ECUADOR: LA OSCURA TRAMA DETRÁS DE PRUEBA PERDIDA EN EL CASO DE LA FEF

Chiriboga nunca se preocupó del manejo de su imagen y permitió el linchamiento mediático que lo colocó entre los personajes más impopulares, más aún cuando se lo asocia como amigo del Presidente Rafael Correa quien en este momento tiene muy baja aceptación

La oscura trama detrás de la prueba perdida en el caso de la FEF

Chiriboga nunca se preocupó del manejo de su imagen y permitió el linchamiento mediático que lo colocó entre los personajes más impopulares, más aún cuando se lo asocia como amigo del Presidente Rafael Correa quien en este momento tiene muy baja aceptación

Periodismo Sin fronteras
Periodismo Sin fronteras

Redacción Periodismo sin Fronteras Ecuador
Quito. Noviembre 3 de 2016

Luis Chiriboga, ¿culpable o inocente? El mayor escándalo del fútbol ecuatoriano de todos los tiempos está ligado al escándalo internacional del supuesto lavado de activos de la COMEBOL, hace pocos días se desarrolló la audiencia de juzgamiento del ex Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol Luis Chiriboga, en donde este es acusado por la fiscalía de ese país también por lavado de activos. Pero cuando parecía que ya no podían suceder más cosas que generen escándalo, ocurrió lo increíble. La Fiscal Diana Salazar quien acusa a Chiriboga poco y más de ser el capo de los capos, anunció ante la estupefacción de los fanáticos del fútbol y la ciudadanía en general que se le había perdido el acta que valida la prueba principal del caso y con la que la fiscalía dijo en su momento que llevaría al dirigente deportivo por lo menos 10 años a la cárcel. La fiscal dijo entonces que prescindiría de la prueba. Las redes sociales se encendieron, nadie lo podía creer, ¿cómo es posible que la Fiscal pierda el acta que valida la prueba madre? Esa prueba era nada más y nada menos que el testimonio del ex Presidente de la COMEBOL, Eugenio Figueredo, y que según la fiscal Diana Salazar era determinante para inculpar a Chiriboga.

Luis Chiroboga
Luis Chiroboga

Chiriboga es un dirigente deportivo que en su momento recibió la ovación de todo el Ecuador por haber sido que durante su gestión como presidente de la FEF la selección ecuatoriana de futbol llegó a su primer mundial y luego bajo su misma administración fue a tres más, proeza que nadie había logrado antes. Sin embargo la administración de Chiriboga se vio afectada por escándalos legales protagonizados por su gente cercana y que luego se dirimieron en los tribunales. Estos casos afectaron grandemente la imagen de Chiriboga de tal forma que cuando estalló el caso COMEBOL y de la supuesta complicidad de los directivos de la FEF, Chiriboga recibió el rechazo generalizado a través de las redes sociales que se anticiparon a condenarlo sin juicio alguno, tal así es que Chiriboga es hoy el blanco sindicado de dos juicios paralelos; el que se está resolviendo en los tribunales y el mediático al que lo ha expuesto la fiscalía, la prensa y ciertos actores sociales. Por lo que en el caso de la pérdida de la prueba anunciada por la fiscalía, la mayoría de los ciudadanos la atribuyen a alguna argucia o complicidad de los juzgadores con Chiriboga para evitar que este sea condenado.

Sin embargo este análisis que les presentamos a continuación revela que aquello sería impreciso y más bien la supuesta pérdida de la prueba tendría otros oscuros intereses y no precisamente

Eugenio Figueredo
Eugenio Figueredo

salvar a Chiriboga sino al contrario.

El acta extraviada en mención lo que hacía era validar la autenticidad del testimonio grabado de Figueredo para que pudiese ser usado como prueba. La prueba madre según la Fiscalía y por la que se gastó dinero del Estado para poder obtenerla mediante diligencias internacionales misma que generó titulares en todo el mundo. Pero resulta que conforme a los documentos de la transcripción del testimonio del ex dirigente mundial de la COMEBOl (Figueredo, y que publicamos en exclusiva) en su declaración no aporta con ni una sola prueba en contra de Chiriboga, más bien su testimonio lo salva de la imputación que pesa sobre él. Entonces la pérdida del acta lo que hace es perjudicar a Chiriboga y no como se creía que lo salvaría.

Pero aunque esta sea la verdad a los ecuatorianos les resulta difícil de creerla porque Chiriboga nunca se preocupó del manejo de su imagen y permitió el linchamiento mediático que lo colocó entre los personajes más impopulares, más aún cuando se lo asocia como amigo del Presidente Rafael Correa quien en este momento tiene muy baja aceptación. El costo político de absolver a Chiriboga dentro de una justicia politizada y decláralo inocente precisamente en época de elecciones presidenciales es también otro ítem que pone en zozobra a la defensa del otrora máximo dirigente deportivo del Ecuador.

Su abogado Juan Carlos Machuca en una entrevista exclusiva para Periodismo sin Fronteras dijo que hasta el día de hoy la Fiscalía no ha logrado demostrar con ni una sola prueba que su cliente ha cometido el delito de lavado de activos, cada vez que la Fiscalía anunció la presentación de una prueba esta ha sido desvirtuada y en el caso del acta del testimonio de Figueredo hasta la declararon perdida pero, ojo: no porque el testimonio del Presidente de la COMEBOL implicara al Ingeniero Luis Chiriboga Acosta, sino al contrario, porque como elemento procesal de cargo no les servía para nada, ellos mismos iban a presentar una prueba que demostraba la inocencia de mi cliente y por eso supongo, prefirieron no presentarla y, entre comillas, se les perdió, y hasta dicen que se la han sustraído, o sea: según ellos se le llevaron los huevos al águila, eso es muy difícil de creer. Dijo el también afamado jurista ecuatoriano.

Les adjuntamos en exclusiva la transcripción del testimonio de quien fuera el máximo dirigente del fútbol mundial Eugenio Figueredo. Este medio no pretende inculpar ni exculpar a nadie, somos un medio independiente. Hagan ustedes sus propias conjeturas.

Vea el documento acá: testimonio-eugenio-figueredo

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *