“EL POLO DEMOCRÁTICO NO ESTÁ A FAVOR NI EN CONTRA DE LAS FARC”

Como Chicago era para Al Capone, Bogotá es para los cabecillas del Polo. Los bandidos saben que una sociedad apabullada por la delincuencia es una sociedad temerosa y débil. Los bandidos saben que una sociedad arrodillada es una sociedad fácil de controlar

“EL POLO NO ESTÁ A FAVOR NI EN CONTRA DE LAS FARC”

Afirman sus directivas

Por Ricardo Puentes Melo

Octubre 26 de 2009

Esta indiferente declaración fue hecha en un comunicado de prensa como respuesta a las protestas de ciudadanos frente al silencio del Polo Democrático ante el asesinato a manos de las FARC de los once diputados secuestrados por la guerrilla.

Carlos Gaviria, ex presidente del Polo Democrático
Carlos Gaviria, ex presidente del Polo Democrático

Poco antes, la opinión pública había presenciado un intercambio de mensajes de apoyo y admiración entre Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático, y Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC. Las adulaciones mutuas se hicieron gracias a los buenos oficios de El Clarín de Argentina, y El Tiempo, de Colombia; y en ellas Raúl Reyes hacía público el apoyo de las FARC al proyecto del Polo Democrático, mientras que Carlos Gaviria hacía lo propio con la guerrilla.

Para este tiempo –no hace mucho, en realidad- ya todos sabíamos de la cercanía de Piedad Córdoba con la guerrilla y su familiaridad con algunos de sus cabecillas, en especial con Raúl Reyes, y con “Francisco Galán”, a quien cariñosamente llamaba “bizcochito”. Tanto Piedad como Carlos Gaviria visitaban frecuentemente a Francisco y, cuando se descubrieron al público estas visitas, ellos prontamente salieron a decir que eran “visitas humanitarias a favor de la paz”.

Cuando ocurrió la masacre de los diputados del Valle, el Polo primero apoyó la versión de las FARC de que había sido el ejército el que los había ajusticiado pero, cuando fue evidente la mentira, Carlos Gaviria salió a decir en nombre del Polo que este partido “no estaba ni a favor ni en contra de las FARC”.

Petro, que no por nada fue estudiante aventajado de los jesuitas e íntimo amigo de ellos (el padrecito de Roux figura en su agenda de camaradas), inmediatamente se dio cuenta del virtual y cercano final de las FARC, y se desprendió del lote pro-fariano ganándose agudas críticas de Gaviria, Robledo, Borja y otros radicales izquierdistas.

Piedad Córdoba y Gustavo Petro, dos caras de la misma moneda
Piedad Córdoba y Gustavo Petro, dos caras de la misma moneda

Recordemos que Petro es amigo del alma de Hugo Chávez, y miembro del M-19, la guerrilla fundada por la ANAPO de Rojas Pinilla (abuelo de Samuel Moreno), y que fue financiada por Pablo Escobar para asesinar a los magistrados de la Corte Suprema con el fin de tumbar la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Gracias a esa masacre, el M-19 y el narcotráfico lograron que un par de años más tarde se realizara una nueva Constitución que beneficiara a los narcotraficantes, al Vaticano y, por supuesto, al M-19.

La Constitución del 91 les rindió amplios dividendos así que, de allí, los criminales del M-19 salieron a disfrutar de muchos beneficios. Además de miles de millones en efectivo, les dieron noticiero de televisión, contratos con el Estado y otras prebendas que harían que Al Capone se muriera de la envidia. Navarro Wolf fue nombrado en un ministerio, Vera Grabe se fue como diplomática a España, Petro a la embajada en Bruselas… Otros prefirieron tener control sobre bandas de atracadores y apartamenteros, y otros más se hicieron al manejo de redes de distribución de la droga en Bogotá y otras ciudades, donde controlaron Ciudad Bolívar, colegios y universidades públicas. Otros formaron ONGs –como León Valencia y su Corporación Arco iris- porque olfatearon acertadamente que a través de ella podrían fluir millones de dólares al tiempo que tendrían una fachada de respetabilidad para ejercer presión política sobre los gobiernos que no fueran de sus afectos. Porque no hay que olvidar que los verdaderos patrones de las FARC no se encuentran en las montañas de Colombia, sino en el llamada Primer Mundo: Dinamarca, Holanda, etc. Los patrones de la internacional socialista, en estos países, se benefician grandemente con la producción y el tráfico de droga desde Colombia. A ellos no le interesa que nos estemos matando… y tampoco les interesa a quienes les manejan el asunto aquí en Colombia. Son un asco.

