¿ANDRÉS VILLAMIZAR SE VA IMPUNE?

¿Por qué la gran prensa nunca investigó a Villamizar y, en cambio, sí le prestó cámaras y micrófonos para confundir a la opinión pública? Sencillamente porque él, tan pronto surgía algún escándalo, corría a dotar a los directores de medios de autos blindados y escoltas

¿Si Villamizar "siempre" desconfío de Julián Marulanda, por qué lo nombró director encargado de la UNP?

¿Andrés Villamizar se va impune?

¿Por qué la gran prensa nunca investigó a Villamizar y, en cambio, sí le prestó cámaras y micrófonos para confundir a la opinión pública? Sencillamente porque él, tan pronto surgía algún escándalo, corría a dotar a los directores de medios de autos blindados y escoltas

Ricardo Puentes Melo
Ricardo Puentes Melo

Por Ricardo Puentes Melo

Enero 28 de 2015

Lo echaron por fin. Ni siquiera sus poderosos padrinos, los hermanos Galán Pachón –sus primos-, y Germán Vargas Lleras, pudieron evitar que Juan Manuel Santos le exigiera la renuncia inmediata a Andrés Villamizar Pachón, quien pasará a la historia como el funcionario bajo cuya dirección ocurrió el gran escándalo de corrupción e ineficiencia que llevó a la quiebra a esta entidad recién creada y cuyo sagrado propósito de proteger las vidas de los amenazados fue suplantada hasta convertirla en un nido de raponeros que usaron la UNP como caja menor de la campaña santista para pago de sobornos y favores a políticos y funcionarios que se aliaron en ese gran fraude electoral que permitió la reelección del camarada para su segundo mandato.

En un lacónico twitter, Villamizar Pachón anunció su retiro y manifestó que se iría a terminar un doctorado que había dejado pendiente. Ignoramos si éste será pagado con dineros aprobados desde La Habana, gracias a su gestión para proteger bandidos y desamparar víctimas, pero desde acá le deseamos que saque mucho provecho de esos estudios, recomendándole –eso sí- un curso de verano sobre ética y administración pública.

Se va este señor sin que el Fiscal Montealegre, tan presto para investigar a quienes Villamizar le solicitara y tan parco para investigarlo a él, nos aclare en qué quedó el multimillonario desfalco denunciado en estas páginas. (Ver ANDRÉS VILLAMIZAR Y SU CIRCO DE LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN https://www.periodismosinfronteras.org/andres-villamizar-y-su-circo-de-la-unidad-nacional-de-proteccion.html)

Luego del show mediático dirigido a encubrir su responsabilidad en los robos, Villamizar sale de la UNP denunciando a mucha gente con la seguridad de que su padrino político, Vargas Lleras, sabrá manejar esos menesteres ante varios de sus esbirros enquistados en la Justicia.

Juan Fernando Cristo y Andrés Villamizar "denunciando" el desfalco de la UNP
Juan Fernando Cristo y Andrés Villamizar “denunciando” el desfalco de la UNP

Pero a nosotros nos quedan muchas preguntas.

La primera es ¿Por qué a Julián Marulanda –denunciado por Villamizar como el jefe de la banda en la UNP, le expidieron orden de captura pero no le imputan cargos aún? ¿Planeaban hacerle lo mismo que al “hacker” Sepúlveda, capturándolo y luego ‘ablandarlo’ con amenazas y promesas..?

¿Será –como pensamos- que el Fiscal de bolsillo de Santos ordenó capturar a Marulanda solamente acatando presiones u órdenes de Germán Vargas Lleras?

Ignoramos en qué quedó esa payasada mediática de Villamizar y el fiscal Montealegre cuando cacarearon escandalosamente que estaban ordenando a la INTERPOL expedir boleta roja contra Marulanda, pero estamos seguros que buscaban asustarlo y, al mismo tiempo, engañar a la opinión pública para cubrir con una espesa cortina de humo a los verdaderos cabecillas de la banda.

Otra pregunta que nos queda atragantada: ¿Si Villamizar Pachón desconfiaba desde siempre de Julián Marulanda –

¿Si Villamizar "siempre" desconfío de Julián Marulanda, por qué lo nombró director encargado de la UNP?
¿Si Villamizar “siempre” desconfío de Julián Marulanda, por qué lo nombró director encargado de la UNP?

como dice- por qué lo nombró Director encargado de la UNP cuando él se fue a pasear a Cuba invitando a su novia, la periodista Jácome, a pasar unos días de relax y gestiones en la isla donde él es bastante conocido y apreciado por los negociadores y los hermanos Castro ?

¿Si Villamizar desconfiaba de Marulanda, por qué le solicita precisamente a él las gestiones para conseguir pasajes baratos para ese dichoso y sospechoso paseo de la pareja a La Habana?

¿Por qué Andrés Villamizar no cuenta que fue precisamente Julián Marulanda quien lo defendió en la oficina del Dr. Romero debido al informe de la Contraloría donde él, como director de la UNP, quedó mal parado por las cuestiones de cuentas bancarias ocultas, dinero perdido, falta de planeación, inexistencia de record de procedimientos, etc? (Ver: ANDRÉS VILLAMIZAR, EL DEDO DE LA PARCA https://www.periodismosinfronteras.org/andres-villamizar-el-dedo-de-la-parca.html)

¿Por qué oscuras verdades Villamizar miente y dice que fue él quien defendió a Marulanda, si el responsable de todas esas irregularidades era él como director de la entidad..?

