EL MENSAJE INEQUÍVOCO DEL PRESIDENTE SANTOS AL EJÉRCITO COLOMBIANO
Ese “mensaje inequívoco“ de acompañar a los familiares de los supuestos desaparecidos, a guerrilleros amnistiados y a quienes se han distinguido por atacar al ejército, es un “mensaje inequívoco“ que ya entendimos
EL MENSAJE INEQUÍVOCO DEL PRESIDENTE SANTOS A LA FUERZA PÚBLICA
Un “mensaje inequívoco“ del presidente Santos y su Alto gobierno, junto a ex guerrilleros, ONG, y familiares de “desaparecidos“ que da la pauta para que, teniendo en cuenta ese amañado informe de la “Comisión de la Verdad“ se ratifique la condena al coronel Plazas Vega
Por Ricardo Puentes Melo
Noviembre 8 de 2010
Al contrario de muchos entusiastas que están convencidos de que las palabras del presidente Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, son una esperanza para que los guerrilleros vivos del M-19 sean condenados por la masacre del Palacio de Justicia, yo sigo escéptico. Ya todos sabemos quién es Arrubla y conocemos su gris trayectoria.
Arrubla aseguró que los responsables de la masacre en el Palacio de Justicia no pueden ser beneficiados con prescripciones ni con indultos. Hasta ahí, todo bien. Pero, ¿saben cuándo y en frente de quiénes aseguró esto…?
Lo dijo el 4 de noviembre de 2010, nada menos que delante de guerrilleros del M-19 amnistiados, como René Guarín, un secuestrador, asaltante de bancos y asesino que no pagó nunca por esos crímenes: Arrubla habló a un público hostil al ejército entre quienes también se encontraba también Iván Cepeda, el hijo de un miembro de la UP, el partido político de las FARC, y quien ha dedicado la mayoría de su vida a luchar para que el coronel Plazas Vega sea condenado por un crimen del cual es comprobadamente inocente.
Es muy evidente que Arrubla no está a favor de condenar a los guerrilleros del M-19 que sobreviven. Muy seguramente se condenará al grupo de sicarios que entró al Palacio, y se dirá que, como todos fallecieron, no puede hacerse efectiva la condena; ignorará que Clara Enciso está viva y residiendo en Centroamérica, y pasará a acusar a los militares que rescataron la democracia, haciéndose el de la vista gorda con los autores intelectuales de la Toma, que todavía siguen vivos. Gustavo Petro, Rosemberg Pabón, Otty Patiño, Vera Grabe, Antonio Navarro Wolf y varios otros que andan por ahí. Ya lo verán, ellos jamás serán acusados de autoría intelectual.
¿Por qué lo afirmo…? Porque al acto en que se pronunciaron estas palabras estaban solamente invitados los persecutores del ejército, era el “Homenaje a las víctimas del Palacio de Justicia”, pero más parecía un “homenaje a los victimarios del Palacio de Juticia”, porque allí estaba lo más representativo de quienes defienden al M-19 por los execrables actos de ese nefasto noviembre, hace 25 años. Algunos medios titularon bien la noticia: “homenaje a las víctimas de la retoma del palacio de Justicia”, en un claro indicio para señalar al ejército como el culpable de la barbarie.
Estaban también el señor Christian Salazar Volkmann, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Germán Vargas Lleras, el defensor del Pueblo Volmar Pérez, varios exguerrilleros, familiares de los supuestos “desaparecidos”, representantes de ONG internacionales de Derechos Humanos y, por supuesto, la prensa que le hace eco a las calumnias del secuestrador René Guarín.
Llovieron allí las palabras elogiosas para la fiscal Buitrago, que evidentemente prevaricó en compañía de la Juez Jara y del guerrillero Guarín para condenar injustamente a Plazas Vega inventando testigos y comprando testimonios.
Lo desconcertante del asunto es que quien presidió el homenaje a los “desaparecidos” del Palacio, fue nada más y nada menos que el presidente Juan Manuel Santos.
Santos hizo un elogio de los señores de la Corte asegurando que “defienden —con el mismo vigor de aquellos años— los derechos humanos de los colombianos; que lo están haciendo con valentía, y que merecen por ello la gratitud de la sociedad.”
Haciendo eco de las palabras de Arrubla, Santos enfatizó en que se deben condenar a los responsables, que la verdad debe conocerse totalmente, y que los culpables deben ser castigados con todo el rigor de la ley.
Los discursantes, Arrubla, Salazar, Santos, y varias víctimas de los desaparecidos, entre quienes estaba el guerrillero y secuestrador René Guarín, enfatizaron en que para hallar a los verdaderos responsables, había que tener en cuenta un informe conocido como “Informe de la Comisión de la verdad”, elaborado por los expresidentes de la Corte Suprema Jorge Anibal Gómez, José Roberto Herrera y Nilson Pinilla.