Así, aunque el M-19 es la fuerza predominante en el Polo Democrático, un partido político que no es más que una fusión del hampa, no hay que desconocer los otros poderes que generan la dinámica de este movimiento. Una facción del partido liberal –creo yo- es la segunda en poder en el Polo. Piedad Córdoba, María Emma Mejía y Carlos Vicente de Roux son representantes del “liberalismo” en el Polo. Aunque Piedad no se ha declarado abiertamente como “polista”, sus actuaciones en esa colectividad no dejan ningún lugar a dudas.

Lucho Garzón, Maria Emma Mejía y Gustavo Petro: Un mismo objetivo (Foto Revista Cambio)
Lucho Garzón, Maria Emma Mejía y Gustavo Petro: Un mismo objetivo (Foto Revista Cambio)

María Emma Mejía, fue Canciller durante el gobierno de Ernesto Samper. Recuerden, jóvenes amnésicos del Polo, que Ernesto Samper fue nombrado presidente gracias a los dineros de los narcotraficantes del Valle y se mantuvo en el poder gracias –en buena medida- a los oficios de María Emma Mejía, hoy miembro del Polo Democrático. Samper es íntimo de la cúpula del Polo y jefe político (en las sombras) de María Emma. El samperismo fue definitivo en la victoria del Polo en Bogotá; tanto, que en el gabinete de Samuel Moreno figura Mónica de Greiff, samperista declarada e hija de Gustavo de Greiff, ex fiscal, amigo personal y socio de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali –que financió a Samper en su camino a la presidencia.

Carlos Vicente de Roux, de los dirigentes del Polo, es hermano del destacado jesuita y director de Cinep, Francisco de Roux; y fue Consejero presidencial para los Derechos Humanos durante el gobierno de -¡Oh casualidad..!- Ernesto Samper. Tanto de Roux como María Emma Mejía callaron con complicidad frente a los crímenes de Estado del gobierno Samper. Y hoy están dirigiendo el Polo Democrático.

El tenebroso Iván Marino Ospina, padre del burgomaestre del Valle.
El tenebroso Iván Marino Ospina, padre del burgomaestre del Valle.

Iván Marino Ospina, dirigente de la guerrilla del M-19, amigo personal de Pablo Escobar y perpetrador de la matanza de magistrados en el Palacio de Justicia, estaría feliz de ver hoy a su hijo elegido como gobernador del Valle con el apoyo del Polo Democrático.

Yo veo claramente cuáles son los engendradores de ese bastardo que se llama Polo Democrático. Entre sus progenitores tenemos la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la ANAPO, partido político de fachada mediante el cual se hicieron muchas canalladas; también están las FARC y el ELN, el Partido Comunista, el MOIR, la JUCO, el M-19-guerrilla financiada por Pablo Escobar, el narcotráfico del Valle -mediante sus representantes liberales-. No nombro a los ingenuos de las bases porque son solamente eso: ingenuos analfabetas que creen que de esta amalgama de delincuentes –amnistiados o no- puede salir algo bueno. No nombro a los líderes barriales porque entiendo que, a cambio de un contratico con la alcaldía que les permita sobrellevar su hambre, no ven otra salida que vender su conciencia. Tampoco nombro a quienes Lucho Garzón les arrojó como a perros los famosos almuercitos con los que se aseguró la continuidad del Polo en la alcaldía. Hay que haber sentido hambre para entender cómo una persona puede vender su voto a cambio de comida. Hay que haber sentido el abandono estatal para entender la rabia de los desamparados que, como venganza al establecimiento, prefirieron votar por el hampa amnistiada.

Gracias a que el Polo “no está a favor ni en contra de las FARC”, es que durante su administración en Bogotá, la ciudad ha visto como se ha disparado el delito en sus calles. Tales fechorías no son hechos aislados sino consecuencia de una política de fomento a las bandas delincuenciales, de atracadores, apartamenteros, ladrones de autos, y bandas de sicariato Cuando creíamos erradicadas estas modalidades, todas conexas con el narcotráfico de la guerrilla, durante las administraciones de Lucho Garzón y los facinerosos del Polo, los forajidos florecieron. Y siguen floreciendo durante la administración de Samuel Moreno, fundador del Polo Democrático.