Otra cosa inquietante: Villamizar salió a dar cifras a los medios sobre el monto de los dineros desfalcados por la supuesta banda. Habló primero de una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos. Luego, suponemos, la Fiscalía le debió mostrar tamaña desproporción de esa cantidad, imposible de demostrar, así que salió a hablar de algo alrededor de 2.000 millones de pesos. Como la cifra todavía era increíble, solo comparable a contratos tipo Nule, Villamizar se bajó aún más y llegó a la cantidad final de 600 millones de pesos.

Y acá hay que hacer cuentas.  Si esos 600 millones de pesos fueron robados en un lapso de dos años, tal y como asegura Villamizar, la repartición entre la “banda” daría una cifra de Un millón de pesos mensuales para cada uno. ¿Será que un hombre como Marulanda, cuya carrera iba en ascenso, iba a arriesgar su trayectoria y su hoja de vida por un millón de pesos? Lo dudamos mucho.

Andrés Villamizar Pachón siempre supo cómo callar a los medios
Andrés Villamizar Pachón siempre supo cómo callar a los medios

Pero de lo que sí estamos seguros, según los testimonios de nuestras fuentes, es que Andrés Villamizar estaba pendiente de cada contrato, por pequeño que éste fuera. Él conocía y controlaba la contratación de todo, desde los proveedores de servilletas y café hasta las empresas prestadoras del servicio. Era Villamizar quien adjudicaba a dedo esquemas de seguridad, sin ningún tipo de estudio de riesgo, solamente guiado por las órdenes de Santos y Vargas Lleras, o por su propia concupiscencia. En la UNP son famosos los esquemas de seguridad que él otorgó a su séquito de jovencitas asesoras a quienes les puso carro blindado con escoltas evitándoles la incomodidad de andar como los demás funcionarios: en Transmilenio, taxi o sus propios vehículos.

Es legítimo deducir que  Villamizar le parecía más importante dotar a estas bellas muchachas con esquemas de seguridad, incluso si ello implicaba retirarles o menoscabarles los esquemas a líderes amenazados como Adán Quinto o periodistas como el sencillo Luis Carlos Cervantes “el negrito ese que pone la música en una emisora” según el despectivo y arribista concepto de Andrés Villamizar. Hoy, entre otros, tanto Adán Quinto como Luis Carlos Cervantes fueron asesinados bajo la responsabilidad de Villamizar. Pero eso no importa.. él se irá a “terminar el doctorado” mientras las familias de los muertos jamás se recuperarán de la tragedia facilitada por la ineptitud -o complicidad – de este caballero.

¿Por qué la gran prensa nunca investigó a Villamizar y, en cambio, sí le prestó cámaras y micrófonos para confundir

Andrés Villamizar Pachón, director de la Unidad Nacional de Protección, ovacionando a Aida Avella en una reunión política de la UP en noviembre de 2013, y pidiendo un "frente común contra los enemigos de la paz"
Andrés Villamizar Pachón, director de la Unidad Nacional de Protección, ovacionando a Aida Avella en una reunión política de la UP en noviembre de 2013, y pidiendo un “frente común contra los enemigos de la paz”

a la opinión pública? Sencillamente porque él, tan pronto surgía algún escándalo, corría a dotar de autos blindados y escoltas a ciertos periodistas influyentes y  directores de medios, igual que a sus familias. Lo mismo que hizo con algunos senadores que serían encargados de hacerle el debate en la Comisión Primera del Senado gracias a los torcidos manejos en la UNP.

No le bastó al señor Villamizar solicitar mi cabeza al senador Rangel en aras a su vieja y estrecha amistad en las filas izquierdas del Partido Liberal o al lado de Germán Vargas Lleras y Samper. No le alcanzó que Rangel y el Centro de Pensamiento Primero Colombia se la entregara en bandeja de plata, como tampoco su llamado a toda la izquierda extrema, incluido el partido político de las FARC, a “hacer un frente común contra los enemigos de la paz” (Ver: FRENTE COMÚN CONTRA LOS ‘ENEMIGOS DE LA PAZ’, PIDE ANDRÉS VILLAMIZAR https://www.periodismosinfronteras.org/frente-comun-contra-los-enemigos-de-la-paz-pide-andres-villamizar.html).

La muerte de Adán Quinto quedará en la conciencia de Villamizar
La muerte de Adán Quinto quedará en la conciencia de Villamizar

Alcanzaron a morir algunos como resultado de ese “frente común”, pero otros quedan en pie para seguir desenmascarando el amasijo de La Habana que pretende indultar terroristas. Pero eso no interesa, dirán él y sus primos, !con tal de que los multimillonarios contratos de sus señoras madres con el Estado no se caigan..!

Sí. Se va Villamizar, impune, sin que se hayan esculcado las nóminas paralelas de la Unidad Nacional de Protección, a seguir su doctorado en quién sabe qué cosas. Ojalá no sea el mismo doctorado que con plata de las FARC le pagan, como todos sus estudios, al “agente Arturo”.

Que se vaya impune, por ahora, porque acá en Periodismo Sin Fronteras estaremos muy atentos para que ese fétido proceso no quede bajo la alfombra del Fiscal Montealegre.

Comentarios

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *