Cuando llega la inflación de los precios que los obliga a hacer también contribuciones gravosas, se aterrorizan con las consecuencias. La redistribución de las riquezas es producto de la inmoralidad y el ataque más directo a la libertad económica de una familia.
La reacción en cadena sigue, cuando la evasión obliga al Estado a implementar reformas tributarias donde se incrementan las tarifas (especialmente el impuesto al consumo), se crean nuevos impuestos, se aumentan las bases y como en un efecto búmeran, las empresas que sí pagan cumplidamente sus impuestos, van a empezar a evadir.
En Colombia en promedio se aplica una reforma tributaria cada 22 meses. La DIAN, ha pasado de 2.7 billones recaudados en 1991 a 136.5 billones en 2017, lo que traduce un incremento de un 6.700 %.
Las familias con bajos ingresos son las que más sufren las consecuencias, pero irónicamente son las que más otorgan votos a favor de políticas estatistas, cuando caen en las falsas promesas de políticos populistas.
El papel de Dios en el asunto
Una cosmovisión cristiana de la familia es la única que provee libertad económica y protege la supervivencia generacional de la sociedad. Dios es el creador de la familia bajo la base del pacto matrimonial como el reflejo del pacto de Cristo con su iglesia. Creó a una familia y le dio la misión de multiplicar y sojuzgar la tierra (mayordomía de la propiedad de Dios) (Genesis 1:26-28), bajo la promesa de bendición o maldición sujeta a su ley.
Tanto el capital familiar, la propiedad y el trabajo son los elementos de conservación de riqueza. Nacen desde la base cristiana de la responsabilidad de los padres hacia los hijos (1 Timoteo 5:8), y de los hijos hacia los padres cuando estos dependan de ellos en su vejez (Exodo 20: 12).
El Estado moderno ha reclamado la propiedad de los hijos sobre los padres y por ende de la producción y la riqueza de la sociedad. ¿Cuál es el dios del cristiano, el Estado o el Dios de la Biblia?
Un cristiano que entienda su biblia, y reconozca la legitimidad de las leyes familiares, defenderá el modelo establecido por Dios de la familia, pues esta es también la base de la libertad.
Comentarios