Avenida Primero de Mayo en Bogotá, zona de prostitución, venta de droga y mafia
Avenida Primero de Mayo en Bogotá, zona de prostitución, venta de droga y mafia

La prostitución, sea homosexual, heterosexual o infantil, siempre ha sido un campo ideal para el lavado de activos. Mientras que Lucho Garzón le entregó Chapinero a los homosexuales para sus negocios de rumba, droga y prostitución, Samuel Moreno, apoyado abiertamente por la comunidad gay, y adorado por los travestis bogotanos, les entregó la zona de la avenida Primero de Mayo.

No solamente declaró esta zona residencial como “zona de tolerancia”, sino que el delito allí se ha disparado en todas sus formas sin que su administración haga nada para remediar esta trágica situación. Allí en la Primero de Mayo, ante la vista de las autoridades –y con su aprobación- hay prostitución infantil para clientes depravados, tanto homosexuales como heterosexuales; se vende toda clase de drogas; se hacen negocios ilegales, se reúnen sicarios para planear sus delitos. También, en la zona funcionan poderosas bandas de atracadores y asesinos de taxistas que se campean descaradamente mientras alternan como dueños de bares que han conseguido con el producto de sus crímenes y que son la fachada para sus negocios de sicariato, hurto y narcotráfico; todos los días allí se apandillan guerrilleros de los comandos urbanos para celebrar con sus prostitutas mientras se gastan el dinero conseguido con extorsiones, venta de droga y secuestros.

Todos los días hay un muerto allí. Todos los fines de semana la cifra se dispara. Todos los días la policía y las autoridades son sobornadas; todos los días quienes denuncian esa olla del hampa son amenazados. Todos los días el alcalde, fundador del Polo, hace oídos sordos ante las súplicas de los habitantes de este sector que le ruegan para que ponga fin a ese lupanar, guaca de sayones polistas, que se nutren de la miseria de los paupérrimos cuya ignorancia los llevó al poder tanto a Lucho como a él.

Pero, al contrario de lo que muchos pueden suponer, ni siquiera el lujurioso deseo por el poder que sienten los del Polo, y que los llevó a regalar almuerzos, ha disminuido el hambre en Ciudad Bolívar y Usme. Allí siguen existiendo cientos de miles de niños que apenas comen una vez al día. Pero eso, al alcalde Moreno no le importa. Todos recordamos cuando viajó para entrevistarse con la banca internacional, que le exigió su cuota en el gabinete de la alcaldía e hizo nombrar a Ricardo Ortega en la Secretaría de Hacienda. El BID prestará el dinero para el Metro. Pero lo hará –ya lo verán- a cambio de que le endosen las finanzas de Bogotá. Y Samuel se las endosará –para eso está Ricardo Ortega, ficha del BID, para asegurarse de que así sea. ¿Y saben por qué Samuel Moreno está dispuesto a endeudar a la ciudad con una carga que se hará insoportable…? Porque de allí obtendrán –él y sus amigos- el botín de la rapiña de contratistas. El caudal financiero de los Moreno Díaz se incrementará fabulosamente, mucho más que cuando se acrecentó mediante el robo que su abuelo, el dictador Rojas Pinilla, le hizo al país.

Como Chicago era para Al Capone, Bogotá es para los cabecillas del Polo. Los bandidos saben que una sociedad apabullada por la delincuencia es una sociedad temerosa y débil. Los bandidos saben que una sociedad arrodillada es una sociedad fácil de controlar. Por eso están en contra de la política de seguridad democrática; por eso donde ellos tienen el control florece el hampa; por eso, al tiempo que denigran del imperialismo, no ven problema en nombrar a las fichas del “odiado imperio” en los cargos que controlan las finanzas de Bogotá; por eso la Iglesia Católica apoya al Polo y sus pretensiones de conseguirles estatus político a la guerrilla;  por eso los cabecillas del Polo dicen que “el Polo no está a favor ni en contra de las FARC”.

Aunque todos sepamos que eso último es mentira. No sólo no están en contra, sino que son sus principales aliados y beneficiarios.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *