio 73)
Y más adelante:
…”PREGUNTADO: Señor RODRIGUEZ, después de que se fue GAMEZ, usted ha vuelto a hablar con GAMEZ? CONTESTO: No solamente no he vuelto a hablar, sino que nunca he hablado con él como GAMEZ…” (Cuaderno 12 folio 76)
En la misma declaración del 16 de Febrero de 2007 aparece:
…”PREGUNTADO: Recuerda algún nombre de las personas que le dijeron o le contaron sobre lo que hacía Plazas Vega? CONTESTO: Si, recuerdo de un abogado veleño,…y luego me llamo a decir que yo no podía decir nada porque lo tenían amenazado por decir toda esa serie de cosas…”
Más adelante en el mismo folio:
…”PREGUNTADO: Sabe quién es CARLOS ARIEL SERRANO? CONTESTO: Es el abogado del que le estoy hablando pero no había recordado el nombre…” (Cuaderno 12, folio 75)
En esas condiciones la Fiscalía citó a declarar al abogado CARLOS ARIEL SERRANO SANCHEZ, rescatado por las tropas en el Palacio de Justicia, y el resultado fue:
“PREGUNTADO: Doctor Serrano: Ud. recibió amenazas después de la toma del Palacio de Justicia? CONTESTO: No doctora, de ninguna clase. PREGUNTADO: Se afirma en estas diligencias que Ud. vio a CARLOS RODRIGUEZ VERA y que comento que no iba a decir nada, por miedo, porque Ud. se encontraba amenazado. Que tiene que decir al respecto? CONTESTO: Eso no es cierto doctora. En ningún momento vi a Carlos Rodríguez, en ningún momento he recibido ni recibí ninguna amenaza de ningún orden, así como en ningún momento he ofrecido a nadie, callar o decir lo que no me consta sobre lo ocurrido en el Palacio de Justicia.” (Negrilla fuera de texto) (Cuaderno 12, proceso 9755-4 de la Fiscalía General de la Nación, folio 262)
Y más adelante:
“PREGUNTADO: Indique por favor Dr. Serrano, si las aseveraciones del señor Enrique Alfonso Rodríguez Hernández son ciertas. CONTESTO: Yo no puedo certificar sobre los cargos ni declarar sobre los cargos que el señor Enrique Rodríguez le hace al Oficial Coronel PLAZAS VEGA, porque ese día yo no vi en mi camino ni en ninguna parte al hijo de don Enrique Rodríguez, ni hable con él, ni supe que él hubiera estado en la Casa del Florero, así como tampoco vi en ningún momento al Coronel PLAZAS VEGA. Ya después por noticias de prensa me entere que quien había dirigido las operaciones militares ese día era el coronel Plazas Vega, pero a el yo no lo vi, ni me consta cual fue su acción, ni su campo de acción durante la toma del Palacio…” (Cuaderno 12, folio 266)(Negrilla fuera de texto)
Está muy claro: el entonces Teniente Coronel Plazas Vega no atropelló al administrador de la Cafetería del Palacio Carlos Augusto Rodríguez (de quien tampoco hay certeza de que haya salido con vida del Palacio de Justicia), ni lo mandó torturar y matar. La acusación de Enrique Rodríguez, padre del Administrador de la Cafetería ha quedado desvirtuada.
Es contradictoria la Fiscal BUITRAGO al registrar en el folio 115 del auto de detención las declaraciones de CESAR ENRIQUE RODRÍGUEZ VERA, en las cuales no identifica a su propio hermano en los videos, cuando esta declaración es mucho más cercana en el tiempo a los acontecimientos, en cambio 22 años después les parece que las imágenes son clarísimas. Dice el señor CESAR ENRIQUE RODRÍGUEZ:
“…Hubo algunos videos en los que parecía verse saliendo del Palacio de Justicia…” y más adelante “…en el caso nuestro, ninguno de los familiares pudo obtener certeza de que la persona que parecía fuera el…”, y finalmente: “…se me hace sumamente parecido a mi hermano, pues no absolutamente seguro pero puede ser el…” (Cuaderno 18, proceso 9755-4 Fiscalía General de la Nación, folio 288) (Negrilla fuera de texto)
Sin embargo en la parte final la Fiscal dice que no queda duda (¿??) de que CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ salió con vida del Palacio de Justicia.