El informe que por orden de Santos servirá para “esclarecer la verdad”, contempla varios puntos preocupantes que van en contravía del concepto de la Procuraduría y de las conclusiones del Tribunal Especial de Instrucción, también conformado por honorables Magistrados quienes realizaron una investigación acuciosa que es ignorada por la “Comisión de la Verdad” por la fiscal Buitrago, la juez Jara y, tristemente, por el presidente Santos. Por ejemplo, el Tribunal Especial de Instrucción declara enfáticamente que “Los integrantes del Movimiento Diecienueve de abril (M-19) son los únicos y exclusivos responsables del ataque y ocupación del palacio de Justicia”
Sin embargo, la “Comisión de la Verdad” asegura:
- Que el ejército tenía conocimiento de la Toma por parte del M-19 y, en un acto criminal, lo permitió para aprovechar la oportunidad y vengarse por los golpes sufridos a manos del M-19
- “Para la Comisión de la Verdad no existe duda alguna de que, en el marco de los hechos del Palacio de Justicia, empleados de la cafetería y algunos visitantes ocasionales fueron víctimas de desaparición forzada. Todos ellos, indiscutiblemente, ingresaron con vida al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 y, hasta el momento, veinticuatro años después, se desconoce su paradero”. Se trata de la totalidad de los empleados de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez, Ana Rosa Castiblanco, Héctor Jaime Beltrán, Cristina Guarín Cortés, Bernardo Beltrán Hernández, Gloria Stella Lizarazo, David Suspes Celis y Luz Mary Portela; las visitantes ocasionales Gloria Anzola de Lanao, Lucy Amparo Oviedo de Arias y Norma Constanza Esguerra; y de la guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda”. Absolutamente falso, no hay desaparecidos del palacio de Justicia excepto, tal vez, Irma Franco; pero ni siquiera en esto tuvo responsabilidad Plazas Vega.
- “A través de los años, y particularmente gracias al esfuerzo permanente de los familiares, y más recientemente, de la labor de las autoridades judiciales, se han recopilado testimonios y grabaciones que han permitido el reconocimiento de algunas de ellas, saliendo con vida del Palacio de Justicia hacia la casa del Florero”. Falso.. las personas que están en los videos siguen vivas. No son los supuestos desaparecidos que el guerrillero Guarín asegura.
- “A juicio de la Comisión de la Verdad, estos apremios ilegales o tratos inhumanos y degradantes, las torturas y la detención ilegal a que fueron sometidos los rehenes especiales configuran, sin lugar a dudas, una violación a los derechos a la integridad y a la libertad personal, protegidos por el ordenamiento interno y por los tratados internacionales de derechos humanos y DIH”. Está asegurando que los militares sí torturaron y asesinaron personas.
- “Es entendible que no todos los miembros del M-19 conocieran la conexión con el narcotráfico para la toma del Palacio de Justicia, lo cual se explica a partir de que integrantes de esa organización han sostenido reiteradamente que se trataba de una operación militar en la que prevalecía el criterio de compartimentación, según el cual sólo conocían los objetivos de la toma los protagonistas de ella..” (Estarán lanzándole un salvavidas a los guerrilleros del M-19 sobrevivientes..?)
- Que el ejército inició el fuego por medio de sus rockets. (asunto totalmente falso porque el fuego inició antes de los disparos
- Que el presidente Belisario Betancur fue “un simple espectador” de la situación y no logró intervenir directamente en la operación de retoma del palacio por parte del ejército. Esto significa que queda excluido de un juicio de responsabilidad penal. La responsabilidad la hacen recaer –de nuevo- sobre los militares.
- Que el ejército ejecutó a varios guerrilleros con tiros de gracia en la sien
Así que, el presidente Santos ha pedido que para que la verdad se dé a conocer al país, se debe tener como base este informe con el que se acusa al ejército colombiano como responsable de los hechos y como autor de desapariciones.
El sr. Christian Salázar dijo que la presencia del presidente Santos y otros miembros del alto gobierno, junto a los familiares de los “desaparecidos“ era un “mensaje inequívoco“.
Y en eso estamos de acuerdo; ese “mensaje inequívoco“ de acompañar a los familiares de los supuestos desaparecidos, a guerrilleros amnistiados y a quienes se han distinguido por atacar al ejército, es un “mensaje inequívoco“ que ya entendimos. Supongo que es el mismo “mensaje inequívoco“ de la ausencia del presidente Santos y su alto gobierno en el homenaje del 5 de novembre rendido a los militares y policías muertos por los guerrilleros del M-19, cuyos representantes estaban siendo acompañados por Santos y su Alto gobierno en ese otro homenaje a unos desaparecidos que no lo están, y por los cuales el coronel Plazas Vega está hoy condenado a 30 años de prisión.
Un “mensaje inequívoco“ de que los militares serán condenados pero que los políticos serán exonerados puesto que el informe de la Comisión salva las cabezas de Belisario Betancur y sus ministros, y pone en la guillotina a quienes nos salvaron de que los narcoguerrilleros nos sometieran a convertirnos en otra Cuba.
Un “mensaje inequívoco“ del presidente Santos y su Alto gobierno, junto a ex guerrilleros, ONG, y familiares de “desaparecidos“ que da la pauta para que, teniendo en cuenta ese amañado informe de la “Comisión de la Verdad“ se ratifique la condena al coronel Plazas Vega, y se condene también a los generales Arias Cabrales, Fracica Naranjo y Hernández López por crímenes que no cometieron.
Y con la terna propuesta por Santos para elegir al Fiscal General, este “mensaje inequívoco” será obedecido al pie de la letra, para tragedia y vergüenza de Colombia.
Noviembre 08 de 2010
Comentarios