La siguiente información también está en el plenario aportada por el Coronel Plazas Vega:
- El 28 de Septiembre de 1995, el Coronel Plazas presenta querella penal por injuria y calumnia contra el señor ENRIQUE RODRÍGUEZ, padre de uno de los supuestos desparecidos por injuria y calumnia, y al sacerdote jesuita JAVIER GIRALDO, ante la Fiscalía General de la Nación, con 12 anexos probatorios. (el documento fue leído en la indagatoria y llevado por la Fiscal a los anexos, mientras la acusación de GAMEZ MAZUERA si quedo en el cuerpo de la investigación)
- 10 de Septiembre de 1996. El Fiscal 40 de Bogotá profiere Resolución inhibitoria en la denuncia por Injuria y Calumnia presentada por el Coronel Alfonso Plazas contra el sacerdote jesuita JAVIER GIRALDO MORENO y contra el señor ENRIQUE RODRÍGUEZ, padre del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia quien figura como desaparecido. Rodríguez, uno de los más incisivos acusadores contra el Coronel Plazas, fundamentado en las afirmaciones de GÁMEZ MAZUERA. (Las afirmaciones calumniosas de Gámez Mazuera quedaron en cuerpo de la investigación, mientras que la investigación de la Procuraduría que desenmascara las calumnias fue enviado a los anexos)
- El 17 de Octubre de 2006, como quiera que nuevamente salió en los medios de comunicación el señor ENRIQUE RODRIGUEZ HERNANDEZ, estimulado por la impunidad que ronda sus continuas apariciones mediáticas destruyendo el buen nombre del Coronel Plazas, fundamentado en las acusaciones ya investigadas del ex policía GAMEZ MAZUERA. El Coronel PLAZAS formuló denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra ENRIQUE RODRIGUEZ y CECILIA CABRERA por los delitos de injuria y calumnia, la investigación correspondió a la Fiscalía 242 (local) Esta denuncia tampoco prosperó. No había interés en el ente acusador de que prosperara.
- El 24 de Diciembre de 2007, mediante oficio 5857, el secretario Administrativo, remite a la Dirección General de Fiscalías la compulsa de copias ordenada por la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema que dice:
“Dado que el Coronel Plazas Vega en su indagatoria ha formulado una denuncia bajo la gravedad del juramento que no compete a esta Fiscalía conocer por un posible falso testimonio, en contra de los señores ENRIQUE RODRIGUEZ Y HECTOR JAIME BELTRAN, en consideración a la misma se dispone compulsar copias ante el competente. Acompáñese con copias la denuncia presentada por estos y de sus declaraciones, así como del aparte pertinente de la indagatoria del Coronel. Se envía lo anterior en 27 folios por duplicado, cordialmente, firma CARLOS FERNANDO ESPINOSA BLANCO” (cuaderno 26, folio 40) (negrilla fuera de texto)
Sin embargo, al hacer el seguimiento de esas diligencias, la Fiscalía informó al abogado del Coronel Plazas Vega que esas copias no habían llegado.
8.- LA FISCALIA AFIRMA QUE LAS ACUSACIONES DE GAMEZ MAZUERA NO FUERON TENIDAS EN CUENTA
Con un impresionante cinismo, la Fiscal Ángela María Buitrago, afirma en su Resolución de Acusación, cuando las evidencias no le permiten seguir adelante con las calumnias de Gámez Mazuera, y ante la realidad de que ya tenía inventado un testigo de nombre Edgar Villarreal o Villamizar, manifestó que las declaraciones del ex conscripto de la Policía no habían sido tenidas en cuenta.
¿Si eso fue cierto, de donde sacó argumentos para privar de la libertad al Coronel Plazas Vega en su Resolución de situación jurídica?
9.- ENRIQUE RODRIGUEZ MURIO ENGAÑADO
Partiendo del principio de la buena fe, vamos a pensar que Enrique Rodríguez, quien falleció antes de que terminara el proceso de los supuestos desaparecidos del Palacio de Justicia, calumnió, injurió y desinformó a la opinión pública sobre los militares, exculpando del crimen contra su hijo al M-19, porque estaba engañado.
Comentarios